Reseña: La viuda

Título: La viuda

Autora: Fiona Barton

Fecha de publicación: 31/05/2016

Páginas: 520

Precio: 19,50 €

Colabora la editorial.

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido?
Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

En los últimos meses estoy añadiendo a mis lecturas libros de suspense o thriller, como prefiráis llamarlo. Es un género en el que me he adentrado hace poco y he tenido la suerte de hacerlo con libros que me han gustado y han hecho que tenga más ganas de leer libros pertenecientes a esta temática. Por ese motivo, cuando la editorial me ofreció una de sus mayores apuestas de esta temporada, el libro del que os voy a hablar hoy, y que pertenece a ese género, no pude negarme. Además, es un libro muy conocido fuera de nuestro país y al que comparan con La chica del tren.

Años atrás, Glen fue acusado de un terrible crimen. Todas las pruebas apuntaban a su culpabilidad, pero finalmente fue absuelto. En todos esos momentos, su mujer Jean siempre estuvo a su lado y apoyándole, pero ahora que Glen acaba de fallecer, parece que las cosas han cambiado. Jean es la única que conoce la verdad sobre lo que pasó y deberá decidir cuál es la decisión más correcta y cuáles pueden ser las consecuencias de que su testimonio sea contado. Ahora Jean tiene la suficiente libertad para decidir por sí misma y, haga lo que haga, estará en boca de todo el mundo.

Una de las cosas que más me gusta de este género es la profundidad y todas las capas que tienen sus personajes. Creo que es el género en el que más se aborda el interior de las personas, puesto que conocemos el lado más oscuro y humano. La viuda no iba a ser menos y entre sus páginas conocemos de forma profunda a todos sus personajes. La viuda me ha gustado mucho, puesto que he podido sentir a un personaje con mucha experiencia en la vida, un personaje con el corazón lleno de secretos, dolor e incluso rabia. Conocemos su lado más sumiso, pero también el más humano, e incluso el rebelde. Este personaje es uno de los puntos que más me ha gustado de esta novela.
En cuanto a Glen, no me ha caído bien desde el primer momento que aparece. Su forma de actuar me ha parecido muy premeditada, como si lo tuviera todo calculado a la perfección. Además, no es lo que podamos considerar un marido ejemplar y ejerce sobre su mujer una influencia que es no para nada sana, algo que hace que Jean sea en ciertas ocasiones una persona sumisa y dependiente, cargada de miedos.
Hay otros personajes que también juegan un papel relevante en la trama, pero como en la sinopsis no se dice nada de ellos, prefiero no indagar mucho y que los descubráis vosotros mismos.

Ahora bien, el problema que he tenido con esta novela ha sido el ritmo. Es cierto que cuenta con mucha intriga y estaba deseando saber qué pasó y si Glen era o no culpable, pero la historia avanzaba un poco lenta. Creo que la autora debería haber suprimido algunos detalles que ralentizan el desarrollo de la historia y, que desde mi punto de vista, no son necesarios y pueden aburrir al lector. No obstante, desde una visión global, la historia me ha gustado, a pesar de no haberla disfrutado del todo por lo que os acaba de comentar. También hay que destacar que está contada con una prosa simple, por lo que todo lo que va sucediendo es bastante fácil de asimilar.

En resumen, La viuda es una historia con la que he disfrutado, a pesar de algunos puntos que no han terminado de convencerme. Lo que más me ha gustado ha sido la protagonista, que nos muestra todas las caras del ser humano y la manera en que los sucesos repercuten en nuestras vidas.

3,75/5