viernes, 28 de febrero de 2020

Reseña: Las voces del lago


Título: Las voces del lago

Autora: Beatriz Esteban

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 10/02/2020

Saga: -

Páginas: 448

Precio: 16,50 €



Sinopsis:

Irlanda, 1997. Bree regresa con su madre al pueblo de su infancia para huir del dolor de la muerte de su padre. No obstante, la casa no resulta ser el refugio que esperaba: en medio de la oscuridad, las bombillas se rompen solas, en los espejos aparecen palabras y en las habitaciones se cuela un frío sobrenatural.

Es posible que, como su amigo Adam le asegura, tenga el don de percibir presencias extrañas. Pero a ella le recuerda más a una maldición. A fin de cuentas, a todo el mundo lo persiguen sus propios espíritus... y los de Bree han dejado de ser invisibles.

Opinión personal:

Me enamoré de la prosa de Beatriz Esteban y de su peculiar forma de contar historias y sus personajes desde que la leí por primera vez en Aunque llueva fuego, para luego corroborar con Presas que sabía desenvolverse en cualquier estilo que tratase, teniendo en todos ellos temas sociales y de actualidad que son necesarios ver plasmados en el papel. Por ello, fue una alegría descubrir que comenzaríamos el año con la publicación de Las voces del lago, una novela ambientada en la Irlanda de 1997 (año en que nací) con elementos paranormales y una historia mucho más compleja de lo que puede parecer a simple vista, una historia que juega con el lector. ¿Hace falta que diga lo increíble que me parece su portada?

Esta historia nos transporta al año 1997, en el que Bree regresa junto a su madre al pequeño pueblo de su infancia tras la muerte de su padre. Sin embargo, el pueblo no resultara tan tranquilo como la joven pensaba, y es que están sucediendo acontecimientos extraños y sin explicación razonable, lo que provoca que Bree, con la ayuda de su mejor amigo de la infancia, Adam, descubra que quizá tenga el don de poder percibir presencias extrañas, presencias de la otra dimensión. ¿Por qué Bree puede ver y sentir lo que los demás ignoran? ¿Tendrá algo que ver con su padre? 

La protagonista de esta historia, Bree, está atravesando el momento más duro de su vida, y es que a la muerte de su padre, se une la depresión de su madre y una cadena de sucesos extraños que hacen que comience a sospechar que hay algo oscuro y paranormal que la acecha muy de cerca. No tardará demasiado en descubrir que sus peores temores se confirman y es capaz de detectar y sentir presencias que los demás ignoran, teniendo así la oportunidad perfecta de descubrir quién fue realmente su padre, no solo a través de su diario, sino todo lo que escondió y lo que rodeó a su muerte. Junto a ella, también tiene mucha importancia en la historia Adam, el que fue mejor amigo de Bree durante su infancia y del que lleva sin saber nueve años, que la acompañará en la búsqueda de la verdad y en encontrar la estabilidad que hace tiempo que anhela, pero lo cierto es que el joven también tiene sus propios secretos y os puedo asegurar que, de una u otra forma, nos sorprenderá a lo largo del libro. Tengo que admitir que juntos han sido mi debilidad y sus momentos han sido de mis favoritos a lo largo de la historia, tanto los buenos como aquellos que no lo son tanto, como ya descubriréis.

Una vez más, la autora nos deleita con un más que bien escrito, con una gran ambientación en Irlanda, unos personajes complejos y profundos y una historia que se desarrolla dos décadas atrás. Los que habéis leído Beatriz Esteban sabéis que las enfermedades mentales ocupan un lugar importante en sus títulos y así ha sido en esta historia, no solo con la depresión de la madre de Bree sino en otros aspectos que no debo desvelar porque os estropearía la historia, pero no puedo más que aplaudir lo bien que trata estos temas en la ficción y lo mucho que consigue que estamos situaciones que viven quienes las padecen en primera persona, contribuyendo a que dejen de estar estigmatizadas y educando también al lector. También me ha encantado todo lo que ha envuelto al tema sobrenatural, que si bien no es de mis favoritos, sí que me han gustado los tintes que tiene en esta novela y cómo se conecta posteriormente con la explicación y el sentido que descubrimos en su parte final. Por todo ello, y por la gran sensibilidad y magistral prosa que caracterizan a Beatriz, no puedo más que recomendaros que deis una oportunidad a cualquiera de sus títulos, porque estoy convencido de que, tras leer uno, querréis leerlos todos. 

En resumen, Las voces del lago es una novela diferente y original que trata temas importantes y necesarios, pero que también reflexiona sobre el duelo, la amistad o la importancia de respetar y comprender las situaciones diferentes. Beatriz Esteban es una apuesta más que segura.

5/5

4 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta lectura, también me alegro de que la autora trate bien el tema de las enfermedades mentales en su obra. La verdad es que tiene buenísima pinta, sobre todo el que tenga parte sobrenatural, jeje, pero creo que lo voy a dejar de pasar de momento porque tengo una lista de pendientes enorme.

    Muchas gracias por la reseña

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache(Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  2. Uohh con lo que me gusta a mí lo paranormal. No conocía a la autora y este libro no me sonaba de nada, pero desde luego, creo que, como "entrelectura" me podría venir bien. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoolaaaa! Wow, que bueno que te haya gustado tanto! No conocía a la autora, y no creo que consiga el libro acá en mi país (los de Nocturna nunca llegan a Argentina... lloro porque hay tantos buenísimos!) pero se ve muy bien... especialmente cuando leí "Irlanda" jajajjaa.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. I was diagnosed of herpes virus, I have tried all possible means to get cure but all my effort proved abortive, until a friend of mine introduced me to a herbal doctor called Chief Dr Lucky, who prepare herbal medicine to cure all kind of diseases including herpes virus (Herpes), when i contacted this herbal doctor via email, he sent me herpes virus herbal medicine via courier service, when i received the herbal medicine he gave me step by step instructions on how to apply it, when i applied it as instructed i was totally cured from the virus within 3 weeks of usage. Contact this great herbal doctor today to get your cure. 
    Via Email : chiefdrlucky@gmail.com
    Whats App : +2348132777335
    website : http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/    

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!