lunes, 2 de noviembre de 2020

Reseña: Cenicienta ha muerto

Título: Cenicienta ha muerto

Título original: Cinderella Is Dead

Autora: Kalynn Bayron

Editorial: Fandom Books

Fecha de publicación: 08/10/2020

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 16,00 €


Sinopsis:

Cenicienta lleva muerta doscientos años. Estoy enamorada de mi mejor amiga y los soldados me persiguen.

Han transcurrido doscientos años desde que Cenicienta encontrara a su príncipe, pero el cuento se ha acabado. Ahora las jóvenes adolescentes son requeridas para asistir al baile anual, donde los hombres del reino seleccionan a sus esposas en base al despliegue de galas y atuendos de las jóvenes. Las chicas que no son elegidas desaparecen sin dejar rastro.

Sophia es una joven de dieciséis años que preferiría más que nada en el mundo casarse con Erin, su mejor amiga, antes que desfilar delante de los pretendientes. Al llegar al baile, toma la decisión desesperada de huir y acaba ocultándose en el mausoleo de la princesa. Allí conocerá a Constance, descendiente de una de las hermanastras de Cenicenta.

Opinión personal:

Cenicienta ha muerto llevaba en mi lista de libros pendientes desde que se publicó en inglés, y es que la mayoría de retellings que he leído estos últimos años me han gustado bastante, a lo que hay que sumar que la Cenicienta es uno de los cuentos clásicos más conocidos. Aun así, solo había leído un retelling de esta historia y fue Hermanastra de Jennifer Donnelly, el año pasado, así que me apetecía mucho leer esta versión donde el feminismo tendría un papel importante, además de tener una protagonista lesbiana y negra. La portada, en la línea de la portada original en inglés, me parece bastante bonita y refleja muy bien la fuerza y valentía de su protagonista. 

Aunque hace doscientos años que Cenicienta falleció, su historia ha marcado la vida de todos, especialmente de las mujeres, y es que cada año las jóvenes del reino tienen que asistir al baile anual en el que los hombres elegirán a sus esposas. Las opciones son dos: ser elegida por un hombre y vivir a su merced o ser rechazada varias veces, aunque todos saben que estas últimas desparecen sin dejar rastro. Sophia sueña con un reino en el que pueda casarse con su mejor amiga, Erin, pero sabe que no le queda otra que asistir al baile, un baile en que su actuación la convertirá en enemiga del rey, aunque Constance, descendiente de una de las hermanastras de Cenicienta está dispuesta a ayudarla a acabar con el régimen. ¿Será posible un nuevo reino en el que las mujeres dejen de tener un papel secundario y sean dueñas de su vida?

Esta novela nos da una protagonista fuerte, Sophia, que muy pronto se dio cuenta de la terrible sociedad en la que vivía, pero de la que sabe que tiene que ser partícipe por el bien de su familia. Además de por su fortaleza, valentía y por su determinación a la hora de luchar por la justicia, me ha gustado que la autora nos dé una protagonista racializada y lesbiana, dándonos una gran reinvención del cuento clásico en el que la representación sirve para adaptarlo a nuestra realidad actual. También tiene gran importancia Constance, descendiente de una de las hermanastra de Cenicienta, una de las pocas que puede contar la historia real y no la que el rey quiere hacer creer a sus súbditos, de la que destaca lo mucho que protege a Sophia y la buena conexión que se crea entre ellas desde su primer encuentro. Nos encontramos con una de esas historias que atrapa desde el primer momento, aunque en su mitad baja en algunos capítulos el ritmo, y en el que los giros argumentales, sobre todo en la parte final, nos dejan con la boca abierta. Por último, tengo que aplaudir la originalidad de su autora, Kalynn Bayron, que consigue darnos un enfoque diferente de la historia que todos conocemos, centrándose en aspectos en que otros libros no lo han hecho, por lo que tengo claro que si ya en este primer libro nos da una historia tan completa, sus siguientes títulos pueden ser incluso mejores, así que espero que podamos seguir leyéndolos de la mano de Fandom Books. La verdad es que me encantaría que en alguno de sus siguientes libros la autora volviera a darnos un retelling de algún cuento de este estilo. 

En resumen, Cenicienta ha muerto ha sido una lectura original y adictiva que nos da una versión alternativa del cuento de la Cenicienta, con muy buena representación racial y queer y cargado de sorpresas, sobre todo en su parte final. 

4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Personalmente es un libro que en un principio me llamó la atención por el tema de ser un retelling, pero después de ver varias reseñas que lo ponían bastante, se me quitaron las ganas que pudiese tener de animarme con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. He leído varias versiones de la Cenicienta incluso en Romance histórico, me encantaría leer es nueva apuesta pero a ver para cuando encuentro un hueco =)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!