viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme


Título: Un monstruo viene a verme

Autor: Patrick Ness

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 04/2016 (Esta edición)

Saga: -

Páginas: 208

Precio: 14,95 €

Colabora la editorial.

Sinopsis:

Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Opinión personal:

Llevo queriendo leer este libro desde que se publicó hace un par de años en nuestro país. Cuenta con muy buenas críticas de todos aquellos que lo han leído, solo hace falta echar un vistazo a Goodreads y ver que tiene de nota un 4,3, y es uno de los que más me han recomendado leer. Por ese motivo, y aprovechando que este año se estrena la película basada en el libro, creí que era la oportunidad perfecta para ponerme de una vez por todas con él y leerlo.

Un monstruo viene a verme nos presenta a Connor, un chico que tiene que ver como su madre prueba tratamiento tras tratamiento para curar su enfermedad y todos son fallidos. Desde que su madre inicie un nuevo tratamiento, Connor comenzará a recibir la visita de un monstruo que le contará tres historias. Cada una de estas historias encierra una enseñanza que Connor descubrirá y tendrá que contarle una cuarta historia al monstruo. Mientras tanto, tendrá que ver cómo evoluciona su madre con el nuevo tratamiento y si hay cura para ella. 

El protagonista de este libro me ha fascinado, me ha parecido un personaje sumamente increíble. Es un niño con una gran madurez, probablemente porque no le ha quedado otra opción que madurar mientras veía a su madre enferma en una cama. No os mentiré y seré sincero, con Connor lo vais a pasar mal. No mal porque sea un personaje malo, no, sino todo lo contrario, porque tiene un gran corazón y su situación personal es algo delicada y una gran carga para un niño de su edad.
El monstruo me ha parecido curioso. Realmente, no me ha parecido ni bueno ni malo, sino que está en un punto intermedio entre el bien y el mal. Es un personaje justo que cree que la verdad merece ser dicha, cree el poder liberador de decir la verdad. También me ha gustado mucho su peculiar aspecto: es una especie de árbol enorme, dotado de una gran inteligencia y fuerza. 
También nos encontramos con algunos personajes secundarios, pero no son muy relevantes, exceptuando el caso de la madre de Connor. 

El libro cuenta con poco más de doscientas páginas, por lo que es una lectura corta, pero intensa a nivel emotivo y de intriga. El ritmo que posee, que mezcla la historia de Connor con las que el monstruo cuenta, hace que toda la historia sea muy amena. Además, siempre está presente ese toque de intriga de saber qué pasará con la madre de Connor, por qué el monstruo le elige a él y qué es lo que el monstruo quiere que Connor le cuente. Todo esto rodeado de la mezcla de inocencia y madurez que aporta la mirada del protagonista.
La prosa de Patrick Ness me ha encantado. Lo más destacable es esa capacidad de dotar a los personajes de una personalidad tan característica y darle una personalidad única a esta historia, haciendo que el lector pase por toda clase de emociones. Además, contiene un toque reflexivo y filosófico. Me encantaría que siguieran traduciendo sus libros.

En resumen, Un monstruo viene a verme es un libro único y sorprendente que me ha encantado. Estoy deseando ver la película y espero que sea fiel al libro y el directo aproveche toda la magia y originalidad que se esconden en sus páginas.

5/5

16 comentarios:

  1. Hola Juan!! Está entre mis pendientes!!! Lo quiero leer antes de que la estrenen en cartelera, porque también quiero verla!!! Siempre me han gustado los libros con ese toque reflexivo y filosófico, tal y como comentas en tu reseña.
    Además, todo lo que he leído sobre él son buenas críticas!!
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Con semejante reseña me has tentado demasiado jeje este libro nunca me llamó especialmente pero con el tema de la peli mis ganas han despertado, espero poder leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Creo que soy de las pocas personas que todavía no ha conseguido su ejemplar y no veo el momento de tenerlo en mis manos y devorarlo por lo menos antes de que se estrene en la gran pantalla ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusto muchisimo, es de mis favoritos por la historia tan especial que tiene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo muchas muchas ganas de leer este libro! Espero hacerlo antes de que se estrene la película y por lo que cuentas creo que Connor me va a encantar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro tiene unas críticas buenísimas pero no termina de atraerme. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando leí este libro me enamoré. La verdad es que es demasiado bonito <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro sin duda no es para mí, a mi cosas así para sufrir... No, no, ya tengo bastante en la vida real. Lo dejo pasar completamente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro increíble, lo leí cuando lo publicaron en España hace un par de años y aún hoy día lo sigo recomendando a todo el mundo. Es una lectura que te deja huella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Quiero leerlo! Y antes de que estrenen la peli además, cosa que no sé si me dará tiempo.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Concuerdo totalmente! Es uno de mis favoritos. Yo tengo la edición en inglés en pasta dura y es muy genial. He leído que la edición de Nube de tinta (la del árbol) no tiene ilustraciones, pero no estoy seguro de eso. De cualquier forma, me alegra que te haya gustado tanto. Ahora a esperar la película, que también luce buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de encontrar tu blog y me encanta asique me quedo por aqui!Te podrias pasar tu por el mio?Estupenda reseña por cierto;)
    Gracias!
    http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¿magia y originalidad? ¡me gusta! Y el toque reflexivo, también, y seguramente sufra con el personaje, pero lo quiero leer. Gracias por la recomendación:)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención, me ha gustado mucho tu reseña, espero leerlo pronto. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. Como tu he leído críticas buenisimas sobre este libro asi que por su puesto tengo que leerlo (aunque no me gusta eso de que lo vaya a pasar mal con Connor). No sé cuando se estrena la película pero conforme se vaya acercando lo leeré

    ResponderEliminar
  16. Hola! *-* tengo muchas ganas de leer este libro, ya quería desde hace bastante, pero desde que se lo de la película... espero leerlo antes =)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!