lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña: Si decido quedarme (Si decido quedarme #1)


Titulo: Si decido quedarme

Autora: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: 02/2011 (Primera edición)

Saga: 1/2

Páginas: 192

Precio: 13,00 €

Colabora Boolino.

Sinopsis:

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal:

¿Quién no conoce ya este libro y a su autora? El verano pasado leí este libro en inglés (que, por cierto, si queréis empezar a leer en este idioma, este libro es sencillo y muy fácil de leer) y me encantó. Por ese motivo, cuando Boolino me ofreció reseñarlo, no pude negarme y quise releerlo en español. Además, así descubriría si en nuestro idioma seguía intacta la esencia tan característica de la autora. Tras acabarlo, tengo que decir que me gustó tanto como la primera vez que lo leí. También os animo a ver la película, con la que me emocioné mucho.

Mia y su familia aprovechan el día nevado y van de excursión en coche. Lo que ninguno de ellos sospechará es que esta excursión se convertirá en uno de los peores días de sus vidas, o incluso puede que el último. Mia se queda dormida durante el trayecto y cuando despierta, todo ha cambiado. No sabe cómo se encuentran sus padres y su hermano y ella está en coma en la cama de un hospital. Es como un fantasma que puede ver todo lo que está sucediendo a su alrededor, pero nadie sabe que está ahí. Ahora Mia tiene que tomar una decisión. Debe decidir si quiere seguir luchando o rendirse. Lo que sí que está claro es que cuando despierte, las cosas no serán como eran. ¿Se quedará?

Mia es la protagonista de este libro, ya que es ella la que nos narra la historia y de la que conocemos prácticamente toda su vida. Mientras está en coma, hace un repaso de todos los momentos importantes de su vida: cómo conoció a Adam y se desarrolló su relación, cómo eran las cosas con su familia, lo relevante que era la música en su vida, etc. Es muy fácil cogerle cariño, puesto que es una chica común y humilde, cuya pasión es el chelo y la música clásica. Como leemos los momentos importantes de su vida, la conocemos muy a fondo y deseamos en todo momento que despierte, que se quede, aunque es ella la que debe tomar la decisión.
Adam también me ha gustado mucho, ya que tanto su forma de tratar a Mia en su relación como sus acciones cuando sucede el accidente son impecables. Es un novio muy adorable y no hace más que dar sorpresas inolvidables a Mia.
El punto de dulzura lo pone el hermano pequeño de Mia, que es la ternura personificada. También conocemos a la mejor amiga de Mia, a sus abuelos y a otros personajes que no tienen mucha relevancia en la trama.

"La persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante".

La novela tiene menos de doscientas páginas, por lo que en una tarde se puede leer. Además, la historia engancha, ya que no sabemos cuál será la decisión de la protagonista y qué sucederá con su familia. La historia de amor entre Mia y Adam me ha gustado mucho, puesto que está basada en el respeto y en el amor. Eso sí, ya os advierto: no intentéis leer esta historia sin emocionaros, ya que, en un momento u otro, creo que lo haréis porque es cruda y realista, un auténtico cóctel de emociones.
Gayle Forman hace magia con las palabras. Ya me enamoró cuando leí este libro en inglés y reafirmé lo mucho que me encanta cuando leí Yo estuve aquí, libro que también me encantó. Sin duda, una de esas autoras que hay que leer si os gusta el romance juvenil. Sabe cómo crear un libro que combine romance, drama e intriga a la perfección, sin llegar a cansar al lector. No me cansaré de recomendarla, puesto que es una de mis autoras favoritas de este género.

En conclusión, Si decido quedarme es una novela con la que es casi imposible no emocionarse. La autora tiene un estilo único y hace que conectemos con los personajes y experimentemos todo lo que experimentan. Espero que le deis una oportunidad y descubráis vosotros mismos si Mia se queda o no.

4,5/5

12 comentarios:

  1. Lo leí hace ya tres años y me gustó tanto como a ti. Sí que en momentos es algo duro, pero tierno y emotivo, como bien dices. Besos

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras para decir cuanto me gustó el libro. Emociona a cada página que lees y como tu dices se coge cariño a la protagonista inmediatamente asi como a Adam. Con respecto a la mención que haces del libro Yo estuve aquí también lo he leído y me emocionó. Gayle Forman hace magia con las palabras.

    ResponderEliminar
  3. Disfruté muchisimo de esta historia, es de ese libros que hacen que te emociones y te caiga una lagrimilla. Ahora tienes que leer la segunda parte, a mi personalmente me gustó menos pero es necesaria para comprender muchas cosas de la vida de ambos personajes

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó bastante, me alegro que a ti tambien!
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta este libro y su película! Yo también lo recomendaría una y mil veces *-* un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Quiero hacerme con esta bilogía desde que vi la película. Quedé tan enamorada de la historia que quería ver que escondían sus páginas, así que, espero que de este año no pase ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! A mí me encantó y el segudno también jajaja es muy intenso

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Este libro me ha encantado<3.

    La verdad es que tengo muchas ganas de volverlo a leer un día de estos. Concuerdo completamente contigo en que es imposible no emocionarse.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro me llama, pero a la vez me echa atrás por ser tan emotivo en ocasiones, porque soy muy sensible. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo disfrute muchisimo con esta lectura, me gusto la historia que plantea y la pluma de la autora me engancho.
    Me alegro mucho que te haya gustado este libro y que leas la segunda parte.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me pareció una historia bonita pero nada más, no me entusiasmó tanto, creo que me hago mayor...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Leí este libro hace años *-* y me encantó, y la verdad es que me apetece releerlo ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!