domingo, 15 de mayo de 2016

Reseña: Soy tu primera vez


Titulo: Soy tu primera vez

Autora: Laurie Elizabeth Flynn

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 05/05/2016

Saga: -

Páginas: 336

Precio: 17,90 €


Colabora la editorial.

Sinopsis:

En Milton High todos los chicos tienen algo en común por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres. 

Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad, y evitar así que tengan una primera vez patética. ¿Cómo? Convirtiéndose ella misma en la «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias. Evan, Tobby, Jeremy... Mercedes parece obsesionada con la idea de que toda chica tiene que tener una primera vez perfecta y sin «riesgos».

Aunque la idea de Mercedes era que no pasaría de cinco chicos, llega a diez y en estos momentos se está acostando con el doce. Lo que al principio creía que era una acto de ayuda para que otras chicas no sufriesen lo que ella sufrió, se le va de las manos. Entonces se reencontrará con Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.

Opinión personal:

Había visto este libro en Goodreads antes de que se supiera que la editorial Roca lo publicaría en español. Lo primero que me llamó la atención fue su portada, que derrocha inocencia, y fue tras leer la sinopsis cuando supe que tenía que leerlo sí o sí. El argumento me pareció lo más original que había visto desde hace meses: una chica que se acuesta con chicos vírgenes que están a punto de hacerlo con sus novias para que estas no tengan una primera vez tan desastrosa como la suya. Después de acabarlo, he de decir que sabía que me gustaría, pero me ha sorprendido más de lo que esperaba.

La primera vez de Mercedes fue un auténtico desastre y está decidida a hacer que ninguna de las chicas de su instituto tenga que pasar por lo mismo que ella. Para conseguir esto, se acuesta con aquellos chicos vírgenes que están a punto de hacerlo con sus novias y les enseña lo que se debe hacer y lo que no en la primera vez de una chica. Sin embargo, parece que se le está yendo de las manos, puesto que no pensaba acostarse con más de cinco chicos y en su lista ya figuran más de diez. En sus relaciones sexuales no hay sentimientos, solo lo hace para ayudar a otras chicas, aunque parece que todo está a punto de cambiar.

La protagonista de este libro, Mercedes o Mercy, me ha encantado por lo diferente que es a las protagonistas que solemos encontrar en los libros de este género. Normalmente, nos encontramos con personajes femeninos que idealizan el sexo romántico y ven el esporádico o aquel en el que no hay sentimientos como algo sucio o impuro. Mercedes es justo lo contrario: sabe que su dignidad no tiene nada que ver con los chicos con los que se haya acostado y hace uso de su libertad sexual como le place, sin reprimirse a sí misma por el simple hecho de ser mujer. Recordemos que si esto lo hiciera un chico sería considerado todo un machote y no se le criticaría por tener sexo de forma libre.
Me ha parecido muy original que la autora haya introducido una protagonista así, ya que creo que es necesario acabar con la creencia de que una mujer es una guarra o menos mujer por tener sexo con alguien que no es su pareja. Libros como este sirven para dar visualización y mostrar que no es nada malo.

La trama está muy bien llevada y la autora consigue explicarnos tan bien por qué Mercedes se acuesta con chicos vírgenes que lo entendemos y nos parece normal. Otra cosa que me gustaría recalcar es que se habla del sexo con normalidad y de forma detallada. En esta clase de novelas, encontramos la típica escena de sexo entre pareja, pero es todo demasiado escueto. Parece que a los autores o a las editoriales les da miedo profundizar mucho en el sexo cuando se trata de libros de temática juvenil. Lo contrario sucede en este libro, las escenas de sexo están detalladas y es todo bastante explícito, sin llegar a ser vulgar. Es bueno que se detallen mucho más estos momentos en las novelas juveniles, puesto que sirve para visualizar y ayuda a que los jóvenes no romanticen el amor y las relaciones sexuales.
Por último, decir que me ha encantado la originalidad de la autora al crear esta historia y cómo ha planteado la relación amorosa, que comienza de forma muy diferente de las de novela para jóvenes. Espero que siga escribiendo y sus libros futuros lleguen a nuestro país.

En resumen, Soy tu primera vez es una novela diferente a las que solemos encontrar en literatura juvenil y con la que he disfrutado mucho. Un libro necesario para normalizar el sexo y mostrar que una mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo sin ser menospreciada por ello.

4/5

18 comentarios:

  1. Este libro me tiene muy buena pinta y vista tu puntuación me lo anoto!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Había visto la portada del libro pero no me había parado a ver de que iba. Tras leer tu reseña tengo claro que lo leeré tarde o temprano. Me gusta ,por como la describes , la protagonista ya que se sale de lo común y es genial que se hable de manera tan libre del sexo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Leí por tw lo que comentabas de este libro y la verdad es que me has convencido totalmente, voy a leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que en un principio no me llamaba NADA de nada este libro pero ahora a os voy leyendo reseñas y comentarios y la verdad que me intriga mucho. :D

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad es que el tema es totalmente original...No sabía de que iba y creo que me lo apuntaré para ver qué tal.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues me llama bastante la atención, así que me lo apunto para más adelante :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No sabía mucho acerca de este libo, tan solo la sinopsis y no estaba muy segura de si me podría gustar, pero tu reseña me ha convencido. ¡Ya estoy deseando leerlo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Yo con esa portada ya esta casi convencida jajaa pero tu reseña me ha dado ganas de leerlo >.<

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me apetece mucho leerlo, estoy pendiente de q me llegue y ver q tal, pero la verdad es q por lo q nos cuentas pinta genial. Hacen falta novelas juveniles q partan de miradas distintas, q nos muestren otras formas de entender el amor romántico y la sexualidad. Me alegro d q lo hayas disfrutado, gracias por contarnos un poquito más de él :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña y estoy deseando leer el libro
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues creo que me lo apunto, tiene que estar muy bien como dices, ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu reseña. Quedé con muchas ganas de leerlo.Muchas gracias.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me gustó mucho la reseña, muchas gracias por cierto, me anima mucho a querer leerlo *-*

    Saludos.

    PD: me quedo porque aquí como seguidora.

    ResponderEliminar
  14. Creo que tu definición de feminismo esta muy alejada de la mia...en fin :/

    ResponderEliminar
  15. Pero entonces ella no lo hace porque le apetece tener sexo con esos chicos, no es más que una mera herramienta que pone a su disposición y lo banaliza bastante. Además que creo que alguien se acueste con otro cuando ya tiene pareja creo que se llama poner los cuernos a ver qué persona acepta la explicación "no cariño, me fallé a esa chavala pero por tu bien, para no destrozarlo todo en nuestra primera vez" (pero lo hago al ponerte los cuernos) .

    Yo sinceramente quedé escandalizado al ver la temática del libro (y ojo que no condeno que una mujer pueda ser todo lo libre que quiera con el tema sexual, pero no creo que en este caso sea todo tan bonito ni "romántico" como se da a entender en el análisis)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El libro es bastante bueno, lo acabo de leer y es fantástico. Mercy es muy elocuente y la querida Faye es un personaje que al principio se piensa que va a arruinarlo todo, pero al final es de gran ayuda. Muchas personas deberían leer este libro y darse cuenta de los estereotipos que habitan en nosotros.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!