lunes, 17 de febrero de 2020

Reseña: La chica pájaro

Título: La chica pájaro

Título original: Extraordinary Birds

Autora: Sandy Stark-McGinnis

Editorial: Blackie Books

Fecha de publicación: 12/02/2020

Saga: -

Páginas: 192

Precio: 16,90 €


Sinopsis:

December solo tiene once años, pero ya sabe cuál es su destino: va a convertirse en pájaro. Un día no muy lejano de la cicatriz de su espalda brotarán unas alas y echará a volar lejos, muy lejos. Y por fin abandonará la casa de acogida en la que ahora está encerrada. Pero antes debe entrenarse muy duro, porque volar no es cosa fácil.

Los adultos sospechan, hacen preguntas. Pero December no le cuenta a nadie sus planes, ni siquiera a su mejor amiga. Sabe que no la creerían, así que finge normalidad hasta que llegue el momento de partir. Y ese momento está cada vez más cerca: está a punto de saltar y de emprender el vuelo. Miradla coger impulso.

Opinión personal:

Llevaba queriendo leer este libro desde que se publicó hace poco menos de un año en inglés, ya que, además de que su sinopsis hizo que tuviera mucha curiosidad por lo que tendría que contarnos esta historia, a lo largo de este tiempo ha ido recibiendo grandes críticas, lo que no han hecho más que provocar más ganas de darle una oportunidad. Ahora, gracias a la editorial Blackie Books, los fans del middle grade podemos leer en español libros tan prometedores como este y en ediciones en cartoné, que son las que prefiero para estas historias. La portada me parece una auténtica preciosidad. 

Esta novela nos presenta a December, una niña de once años que tiene claro que se convertirá en pájaro y sueña con el día en el que de la cicatriz de su espalda brotarán alas y podrá volar muy lejos, abandonando su última casa de acogida, aunque sabe que volar no es una tarea fácil y requiere entrenamiento y táctica. También sabe que algunas personas sospechan que esconde algo, sobre todo los adultos, pero no está dispuesta a que descubran sus planes, ni siquiera su nueva mejor amiga, sabe que es su destino. December siente que el gran día está cada vez más cerca, pero ¿será capaz de echar a volar cuando coja impulso y realice el gran salto? 

December es un personaje sumamente entrañable y tierno, un personaje principal que nos hace sentir demasiado para su corta edad, sobre todo por la mala suerte que ha tenido en la vida, ya que su madre biológica la abandonó y nunca ha sentido que pertenezca a ningún lugar en sus múltiples casas de acogida, siempre se ha sentido un bicho raro y que nadie la entiende, y mucho menos su amor por los pájaros. Algo que me ha sorprendido gratamente es que encontramos que un personaje muy importante en el libro es trans, algo que todavía sigue siendo poco corriente en la literatura, y mucho menos en los libros middle-grade, por lo que no me ha podido gustar más esa representación y contribución a la normativización de una dura realidad que sufren muchos niños en silencio. También trata temas duros y delicados como son el abuso infantil, el abandono de niños, cuestiones de salud mental en las personas más vulnerables o el acoso escolar, que aunque son recurrentes en este tipo de libros, lo cierto es que sigue siendo necesario plasmar estos aspectos en títulos para los más jóvenes. Este es el primer libro de Sandy Stark-Mc-Ginnis, un gran debut que nos deja con muchas ganas de saber qué tendrá que contarnos y cómo lo hará en su siguiente libro, The Space Between Lost and Found, que se publicará en abril en inglés, y que espero que también pueda llegar a nuestras librerías lo antes posible. 

En resumen, La chica pájaro es un middle grade tierno y conmovedor que trata problemas sociales importantes. Uno de esos libros perfectos para todas las edades, pero necesarios para los lectores más jóvenes. 

4,25/5

6 comentarios:

  1. Me gusta eso de "conmovedor" sin duda este tipo de tramas siempre me hacen leer sin parar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! no lo conocía de nada, pero con lo que dices, me parece un libro curioso y me ha llamado la atención. Gracias por la entrada, me lo llevo apuntado.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mis estanterías y deseando leerlo porque sé que me va a encantar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. I was diagnosed of herpes virus, I have tried all possible means to get cure but all my effort proved abortive, until a friend of mine introduced me to a herbal doctor called Chief Dr Lucky, who prepare herbal medicine to cure all kind of diseases including herpes virus (Herpes), when i contacted this herbal doctor via email, he sent me herpes virus herbal medicine via courier service, when i received the herbal medicine he gave me step by step instructions on how to apply it, when i applied it as instructed i was totally cured from the virus within 3 weeks of usage. Contact this great herbal doctor today to get your cure.
    Via Email : chiefdrlucky@gmail.com
    Whats App : +2348132777335
    website : http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/

    ResponderEliminar
  5. I was diagnosed of herpes virus, I have tried all possible means to get cure but all my effort proved abortive, until a friend of mine introduced me to a herbal doctor called Chief Dr Lucky, who prepare herbal medicine to cure all kind of diseases including herpes virus (Herpes), when i contacted this herbal doctor via email, he sent me herpes virus herbal medicine via courier service, when i received the herbal medicine he gave me step by step instructions on how to apply it, when i applied it as instructed i was totally cured from the virus within 3 weeks of usage. Contact this great herbal doctor today to get your cure.
    Via Email : chiefdrlucky@gmail.com
    Whats App : +2348132777335
    website : http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/

    ResponderEliminar
  6. me encanta que no haga falta leer entras aqui y toda la ficha echa
    -

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!