martes, 24 de mayo de 2016

Reseña: Una tal Martina y su monstruo


Título: Una tal Martina y su monstruo

Autora: Sara Fratini

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 04/2016

Saga: -

Páginas: 160

Precio: 14,90 €

Colabora la editorial.

Sinopsis:

Martina Rossetto es una joven fotógrafa que se siente muy a gusto con sus curvas, con su pelo rebelde y con la compañía de su pequeño monstruo domesticado.

Martina siempre lleva los labios pintados de rojo, baila, hace yoga y alguna locura y, con un lenguaje propio, habla sobre feminismo, amor, dietas, moda, amigas, y también sobre el apasionante mundo de los autónomos y algunos otros temas sociales que incomodan a muchos.

Opinión personal:

Este es el primer cómic que he leído, por lo que no sé muy bien cómo será esta reseña. Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su sinopsis: se nos habla de una mujer contenta con sus curvas y que no se acompleja por tener lo que la sociedad calificaría como unos kilos de más. Luego me fijé y vi que era un cómic y busqué alguna de sus imágenes y lo que encontré me gustó mucho. Me encontré con imágenes muy divertidas y con un mensaje oculto que debería quedar claro a cualquiera que se decida a leer este libro. Por todos estos motivos, no pude escoger mejor cómic para iniciarme en la lectura de esta temática.

Martina es una fotógrafa que intenta ganarse la vida con los trabajos ocasionales que le salen. Comparte casa con su revoltoso monstruo y un cactus de lo más silencioso y quieto. En esta historia, conocemos cómo es su vida y lo que le gusta hacer. Además, podemos ver cómo afronta todos los tópicos sobre chicas gordas y cómo planta cara a lo que la sociedad le impone por superar unas estúpidas medidas. Por si esto fuera poco, en su trabajo tiene que lidiar con personajes de todo tipo, desde aquellos que quieren retocar las fotos hasta ser irreconocibles hasta los sabiondos que creen que saben de fotografía cuando solo saben hacerse selfies. Aunque su monstruo intente que se sienta mal, Martina ignora sus críticas y es feliz haciendo yoga, bailando o rompiendo estereotipos.  
Recomiendo este libro porque ha sido uno de los más divertidos que he leído. Con un sentido del humor magnífico, la autora hace que Martina sea un personaje muy divertido que arrasa por donde pasa. Además, consigue reflejar en las ilustraciones a Martina de forma perfecta, por lo que hay algunas con las que os vais a reír mucho por las posturas de la protagonista o sus expresivos gestos y cara.

Pero sin dejar ningún lugar para la duda, lo que más me ha gustado de este libro ha sido el mensaje que nos transmite. A través de Martina, la autora nos habla de feminismo y nos invita a romper todo lo que la sociedad quiere que sea nuestro cuerpo y seamos quienes queremos ser. Es un mensaje que dice que nos queramos, que nos aceptemos a nosotros mismos y que no dejemos que nada ni nadie nos frene a hacer lo que queremos. 
También nos habla un poco de las relaciones tóxicas y de las personas posesivas en la historia. Por ejemplo, vemos que el novio de la mejor amiga de Martina la llama cuando no llevan ni media hora separados para hacerle un sinfín de preguntas innecesarias: que si dónde está, que si con quién, que cuándo acabarán, etc. Otro ejemplo podría ser cuando el novio se enfada cuando no le contesta al instante o le habla mal. Me ha encantado que estos comportamientos sean reflejados de forma tan directa y clara en el libro. Diversión y crítica social, ¿se puede pedir más?

En conclusión, Una tal Martina y su monstruo es una de las historias más divertidas que he leído. Pero no solo eso, sino que también esconde un gran mensaje sobre amarse a uno mismo tal y como es, el feminismo o el amor sano. 

4/5

11 comentarios:

  1. Este libro me llama un montón!!

    ResponderEliminar
  2. Solo por el estilo de dibujo me lo pienso comprar *_*
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡MARAVILLOSO! Sin duda es una lectura amena y divertida y con un gran mensaje que hace que este libro sea un GRAN libro ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que cuentas sobre este libro y la verdad es las ilustraciones están muy chulas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no soy muy de comics...Alguno de pequeña habré leído pero poco más, la verdad. Si es verdad que este libro me parece super llamativo y por lo que dices, está genial.
    A ver si lo veo en alguna librería y le echo un vistazo para decidir!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta y trata temas que vemos en el día a día. No soy de leer cómics, pero si tengo la oportunidad me haré con él.
    Genial reseña =)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Hasta ahora no he tenido la oportunidad de leer ningún comic, pero es un formato que me causa muchísima curiosidad y quiera algún día embarcarme en una lectura de ese tipo.
    Este particularmente me parece grandioso por todo el mensaje que da, considero que hoy en día se necesitan este tipo de reflexiones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este no es para mí, los cómics no me van mucho la verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. wOO! Esta ilustradora me gusta mucho, solo he leído un par de cosillas pequeñas y la sigo por RRSS y me encanta! *-* a ver si tengo oportunidad de leer este xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho tiempo que no leo un libro de cómic. Gracias por informarnos de algo diferente.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace años que no leo un cómic y este tiene buena pinta.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!