sábado, 26 de enero de 2019

Reseña: Annabelle (Los crímenes de Gullspang #1)

Título: Annabelle

Título original: Annabelle

Autora: Lina Bengstsdotter

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 15/01/2019

Saga: 1/# (independientes)

Páginas: 416

Precio: 19,50 €


Sinopsis:

Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada.

La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos –y las pesadillas– cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. 

Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.

Opinión personal:

Cada vez disfruto de más de las series y libros con tramas en las que se intentan resolver misteriosas desapariciones u horribles crímenes, por lo que cuando la editorial Planeta presentó este libro como la nueva sensación del thriller europeo, tuve claro que debía darle una oportunidad. Así podría descubrir si me gustaba tanto como a los lectores suecos, ya que fue el libro más vendido en el año 2017 en Suecia, y de otras partes del mundo, puesto que se va a editar en más de veinte países. Estaba ante uno de esos libros sensación que no podía dejar escapar. 

Gullspang es el típico pueblo tranquilo en el que nunca sucede nada y donde todos se conocen. Sin embargo, la tranquilidad del pueblo se romperá cuando desaparezca Annabelle, una joven de dieciséis años. Charlie y Anders son los mejores investigadores y siempre consiguen resolver sus casos con éxito, por lo que están decididos a dar con la joven o descubrir qué sucedió con ella. Pero para Charlie no será un caso más, y es que Gullspang es el pueblo en el que vivió hasta los catorce años, un pueblo que hace que sus peores recuerdos vuelvan. 

No os voy a mentir y he de decir que el tema de que Charlie comience a reencontrarse con su pasado al investigar el caso de Annabelle en el pueblo de su infancia me ha recordado mucho a una novela bastante conocida, Heridas abiertas, de Gillian Flynn, en la que la nominada seis veces al Oscar Amy Adams (que espero que lo gane este año de una vez por todas) se mete en la piel de Camille y revive sus peores recuerdos. 
Esto no me ha parecido nada negativo, sino todo lo contrario, me encanta este tipo de historias en los libros de thriller, en los que la historia personal de los protagonistas acaba teniendo una importancia notoria. Así, no solo conoceremos la vida de los habitantes del pueblo y la de Annabelle, determinantes para esclarecer el caso, sino también disfrutaremos de las vidas de Charlie y Anders, una pareja de investigadores criminales que no cesarán hasta descubrir toda la verdad y luchar por que se haga justicia. 

Este libro nos transporta al interior de Gullspång, una de esos pueblos perdidos en el interior de Suecia, donde a través de capítulos cortos conoceremos la historia de Annabelle, las de sus personas más allegadas y los problemas de la detective Charlie Lager. Más que ante una historia, estamos ante tres historias individuales que acaban entrelazándose y cobrando gran sentido cuando descubrimos qué sucedió, que, para variar, no ha sido una de las teorías que tenía en mente, aunque ya estoy acostumbrado a no acertar nunca en mis teorías en estos libros. Este libro tiene una continuación, Francesca, que si no me equivoco, es un caso diferente, pero del que Charlie volverá a estar encargada, así que espero que llegue a nuestro país y descubramos cómo continúa la vida de la inspectora. 

En resumen, pese a que Annabelle trata un tema que ya estamos acostumbrados a leer en los thrillers, la forma en la que está escrito y sus personajes han hecho que pareciera que estuviera leyendo algo nuevo, por lo que espero poder leer más de esta autora. 

3,75/5

3 comentarios:

  1. Hola!
    A mí me gustó mucho heridad abiertas de gillian flynn así que puede que le dé una oportunidad. Gracias por tu reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña, parece interesante pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Suena prometedor, lo tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!