jueves, 6 de febrero de 2020

Reseña: Tenía que pasar

Título: Tenía que pasar

Título original: Frankly in Love

Autor: David Yoon

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 06/02/2020

Saga: 1/2

Páginas: 352

Precio: 16,95 €


Sinopsis:

Un noviazgo real, otro ficticio y una tradición familiar que lo complica todo. ¿Qué podría salir mal?

Frank Li nació en California, nunca ha estado en Corea y casi no habla coreano. Aun así, sus padres tienen una regla de oro: solo puede llevar a casa chicas coreanas. Cuando se enamora de Brit (que no lo es) y decide fingir que sale con su amiga Joy (que sí lo es), Frank aprenderá que no sabe tanto del amor como cree ni quizá tampoco de sí mismo.

Opinión personal:

Fue una sorpresa descubrir que Frankly in Love, como se titula este libro en inglés o como lo conocí en su día, se iba a publicar ya en español, ya que, aunque se convirtió en todo un éxito al tiempo poco de salir, siendo nominado incluso a una de las categorías del conocido premio Goodreads, concretamente, en la categoría Young Adult Fiction, hacía pocos meses que se había publicado en inglés. Así, no podía desaprovechar la oportunidad de conocer la novela debut de David Yoon ahora que podía leerla en español, siendo publicada este mes de febrero por la editorial Nube de Tinta. 

Frank Li es un joven un tanto peculiar, ya que ha vivido siempre entre la tradicional cultura coreana que recibe a diario en su hogar por parte de sus padres y la libertad que siente pudiendo rodearse también con sus compañeros de otras culturas. Sin embargo, sus padres tienen una regla de oro, y es que Frank solo podrá llevar a su casa a chicas coreanas, prohibiéndole que salga con chicas que no lo sean, por lo que cuando este se enamore de Bri, Frank sabrá que está en serios problemas y que su relación nunca será aceptada por su familia. Por ello, decide fingir que sale con su amiga Joy Song, que es coreana, pero quizá no tarde en descubrir que todos los planes tienen pequeñas fisuras. 

Este libro muestra perfectamente cómo las personas que proceden de otros países pueden sentirse a veces un tanto desubicados o sin terminar de sentirse parte de algún lugar porque se sienten tanto del país y cultura de su procedencia como de aquel en el que han crecido, sin tener la necesidad de elegir uno u otro, como quieren los padres de Frank. Así, descubrimos algunos aspectos de la cultura coreana en este libro, de la que no sabía prácticamente nada, al mismo tiempo que vemos cómo para los padres de Frank sería mucho más cómodo que su hijo tuviera una novia coreana, pero claro, cuando el amor golpea a la puerta no distingue entre procedencias étnicas. De esta forma, en la novela se reflexiona acerca de la importancia del amor, la amistad, la necesidad de ser aceptado cuando no se quiere pertenecer únicamente a un lugar, sino que se puede y se debe poder pertenecer a ambos sin tener que renunciar a uno u otro a la vez que vemos un vínculo familiar que a veces es duro e incomprensivo pero otras es capaz de abrir los ojos. Como dato curioso, ya decía yo que me sonaba el nombre del autor, y es que es, nada más y nada menos, que el marido de Nicola Yoon, autora de Todo, todo, y aunque este título no me ha gustado tanto como los de su mujer, que me encantaron, sí que es un buen acercamiento y seguiré leyéndolo en el futuro. 

En resumen, Tenía que pasar ha sido una lectura entretenida y ágil con la que he descubierto a un autor que nos dará grandes alegrías si sigue este camino en la literatura juvenil, pero en el que también es cierto que hay pequeños errores que evidencian que es su novela debut.

3,5/5

9 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo no es una lectura que yo disfrutara ahora mismo, así que la dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no había oído hablar del libro y tampoco es que me llame mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ay no me llama mucho la atencion, si es el genero que me gusta leer pero no me llama la atencion, ademas que lokis que sea el esposo de a autora de todo todo

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Esto es un FAKE DATING? Bueno, lo tendré que leer jajajajaja
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Creo que no me llama lo suficiente como para leerlo, pero me gusta eso de que sea ameno y fresco y que a la vez trate temas tan importantes :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, pinta bien.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! En principio lo vamos a dejar pasar, por tener tantos libros pendientes y ver que hay cosas por mejorar. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La última vez que leí este género sentí como que se me quedaba un poco atrás la etapa en que está ambientado, últimamente me cuesta más disfrutarlo que antes, de todos modos gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. I was diagnosed of herpes virus, I have tried all possible means to get cure but all my effort proved abortive, until a friend of mine introduced me to a herbal doctor called Chief Dr Lucky, who prepare herbal medicine to cure all kind of diseases including herpes virus (Herpes), when i contacted this herbal doctor via email, he sent me herpes virus herbal medicine via courier service, when i received the herbal medicine he gave me step by step instructions on how to apply it, when i applied it as instructed i was totally cured from the virus within 3 weeks of usage. Contact this great herbal doctor today to get your cure.
    Via Email : chiefdrlucky@gmail.com
    Whats App : +2348132777335
    website : http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!