sábado, 13 de febrero de 2021

Reseña: Stay Gold

Título: Stay Gold

Título original: Stay Gold

Autor: Tobly McSmith

Editorial: Fandom Books

Fecha de publicación: 21/01/2021

Saga: -

Páginas: 384

Precio: 16,00 €



Sinopsis:

Mantén la calma. Mantente fuerte. Mantente fiel a ti mismo.

PONY solo quiere pasar desapercibido durante el último año de instituto. Cansado del interés que suscitaba después de declararse transgénero, espera un nuevo comienzo en Hillcrest High.

GEORGIA empieza a sospechar que hay vida más allá de las animadoras y los chicos del equipo de fútbol. Por eso, se prometió a sí misma que las citas estarían oficialmente prohibidas este año.

El primer día de clase, el chico nuevo y la animadora se miran a los ojos. ¿Cómo diablos aspira Pony a no llamar la atención cuando quiere acercarse a Georgia? ¿Cómo diablos va Georgia a mantener su promesa cuando conoce a Pony?

Opinión personal:

El libro del que os hablo hoy, Stay Gold, fue uno de esos libros que despertó mi curiosidad desde la primera vez que lo vi en inglés, probablemente en las novedades de Goodreads, ¿y qué me sucede con este tipo de libros?, pues que como tengo claro que hay unas probabilidades demasiado altas de que me guste, prefiero no saber nada sobre su trama y dejarme sorprenderme por ella, y en este libro ha sido un gran acierto. He de admitir que no sé qué portada me gusta más, si la original, que me pareció una pasada desde que la vi por primera vez, o la española, a cargo de una de esas autoras nacionales que me encantan, Clara Cortés, que demuestra que su talento no son solo las letras.

Pony acaba de llegar al Hillcrest High, donde quiere pasar desapercibido en su último año de instituto, y para ello tiene claro que nadie debe enterarse de que es transgénero
, porque todos se fijarían en él y volvería a repetir los terribles cursos anteriores en su antiguo instituto. Por su parte, Georgia tiene claro que está cansada de que su mundo se base en las animadoras y de los jugadores de fútbol y está decidida a no enamorarse ni tener citas este último año, quiere desconectar de relaciones con chicos. Sin embargo, cuando la animadora y el chico nuevo del instituto crucen sus miradas el primer día de clase, sabrán que hay una conexión especial entre ellos y sus encuentros, primero como amigos y mejores amigos, no podrán más que corroborarlo. ¿Serán capaces de cumplir sus objetivos este último año o se dejarán llevar por lo que está creciendo entre ellos?

Los protagonistas de esta historia me han ganado desde el primer momento, sobre todo Pony, que no me ha podido parecer más adorable, teniendo una voz interior demasiado bonita, y aunque en alguna ocasión no me ha gustado la actitud de Georgia, lo cierto es que posteriormente ha sabido arreglar con creces sus actos (adoro el maldito final). Hay que aplaudir, por supuesto, la buena visibilización de una persona trans y que no todo gire en torno a ese aspecto (como no había leído la sinopsis, descubrí que había un protagonista trans cuando empecé a leerlo y no pudo gustarme más), y que podamos ver la historia desde los dos puntos de vista. Esta novela no es solo una historia de romance, porque va más allá y profundiza acerca de la aceptación de uno mismo, de descubrir quiénes somos, de luchar contra los perjuicios y las apariencias, además de que nos permite reflexionar sobre importantes cuestiones, como la famosa pregunta de ¿es necesario decir públicamente el género con el que nos identificamos o nuestra orientación sexual? ¿Cambiaría la respuesta si declarándolo públicamente se normalizase e hiciéramos camino para que todos los que vienen detrás tuviera un camino mucho más sencillo? Este es el primer título de Tobly McSmith, un primer título que me ha gustado demasiado, así que tengo claro que leeré sus próximos proyectos, y os animo a hacerlo, porque es determinante apostar por historias con personajes queer y porque autores transexuales puedan triunfar en la literatura juvenil. 

En resumen, Stay Gold ha sido una lectura preciosa que he devorado, y es que entre sus páginas encontramos una bonita historia de amor, de superación y aceptación de uno mismo y momentos mágicos que hacen que no pueda más que recomendarooslo encarecidamente. 

4,5/5

9 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Uy, este libro me ha sorprendido mucho... ¿tiene algo que ver con el libro de Rebeldes? Tal vez pueda estar inspirado por el título, Stay Gold, y que el protagonista se llame Pony... pues no se, me parecen demasiadas casualidades jajaja pero viendo los temas que trata, lo mucho que te ha gustado y que a lo mejor tiene algún vínculo con Rebeldes, sin duda me lo anoto;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me flipa mucho la portada y la verdad es que me llama mucho, a lo mejor le doy una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que te haya hecho devorarlo y además las historias de superación siempre las disfruto

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que conocí el libro gracias a que Clara Cortés hizo la portada y solo por eso lo apunté en los libros que quería, pero ahora que leí tu reseña ya le tengo expectativas, jaja.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha llamado la atención el título y que el protagonista se llame Pony, me parece un guiño a The Outsiders JAJAJA. Aún así, creo que no es mi estilo de libro así que mejor lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Vi este libro en las novedades de enero y me pareció bastante curioso. No es un género que suela leer, pero aun así me llama la atención. Espero darle una oportunidad muy pronto, sobre todo viendo que le ha gustado tanto.
    Un besitoo ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado y que te haya aportado tantas cosas positivas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Pues conocía este libro porque sigo mucho a Clara Cortés y vi que la portada la había ilustrado ella, pero no sabía mucho más de él. Me alegra que a ti te haya gustado tanto, puede ser un libro que lea cuando necesite lecturas mucho más ligeras y calmadas. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!