Reseña: 17 años

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 27/01/2020

Páginas: 424

Precio: 16,50 €

Con 17 años, ANGIE tiene claras dos cosas: en el planeta hay más de siete mil millones de personas y no sabe cuál es su papel entre ellas.

Con 17 años, MARILYN tiene claras dos cosas: cuándo va a salir huyendo de Los Ángeles y el momento en que se enamoró de su vecino James.

Puede que para ANGIE los 17 años sean la edad en la que descubrir qué quiere hacer en el futuro. Pero tal vez antes necesite comprender el pasado: lo que le sucedió a su madre, MARILYN, a sus 17 años... Antes de que James muriera.

La nueva novela de Ava Dellaira es una preciosa historia en la que se entrecruzan las perspectivas de una madre y una hija, ambas en la frontera entre la adolescencia y el mundo adulto que son los 17 años, en un apasionante viaje por la ciudad de las estrellas.

Aunque hasta la publicación de este libro Ava Dellaira tan solo había publicado un título, Cartas de amor a los muertos, publicado hace 5 años por Nocturna, desde que lo leí se convirtió en uno de mis libros favoritos, dejándome con muchas ganas de leer más a su autora, ya que en ese primer libro demostraba una gran sensibilidad y prosa que estaba seguro que la acompañaría en toda su obra. Lo cierto es que la nueva novela de Ava se ha hecho esperar, tanto en inglés como en español, pero por fin hemos podido leer 17 años en nuestro país gracias a Nocturna. La portada española me encanta, además de que me parece muy coherente con la historia que trata el libro.

Esta novela nos presenta dos historias conectadas, ya que las protagonistas son una madre y una hija que viven diferentes situaciones y retos cuando tienen diecisiete años, transcurriendo la de Angie en el presente y teniendo grandes incógnitas sobre su origen que querrá resolver. Sin embargo, no podrá hacerlo sola, ya que, para ello, inevitablemente tendrá que conocer el pasado de su madre, Marilyn, un pasado que todavía trae recuerdos dolorosos y que prefiere esconder. ¿Quién será James y por qué su madre nunca habla de él si fue el amor de su vida? ¿Qué ocurrió realmente el día que falleció?

Así, este libro tiene a dos personajes principales esenciales, Angie y Marilyn, una madre y una hija con las que viviremos sus primeros amores y el camino hacia la madurez, un camino que a veces está marcado por decisiones demasiado difíciles. Estamos ante dos personajes muy diferentes, aunque tengo que decir que he disfrutado de ambas, ya que sus historias se complementan y tienen sentido cuando llegamos al final, donde descubrimos todo lo que sucedió y cuáles son las razones de Marilyn para haber tomado algunas decisiones que a primera vista parecen inexplicables. Además de ellas, también me ha gustado especialmente el personaje de James, que se ha ganado un hueco en mi corazón con su forma de ver el mundo y todo lo que conocemos sobre él, tanto en el presente como en el futuro.

Tengo ganas de ver cómo son esas fotos que siempre estás haciendo. Quiero ver lo que ves. Ojalá pudiera estar dentro de esa cabeza tuya... Es decir, bien adentro. Pero, si no puedo, quizás al menos pueda ver un poco a través de tus ojos.

Comenzado por el único punto negativo que he visto a este libro, tengo que admitir que al principio del mismo me ha costado un poco ubicarme en las dos historias. Eliminando esto, no me ha podido conmover y llegar más esta historia, ya que si de por sí trata muchos sentimientos y temas dolorosos, como la pérdida, el racismo, el dolor o la importancia de las raíces, y tiene un recorrido lógico, el broche final lo pone un final que cierra un círculo perfecto y que está a la altura de toda la novela. A ello hay que añadir la prosa de Ava Dellaira, cargada de sensibilidad y simbolismo, con la que consigue transmitir muchas emociones a través hasta de momentos cotidianos y, ay los colibríes, no puede haberme gustado más esta figura y el peso que tiene en la novela. Sin duda, la espera para volver a leer ha merecido la pena, pero espero que para su tercer libro no nos haga esperar tanto tiempo, ya que hay pocas autoras que sepan transmitir y llegar tanto al lector como ella.

En resumen, 17 años corrobora lo que ya descubrí con Cartas de amor a los muertos: Ava Dellaira sabe cómo construir una historia fuerte y emotiva con un recorrido y cierre perfectos con los que emociona al lector.

4,5/5