miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña: Yo, Simon, Homo Sapiens


Título: Yo, Simon, Homo Sapiens

Autora: Becky Albertalli

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 16/05/2016

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 13,50 €

Colabora la editorial.

Sinopsis:

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. 
Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

Opinión personal:

¡Por fin llega la historia de Simon a nuestro país! Este libro es uno de los más conocidos en cuanto historias de amor homosexual, y era una pena que no estuviera en español. Además, ha sido nominado a varios premios y casi todas las críticas dicen maravillas de él, por lo que podéis entender las ganas que tenía de leerlo y la ilusión que me ha hecho que lo traduzcan. También me ha encantado el cambio de portada y lo bonita que es la edición. 

Esta historia nos presenta a Simon, un adolescente de dieciséis años que oculta su sexualidad a todo el mundo. Está muy ilusionado con un chico con el que habla por correo electrónico y, aunque todavía no sabe quién es ni cómo es su cara, está deseando conocerle. Todo cambiará cuando Martin, un chico (imbécil) de su instituto, lea sus correos y amenace a Simon con hacer pública su sexualidad si este no le ayuda a conquistar a Abby, su mejor amiga. Ante esta situación, Simon tendrá que decidir si cede al chantaje y corre el riesgo de que su amiga se entere y rompan su amistad, o ignora a Martin, arriesgándose a ser la comidilla del instituto. Por si esto fuera poco, nuestro protagonista no sabe cómo se tomará Blue, el chico con el que intercambia correos, que sus conversaciones sean publicadas en el caso de no ayudar a Martin. Lo que sí que está claro es que la vida de Simon cambiará por completo.

Uno de los puntos más importantes de este libro es Simon, un protagonista dulce, con un gran corazón y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Es un adolescente normal, pero es lo más adorable del mundo, es imposible no cogerle cariño. Me ha gustado que sea un personaje sociable, con buenos amigos, puesto que en estos libros nos solemos encontrar con protagonistas que no tienen el apoyo suficiente para aceptar su sexualidad. En este caso, no es así: Simon tiene bastantes y buenos apoyos, simplemente no ha llegado el momento adecuado o no ha querido decirlo.
Blue me ha gustado por lo que conocía de él a través de los correos. Estaba todo el libro deseando saber quién era, y cuando lo he hecho, me he quedado con la boca abierta. También es muy adorable y me ha encantado la dulzura y sensibilidad con la que trata a Simon en todo momento. 
Hay que recalcar que los protagonistas se respetan mucho el uno al otro y sus respectivas decisiones, algo que me ha encantado. Son personajes maduros que saben respetar las posturas de los demás y no recriminan que el otro no actúe como les gustaría en determinadas ocasiones.

El libro es corto, no llega a las trescientas páginas. Esto, sumado a un muy buen ritmo y a unos personajes a los que es imposible no querer achuchar, hace que se convierta en una lectura fresca, bonita y que se lee de forma muy rápida. Además, la relación me ha parecido muy sana y muy bien construida. He de decir que mientras lo estaba leyendo estaba pensando todo el rato: "ay, qué monos son".
Algo que también me ha llamado la atención es que no ser dramatice el hecho de ser gay. Estamos acostumbrados a libros en los que los protagonistas no se quieren a sí mismos por tener esa condición, o cuentan con familias que no les aceptan. Esto no sucede aquí, algo que le da realismo a la novela.
Este es el primer libro de la autora, que me parece un inicio magnífico en la literatura. Me ha encantado el realismo que le ha dado a la historia y lo bonita que es la historia de amor. Espero que nos deleite con más libros como este y los traigan a nuestro país, porque esta autora vale mucho la pena.

En resumen, Yo, Simon, Homo Sapiens es un libro que me ha encantado desde la primera página hasta la última. No puedo más que recomendaros que le deis una oportunidad, porque sé que su historia os va a encantar y agradeceréis que os la haya recomendado. 

4,75/5

14 comentarios:

  1. Ay, es la primera reseña que leo del libro, pero le tengo ganas desde que lo vi, y ahora que sé un poquito mejor de qué va el argumento pues aún más. No creo que vaya a leerlo pronto, pero segurísimo que lo haré. Me alegro de que lo hayas disfrutado :D ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Este es un libro que sin duda quiero leer. Esta es la segunda reseña que leo y las dos son muy positivas, además me hace mucha gracia el título.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He oido hablar mucho de este libro últimamente pero no sabía de qué iba hasta ahora! La verdad es que tu reseña ha hecho que tenga ganas de leerlo y conocer a Simon y su historia. Espero hacerlo pronto y que lo disfrute tanto como tú. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He visto mucho el libro por redes pero no me había parado a ver de que iba hasta ahora. La verdad que me llama bastante la atención así que lo apunto ^^
    Gracias por la reseña , un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. No tenía muy claro si darle una oportunidad o no pero tras tu reseña probaré ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me voy a pensar si apuntarlo o no. tiene buena pinta la verdad :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    El libro me llama bastante pero tengo otros libros por delante a los que les doy prioridad, pero espero poder darle una oportunidad en algún momento.

    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Oreos y libros ¿Qué más se puede pedir? Espero darle muy pronto la oportunidad que se merece y disfrutar y querer a sus personajes tanto como tu lo has hecho ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Hola! he visto muchisimo este libro por blog, instagram, twitter, y no sabia muy bien por donde iba pero me llama la atención, puede que lo ponga en mi lista para leerl xD la historia se ve graciosa y todo un lio! =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tiene muy buena pinta ^^ Así que me lo apunto para más adelante :D
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! En principio no me ha llamado mucho la atención pero después de leer tu reseña creo que puede estar bien y no descarto leerlo.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta,me gustaria leerlo!!!
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad este libro si lo había visto, pero no sabía de que se trataba, pero con tu hermosa reseña, me ha despertado las ganas de poder leerlo. Me encantaría que llegara a mi país, creo que es un libro de los que me gustan. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola. La verdad tengo que dar mi opinión respetuosa sobre este libro. Y es que personalmente no me parece que merecido el éxito que tiene. ¿Por qué? Bueno, por que peca de incoherencia en la trama".

    A ver, os explico: Martin amenaza a Simon de que compartirá en internet los correos electrónicos que éste se ha enviado con Blue, y Simon, al tener miedo de que lo descubran, termina aceptando un chantaje.
    Bien, para empezar: los correos que se envía Simon con Blue son anónimos, es decir, no aparecen sus nombres reales, y además, ninguno de los dos comparten información personal porque no quieren que el otro sepa su identidad.

    Entonces, ¿cuál es el miedo de Simon de que Martin publique unos correos que en ningún momento podría señalarlo?
    Pero lo más incoherente de todo, y ATENCIÓN SPOILER: Es que Martin termina escribiendo en el Tumblr de la escuela de que alguien (que hace alusión clara a Simon) es gay. Y desde ese momento supondría: “la salida del closet involuntaria del protagonista”. A ver, señores, eso solo es un rumor y sin embargo ¿toda la escuela se lo creyó? ¿Sin evidencias? ¿Y Simon simplemente no pudo desmentirlo? ¿Sólo basta que alguien anónimo diga: tal persona es gay y la escuela le cree sin más?

    Me van a perdonar, pero podrá tener una trama interesante (a mí no me gusto, lo único que me mantenía leyendo era para saber quién era el tal Blue y resultó ser un tipo que estabas en las sombras) O que es vanguardista en el género LGTB en la literatura (honestamente creo que hay mejores libros que aborda mejor este tema. Y es que la salida del closet de Simon no es casi abordado en el libro). Pero la incoherencia en la trama daña todo el libro.

    Sólo quería dar mi opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!