Reseña: El club de las cincuenta palabras

Título: El club de las cincuenta palabras

Autora: Ana B. Nieto

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 10/01/2019

Páginas: 240

El club de las cincuenta palabras es un grupo de mujeres extranjeras que se reúnen en el sótano de una casa en un pueblo del levante español, a orillas del mediterráneo. Los vecinos creen que son brujas porque hablan en inglés y leen libros en otros idiomas y de autores desconocidos en la España de los años 50.

David, hijo de Alice, la anfitriona, presencia estas reuniones mientras juega con un tren de madera, cada cumpleaños su madre le regala un nuevo vagón de color diferente.

Un día en el sótano se produce un extraño fenómeno: una inundación de agua salada. Nadie entiende qué ha pasado, los fontaneros lo achacan al poder de las brujas.

David aprovecha la inundación para colarse en una gruta donde ve un maravilloso jardín, lleno de corales, peces de colores luminosos, medusas, distintas tonalidades de azul marino…. Su madre le tiene prohibido acercarse, pero él se muere por explorarlo porque sabe que su familia tiene un vínculo con el mar.

Años después, el vínculo que une David al océano, le permite creer que va a estar protegido y se aventura a dar la vuelta al mundo, convirtiéndose en una leyenda.

Desde que el mes pasado vi esta novedad de enero que nos trae Roca tenía claro que debía darle una oportunidad, ya que aunque creo que en la sinopsis se nos cuenta demasiado de lo que es la historia, me llamó mucho la atención el club de las cincuenta mujeres que se reunían en el levante español y que eran consideradas por todos como brujas, además de querer conocer la conexión de David, su protagonista, con el mar. Así también aprovechaba para leer a su autora, Ana B. Pietro, de la que tengo pendientes La huella blanca y Los hijos del caballo

David está acostumbrado a las mujeres que forman parte de El club de las cincuenta palabras, ya que su madre es la anfitriona y estas trascurren mientras juega con su tren de madera, del que cada año recibe un vagón de color diferente. Cuando se produzca una gran inundiación en el sótano, ni los fontaneros sabrán descubrir qué es lo que ha pasado y los rumores de que las integrantes del club son brujas no hacen más que crecer. David descubrirá años después que está más unido al océano de lo que nunca llegó a pensar, confiando en este para poder conseguir su gran sueño: dar la vuelta al mundo para convertirse en una leyenda.

@Locuradelibros
Así, al protagonista de esta historia lo conocemos siendo tan solo un niño y vemos cómo crece hasta convertirse en un hombre que sigue llevando a ese niño soñador dentro, el que hace que no vaya a rendirse, aunque sus metas parezcan inalcanzables y casi nadie confíe en él. A través de él, vemos cómo las integrantes del club, entre las que destacaban familiares muy allegadas, como su propia madre o su tía, marcaron su vida e hicieron que descubriera el gran vínculo que une a su familia con el océano.
Precisamente por ese gran vínculo, del que no os diré mucho más, ya que prefiero que vayáis descubriendo las cosas poco a poco, como ha sido mi caso, para así disfrutar más de la lectura, se permitirá el lujo de soñar con dar la vuelta al mundo en barco, sintiéndose protegido por el océano. ¿Habrá conseguido David su objetivo y se habrá convertido en una leyenda o la realidad le golpeará de frente?

Esta es una de esas novelas cortas, de las que empiezan de forma directa, metiéndonos por completo en la trama y haciendo que no queramos soltarla hasta llegar a su final. Creo que lo que más me ha gustado de este libro ha sido, por un lado, el club de esas mujeres extranjeras y avanzadas a su tiempo a las que poco les importaba lo que los demás pensaran de ellas, y por otro, esa mezcla entre la realidad y la fantasía que está presente en toda la novela y que tiene mucho que ver con el asunto del océano, en el que tanto hincapié hago en esta reseña. A todo ello hay que sumar una prosa directa, pero a la vez delicada cuando la historia lo necesita, por lo que ahora entenderéis porque tengo todavía más ganas de seguir leyendo la obra de esta autora.

En suma, El club de las cincuenta palabras ha sido una lectura adictiva, en la que la realidad y la fantasía se mezclan de forma única, regalándonos una lectura mágica en la que el océano y sus criaturas nos maravillan.

4/5