sábado, 26 de enero de 2019

Reseña: Querida señora Bird

Título: Querida señora Bird

Título original: Dear Mrs Bird

Autora: A. J. Pearce

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 10/01/2019

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Londres, 1940. Emmeline Lake hace todo lo posible para implicarse en esta época de guerra en la que vive, ofreciéndose como operadora telefónica de los Servicios Auxiliares de Bomberos. Cuando Emmy ve una oferta de trabajo para el diario London Evening Chronicle, sus sueños de convertirse en corresponsal de guerra parecen ser de repente alcanzables. Pero el trabajo, finalmente, resulta para ser mecanógrafa para la reputada columnista de consejos feroces Henrietta Bird. Emmy está decepcionada, pero se da por vencida y acaba aceptando la situación. 

La señora Bird es muy transparente y a su llegada ya le da una indicación muy clara: las cartas que contengan cualquier situación desagradable deben ir directamente a la basura. Pero cuando Emmy se encuentra que muchas de estas cartas son realmente conmovedoras y que provienen de mujeres que pueden haber ido demasiado lejos con los hombres equivocados, o que no pueden soportar ver cómo sus hijos son evacuados o enviados a la guerra, no puede resistirse a responder a cada una de ellas. 

Mientras los planes alemanes hacen sus redadas nocturnas y Londres recoge las piezas humeantes de sus edificios todas las mañanas, Emmy comienza a escribir en secreto a aquellos lectores que le han hecho llegar sus problemas.

Opinión personal:

No puedo resistirme casi nunca a libros que se desarrollen en la Segunda Guerra Mundial, es una de mis debilidades lectoras. Por ese motivo, cuando vi que Roca publicaría esta historia, supe que tenía que acabar entre mis lecturas de enero, ya que me apetecía mucho descubrir cómo Emmy ayudaba a todas esas mujeres que escribían a la señora Bird preocupadas por la situación de la guerra o por sus maridos. Tengo que decir que aunque las portadas en inglés me gusten mucho, la edición española de Roca también me parece preciosa. 

En Londres, en 1940, Emmy quiere hacer todo lo posible para ayudar en la guerra, y sueña con ser corresponsal de guerra. Sin embargo, no le quedará más remedio que conformarse con ser mecanógrafa de la señora Bird, una reputada columnista de consejos. Por si su decepción no fuera suficiente, tendrá que ver cómo la señora Bird le indica que las cartas que contengan cualquier situación desagradable acaben en la basura, viendo cómo mujeres preocupadas no tienen nunca respuesta a sus cartas. Emmy sabe que no puede quedarse de brazos cruzados y comenzará a responder en secreto a todos aquellos lectores ignorados.

La protagonista de este libro, Emmy, es uno de esos personajes a los que cogemos un gran cariño desde las primeras páginas, y es que vemos cómo pasa por diferentes situaciones y sentimientos: desde la preocupación por su marido, que está luchando en el frente, pasando por la decepción de no conseguir ser corresponsal de guerra, hasta la esperanza de poder ayudar a mujeres como ella a través de las cartas. Nuestra protagonista también es consciente de que debe ser cautelosa y silenciosa o acabará perdiendo su puesto de trabajo y no podrá hacer nada por los demás. 
Además de Emmy, también tienen importancia en esta historia otros personajes. Así, destaca por su gran importancia su mejor amiga, Bunty, que de igual forma verá en sus propias carnes la peor cara de la guerra; la señora Bird, a la que querremos matar en varias ocasiones y que me ha sacado varias veces de mis casillas. Asimismo, es digno de mención lo mucho que la autora permite que conectemos con sus personajes, sobre todo con los más importantes, Emmy y Bunty, que nos darán grandes momentos cómicos, pero también algunos tristes.   

Esta novela es importante porque casi siempre se nos suele contar, tanto en películas como en libros, la historia de las grandes guerras desde un primer plano, mostrándonos a los soldados en el frente bélico o desde una perspectiva masculina del conflicto. Por ello, es importante que tengamos historias en las que se muestre el coraje, el valor y la lucha de mujeres como Emmy, que consiguieron hacer que la guerra fuera un poco menos oscura y ayudaron a otros en la sombra, sin esperar reconocimiento alguno, sin más satisfacción que la de hacer lo correcto. Este es el primer libro de esta autora, A.J. Pearce, que debuta con gran acierto y crítica en el mundo literario, por lo que estoy deseando leer lo próximo que publique, que espero que también sea histórico, porque se desenvuelve de maravilla en ese terreno y me ha ganado con su primera novela.

En resumen, Querida señora Bird es una de esas historias de las que tanto disfruto, en las que se nos cuenta la vida de grandes mujeres adelantadas a su tiempo y decididas a ayudar a los demás, pese a los perjuicios de su tiempo. 

4/5

4 comentarios:

  1. HOla, le tengo ganas y también me atrapan si están ambientadas en la Segunda Guerra. Y con el tema de cartas. Me lo llevo, estoy seguro que me va a encantar. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, parece una historia conmovedora y perfecta para leer a la tarde en silencio, disfrutando cada página. Me llevo anotado este libro, gracias por traérnoslo, siempre descubro libros muy interesante en tu blog ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. hola! He leído la semana pasada otra reseña sobre esta novela y me gustó mucho. Leo que estás en la misma línea así que me ahce animarme más con esta lectura^^ Desde luego veo a Lady Bird como una adelantada al tiempo que le tocó vivir y con una sensibilidad muy buena.
    gracias por la recomendación^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña pero no me acaba de convencer.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!