jueves, 20 de febrero de 2020

Reseña: Cosas nuestras


Título: Cosas nuestras

Autora: Ilu Ros

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 06/02/2020

Saga: -

Páginas: 160

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

Un domingo cualquiera, una joven mira stories en Instagram mientras su abuela se dedica a las faenas del hogar. Una canción de Rosalía y una alusión a Concha Piquer son el detonante de una conversación en la que la cultura popular, el folclore y el recuerdo de figuras transgresoras que tuvieron que luchar por sus derechos en una España chapada a la antigua se mezclan con las referencias de las generaciones actuales. Así, entran y salen de escena Lola Flores, Rocío Jurado, Miguel Molina, las Spice Girls, Nathy Peluso o Federico García Lorca, pero también surge la memoria del campo, las dificultades de cuantos tuvieron que emigrar durante la dictadura o las que todavía afrontan los jóvenes para encontrar trabajo o hacerse escuchar.

Un libro conmovedor que nos invita a reconectar con nuestros mayores y descubrir sus historias para que permanezcan con nosotros.

Opinión personal:

Aunque no suelo leer muchos libros donde la ilustración juegue un papel importante, sí que tengo que admitir que de vez en cuando me encanta encontrarme con títulos como Cosas nuestras, que acaban siendo lecturas entretenidas donde la ilustración es fundamental y a través de los cuales aprendemos mucho en pocas páginas. En este caso, cuando leí la sinopsis y supe de que trataría este libro gráfico, tuve claro que quería darle una oportunidad, y es que me encanta la historia del siglo XX de nuestro país, por lo que ver su cultura reflejada en un libro corto y ameno era una oportunidad que no podía dejar escapar.

Este libro comienza con una joven que mira sus stories de Instagram mientras mantiene una conversación con su abuela un domingo cualquiera. Cuando la joven enseñe a su abuela una canción de Rosalía, esta le hablará de los grandes artistas de su época, artistas que se atrevieron a ir más allá y desafiar a la sociedad en la que vivían, pasando de Concha Piquer a artistas más recientes que siguieron en los escenarios hasta finales de la década pasada y comienzos de esta como Rocío Jurado o Lola Flores

Me ha encantado este libro, no solo porque me haya servido para conocer a los personajes españoles más relevantes de la cultura, sobre todo musical, del siglo pasado, y a algunos de los que triunfaban internacionalmente en ese siglo, sino porque me ha servido para recordar e interesarme más por artistas de los que muchos hemos escuchado hablar a nuestros abuelos, algunos de los cuales todavía siguen siendo noticia en ocasiones. De esta forma, conocemos un poco más y vemos de la relevancia que tuvieron en su época figuras como Concha Piquer, Juanita Reina, Rocío Jurado o Miguel De Molina en nuestro país, pero también Elvis Presley, la visita de Los Beatles a España, y todo ello con un componente político e histórico, estando de telón de fondo la represión de la dictadura franquista y la migración de españoles a Alemania, Francia o Suiza. Así, he disfrutado de la conversación que se extiende entre abuela y nieta y de cómo se contraponen las realidades sociales en las que tienen que vivir cada una de ellas, siendo una lectura rápida y entretenida que puede disfrutar cualquiera y que no deja indiferente durante su lectura. 

En resumen, Cosas nuestras es un libro entretenido y perfecto para desconectar de lecturas densas, ya que a través de preciosas y cuidadas ilustraciones y de las vidas de los personajes más míticos del siglo pasado, Ilu Ros nos transporta a diferentes décadas de nuestro país. 

3,5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que podría disfrutarlo pero ahora mismo prefiero invertir en otros libritos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Bueno, para mí no es una cultura propia sino extranjera, entonces mi vínculo y mi experiencia como lectora cambia, pero creo que sería una lectura interesante en algún momento.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el planteamiento. Lumen tiene libros muy interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Yo publiqué la mía el viernes. Me encanta todo lo gráfico y he disfrutado mucho de esta lectura. Yo veo este libro más como un intento de hacernos entender que los abuelos tienen mucho que contar y que debemos prestarle más atención. Besos

    ResponderEliminar
  5. I was diagnosed of herpes virus, I have tried all possible means to get cure but all my effort proved abortive, until a friend of mine introduced me to a herbal doctor called Chief Dr Lucky, who prepare herbal medicine to cure all kind of diseases including herpes virus (Herpes), when i contacted this herbal doctor via email, he sent me herpes virus herbal medicine via courier service, when i received the herbal medicine he gave me step by step instructions on how to apply it, when i applied it as instructed i was totally cured from the virus within 3 weeks of usage. Contact this great herbal doctor today to get your cure.
    Via Email : chiefdrlucky@gmail.com
    Whats App : +2348132777335
    website : http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!