martes, 18 de febrero de 2020

Reseña: Sábado noche

Título: Sábado noche

Título original: Saturday Night

Autora: Susan Orlean

Editorial: Temas de Hoy

Fecha de publicación: 04/02/2020

Saga: -

Páginas: 354

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

¿Por qué nos gustan tanto los sábados por la noche? Antes de convertirse en la exitosa escritora de El ladrón de orquídeas y La biblioteca en llamas, Susan Orlean se hizo esa misma pregunta. Así que se embarcó en un viaje a través de Estados Unidos que la llevó a conocer y compartir su fin de semana con lo más variado del territorio americano: desde adolescentes adinerados en Los Ángeles a indigentes en Nueva York, bailarines de polka en Maryland o universitarias de Boston. Un mosaico de voces para definir esa noche de la semana en la que anteponemos lo que nos apetece a lo que deberíamos hacer. 

En Sábado noche, Susan Orlean despliega una vez más su capacidad para narrar la realidad con excepcional magnetismo. El resultado es un retrato cautivador de las personas, lugares y costumbres de los Estados Unidos de las últimas décadas.

Opinión personal:

Aunque no había leído a Susan Orlean con anterioridad, sí que tenía muy buenas referencias de ella y de sus libros, sobre todo de La biblioteca en llamas, publicado también por la editorial Temas de Hoy el año pasado, y de El ladrón de orquídeas, publicado hace casi 20 años por Anagrama. Por ello, cuando supe de la publicación de un nuevo libro de la autora en español, Sábado noche, quise leer su sinopsis para ver si me llamaba suficiente la atención como para que este fuera el primero de sus títulos que leyera y, tras leerla, supe que tenía que ser este, ya que su sinopsis prometía algo muy diferente de lo que suelo leer todos los meses.

Como indica su propio título, en esta historia, su autora se embarca en un viaje a través de los Estados Unidos, gracias al cual pasará un fin de semana con personas muy diferentes que le harán ver cómo disfrutan personas tan variadas los sábados noche y la autora reflexionará sobre ello en esta novela contemporánea. Así, desde bailarines de polka en Maryland, universitarias de Boston, indigentes de Nueva York o hijos adolescentes de personas poderosas de Los Ángeles mostrarán a la autora sus diferentes voces, mostrándonos al mismo tiempo las diferentes realidades de un país según la procedencia o el nivel social o económico. 

Este libro se publicó originalmente hace ya tres décadas, en el año 1990, aunque hace unos años hubo una reedición con la portada que podéis ver. Por ello, a través de él viajamos a finales del siglo pasado, sumergiéndonos en unos Estados Unidos algo diferentes a la actualidad pero de los que se mantienen los grandes problemas sociales, como la gran brecha entre personas muy ricas y muy pobres, habiendo poco término medio. Este ha sido uno de mis aspectos favoritos, conocer cómo eran los Estados Unidos, pero también el mundo en general unos años antes de que naciera, cuáles eran los problemas sociales, culturales, políticos o económicos. Pero este libro no solo mostrará algunos aspectos duros de la sociedad, sino también la gran diversión de sus diferentes personajes, que son personas reales y conoceremos sus culturas, y todo mediante un gran sentido humorístico de la autora que acaba impregnando toda la historia. El aspecto que no me ha terminado de convencer es que había algunos personajes e historias tan interesantes que he sentido que se trataban muy por encima, puesto que me habría gustado saber más sobre ellos y que sus diferentes historias estuvieran un poco más desarrolladas. Por último, decir que, después de haber leído la sinopsis de La biblioteca en llamas, que promete contarnos la historia del hombre que quemó, nada más y nada menos, que un millón de libros, encontrar quién fue el culpable, sé que quiero leer en cuanto sea posible

En definitiva, Sábado noche nos plantea un concepto muy diferente al que solemos encontrar, reflexionando sobre las distintas formas de pasar los sábados por la noche de las personas más variopintas, reflexionando así sobre la sociedad estadounidense y sus (grandes) diferencias sociales. 

3/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía a esta autora, pero la verdad es que este libro no termina de llamarme...

    Gracias por la reseña :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura entretenido y diferente a lo que suelo leer, quién sabe si lo terminaré leyendo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. I was diagnosed of herpes virus, I have tried all possible means to get cure but all my effort proved abortive, until a friend of mine introduced me to a herbal doctor called Chief Dr Lucky, who prepare herbal medicine to cure all kind of diseases including herpes virus (Herpes), when i contacted this herbal doctor via email, he sent me herpes virus herbal medicine via courier service, when i received the herbal medicine he gave me step by step instructions on how to apply it, when i applied it as instructed i was totally cured from the virus within 3 weeks of usage. Contact this great herbal doctor today to get your cure.
    Via Email : chiefdrlucky@gmail.com
    Whats App : +2348132777335
    website : http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!