viernes, 20 de noviembre de 2020

Reseña: Fábulas feroces


Título: Fábulas feroces

Título original: Fierce Fairytales: Poems and Stories to Stir Your Soul

Autora: Nikita Gill

Editorial: Fandom Books

Fecha de publicación: 05/11/2020

Páginas: 176

Precio: 17,00 €



Sinopsis:

Poemas y relatos feministas para una nueva generación.

Adéntrate en este mundo de cuentos de hadas reinventados, donde los estereotipos de esposas abnegadas, hombres violentos y damiselas en apuros se transforman en princesas valientes, héroes y villanos ambiguos, y una valerosa Gretel capaz de abatir monstruos sin ayuda de nadie.

«No esperéis a que un príncipe os salve
al rozar sus labios con los vuestros
mientras yacéis en un sueño involuntario.
Despertaos entre vosotras».

Opinión personal:

Había leído a Nikita Gill en un par de ocasiones, sobre todo alguno de los textos que tiene en Instagram, red en la que cuenta con más de medio millón de seguidores. Por ello, fue una sorpresa saber que Fandom Books, que nos ha traído grandes títulos en su año de vida, publicaría Fábulas feroces, su primer título de poesía, que es obra de esta autora. Aunque últimamente no lea mucha poesía, puesto que me apetecen más otros géneros, tenía claro que los poemas y relatos feministas de la autora merecían una oportunidad. Hay que agradecer a la editorial que haya conservado la preciosa portada, que me enamoró desde la primera vez que la vi, y también el cuidado de su edición, en tapa dura y con detalles interiores.

Este libro es una recopilación de poemas y relatos feministas en el que la autora da un giro de tuerca a cuentos de hadas que todos conocemos, liberando a sus personajes femeninos, que han sido siempre sumisos y dependientes, y mostrando que pueden ser quienes quieran y llegar donde se propongan sin depender de ningún hombre. En este sentido, los personajes que conocemos se caracterizan por ser princesas y damiselas, sí, pero también valientes e independientes, a lo que hay que unir elementos fantásticos, como dragones o diferentes monstruos que le dan un toque original e innovador y que permite que se aleje de muchos libros feministas de este estilo, teniendo sello propio. 

Estos últimos años, que tan de moda se ha puesto reinventar cuentos clásicos desde una perspectiva femenina e inventar otros nuevos en el que las mujeres y las niñas sean independientes, luchadoras, valientes y todo aquello que se propongan, libros como Fábulas feroces son lecturas necesarias y que deberían ser obligatorias en los colegios, porque es el momento de que las niñas vean todo su abanico de posibilidades y huyamos de esos roles de género que tanto mal causan. Lo bueno de este libro es que, además de incluir cuentos, como los demás de este estilo, también tiene poemas con perspectiva de género, con el que las más jóvenes se pueden iniciar en la poesía, uno de esos géneros de los que se suele huir porque se empieza leyendo poesías rebuscadas y complejas por las que considero que no se debería empezar. Todo ello va acompañado de preciosas ilustraciones a cargo de la propia autora, donde los temas más recurrentes son el rostro femenino y las distintas criaturas que cobran vida en sus páginas. Por último, aunque la prosa de la autora no me ha sorprendido porque ya la había leído, me ha encantado la delicadeza y sensibilidad de su pluma, así como la forma en la que sabe jugar con las palabras y la conexión con esos elementos típicos de los cuentos de hadas. 

En resumen, Fábulas feroces es una recopilación preciosa de poemas y relatos feministas que siguen siendo necesarios, especialmente para las más jóvenes. Espero que la editorial siga apostando por el resto de libros de su autora y podamos volver a leerla pronto.

4/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía a la autora, a pesar de lo que mencionas de su cuenta de Instagram, pero el concepto me parece interesante. De todas formas la poesía no es lo mío, así que no sé si finalmente terminaré por animarme o no a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad / dolencia
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Holaa
    Jo, en primer lugar, qué pasada de portada, me encanta. Y la verdad es que no conocía a la autora pero me llama mucho la atención, cada vez me apetece más leer poesía así que me lo anoto.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!