Reseña: El caso Hartung

Título: El caso Hartung

Título original: Kastanjemanden

Autor: Soren Sveistrup

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 24/01/2019

Páginas: 528

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.

Cuando la editorial Roca me ofreció el mes pasado una versión galerada de este libro, que ya ha tenido un gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras, no pude negarme y es que últimamente leo cada vez más libros de suspense y he de admitir que las tramas policíacas y thriller son unas de las que más disfruto. Además, su autor es bastante conocido por ser guionista y creador de la serie The Killing y parecía que con esta novela estaba dispuesto a dejarnos con la boca abierta y enganchados a sus páginas.

Hace un año, la ministra de asuntos sociales, Rosa Hartung, perdió a su hija de doce años, y aunque encontraron a su asesino, un joven con esquizofrenia, todavía no saben dónde está su cuerpo. Aun sin superar su muerte, decide reincorporarse a su trabajo cuando le informan de la correlación entre el asesinato de su hija y otra serie de asesinatos, incluso se encuentra con el cuerpo de una mujer brutalmente asesinada. Naia y Mark serán los encargados de investigar el caso e irá uniendo las piezas hasta intentar llegar al asesino y evitar que el miedo siga extendiéndose por el resto del país.

Uno de los puntos fundamentales de este libro son sus personajes, y aunque conozcamos a bastantes con importancia en la trama, estos están bien construidos y hacen que se desarrolle una serie de tramas paralelas que tienen en común al asesino de las victimas. De esta forma, tendrán gran protagonismo en la historia las familias de las víctimas, las propias víctimas, el asesino y las personas encargadas de la difícil e importante investigación de este macrocaso.
Respecto a estos últimos, Naia Thulin y Mark Hess, aunque al principio no están demasiado entusiasmados en el caso, no tardarán en meterse de lleno en el mismo y más viendo que los asesinatos volverán a producirse muy pronto, a lo que hay que sumar el malestar y miedo social. Juntos crearán un potente e inteligente equipo que no cesará hasta descubrir la verdad y luchar por que se haga justicia, para lo que no pararán de encontrarse sorpresas, algunas no muy deseables.

Estamos ante uno de esos libros que nos meten desde el primer momento de lleno en la historia, sin introducciones ni ritmos lentos, al grano, empezando fuerte y de forma directa. Por ello, y unido a sus intrigantes y adictivas tramas y a unos capítulos cortos, nos mantenemos pegados a sus páginas en todo momento, viviendo muy de cerca los crímenes, que son muy reales, y casi siendo parte activa en la investigación del caso junto a Naia y Mark. En cuanto al autor, hay que destacar lo bien que Sveistrup consigue que nos metamos completamente en la historia y conectemos con sus personajes haciendo que no podamos soltarlo, por lo que tengo claro que leeré sus siguientes libros, que espero que también lleguen a nuestro país.

En resumen, El caso Hartung es uno de esas novelas negras que nos mantiene pegados a sus páginas durante toda la lectura y su autor nos hace partícipes con su prosa directa de la historia, permitiendo que podamos crear nuestras propias teorías.

4/5