Reseña: Una canción de muy lejos

Fecha de publicación: 23/01/2019

Páginas: 230

NICK tiene un secreto. En el sótano de su casa suena una canción misteriosa. Y es mejor que nadie sepa de dónde sale esa música.

Cada día en clase ve a FRANK, una niña que también tiene un secreto. Se siente sola, pero no quiere contárselo a nadie.

Una tarde, Nick descubrirá el secreto de Frank. Y ella, el de Nick.

Pero todos los secretos entrañan peligros: en ese sótano hay ventanas que dan a otros mundos y seres que desean atravesarlas. Y solo Nick y Frank pueden detenerlos.

La verdad es que descubrí este libro gracias a que muchos compañeros del mundo blogger lo han ido recibiendo durante estas semanas y mi curiosidad por él hizo que me pusiera en contacto con la editorial para saber si era posible que me hicieran llegar un ejemplar, ya que así también podría descubrir a A. F. Harrold, muy conocido en la literatura juvenil fuera de nuestro país. Asimismo, señalar que de este mismo autor también podemos encontrar Los imaginarios, libro que viene recomendado por el mismísimo Juan Antonio Bayona, director de Un monstruo viene a verme.

Nick sabe que la canción misteriosa que suena en el sótano de su casa es su secreto mejor guardado y no puede permitir que nadie descubra qué sucede en dicho lugar, porque nadie lo entendería. Por su parte, Frank también guarda un secreto, y es que se siente sola y aguanta en silencio su profunda tristeza. Cuando descubran el secreto del otro, sabrán el peligro de que los demás descubran sus secretos, pero es que además el de Nick puede hacer que seres peligrosos lleguen a nuestro mundo a través de sus mágicas ventanas.

Así, nos encontramos con dos personajes principales que se sienten incomprendidos por los demás debidos a sus rarezas, que los distinguen e impiden que pasen desapercibidos. Cuando sus caminos se encuentren y compartan sus secretos, casi de forma inesperada e imparable, se formará un gran vínculo entre ellos y dejarán de sentirse tan solos para poder contar siempre con el otro, protegiéndose mutuamente.
A ello hay que añadir que he podido conectar con ambos de forma muy estrecha y directa, ya que el autor ha conseguido que entienda las situaciones por las que estaban pasando y sus respectivas formas de actuar, en las que han tenido repercusión las situaciones que han tenido que vivir. Además, a través de ellos vivimos en primera persona un problema tan serio y horrible como el acoso escolar, que será uno de los temas principales que trata este libro.

Como he mencionado, el bullying ocupa una parte importante de este libro y el autor hace una gran crítica mostrándonos por todo lo que tienen que pasar sus víctimas. También es importante en esta historia lo que esconde el sótano de Nick, que hará que queramos descubrir todo sobre ese aspecto fantástico que tiene el libro. Precisamente respecto a ese me ha faltado algo, ya que si bien he disfrutado del libro, me habría gustado descubrir más sobre los otros mundos y las ventanas, aunque entiendo que el autor no haya profundizado demasiado para no desviarse de lo que quería contar y dar un mayor protagonismo a las historias personales de sus personajes. Por ello, y porque siempre me encanta disfrutar de un buen middle grade, espero leer pronto Los imaginarios, cuya sinopsis también nos promete una fantástica historia, en sus dos sentidos. Tanto en ese como en este libro, encontramos ilustraciones preciosas que hacen que la edición sea una auténtica preciosidad.

En resumen, Una canción de muy lejos es un middle grade precioso que reflexiona sobre la importancia de encontrarse a uno mismo y a personas que nos comprendan. Una historia entrañable y entretenida que gustará tanto a niños como a adultos.

3,5/5