Reseña: Rescate gris

Título: Rescate gris

Autor: Cristian Perfumo

Editorial: Suma

Fecha de publicación: 04/02/2021

Páginas: 328

Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl Ibáñez necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.

Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que recibe la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó. El problema es que Raúl no robó nada.

Un thriller psicológico rápido y desconcertante. Una nueva voz talentosa y distinta que llega de la autopublicación.

Conocía Rescate gris desde que Cristian Perfumo lo autopublicó hace dos años en Amazon y tuvo un gran éxito, tanto de grandes críticas como en ventas, así que fue una alegría descubrir que su autor iba a fichar por una editorial, y nada más y nada menos, que Suma, que solo publica libros que acaban convirtiéndose en auténticos bestsellers. Por ese motivo, no pude dejar escapar la oportunidad de leerlo y reseñarlo cuando me lo ofrecieron, porque era la oportunidad perfecta de leer de una vez por todas, después de que me lo hubieran recomendado en varias ocasiones y me apetecía leer un libro de estas características. Como veis, la editorial ha optado por conservar su preciosa portada, lo que me parece una gran acierto.

Esta novela nos traslada a la Patagonia Argentina del año 1991
, donde Raúl trabaja muy duro para llegar a fin de mes. Cuando se despierta para acudir al trabajo, no tarda en descubrir que ha sucedido algo extraño, y es que no solo es que su pueblo, Puerto Deseado, esté cubierto por la ceniza de un volcán, es que no encuentra a su mujer Graciela. Aunque al principio parece que se ha ido por su propia voluntad, la llamada de los secuestradores le dejará claro lo que tiene que hacer: debe devolver el millón y medio de dólares que robó, pero lo peor de todo es que él no robó nada. ¿Qué está sucediendo realmente? ¿Por qué los secuestradores han elegido secuestrar a su mujer y creen que fue él quien robó el millón y medio?

Me ha parecido muy original que esta historia, y según he leído, también los otros libros del autor, se desarrollen en la Patagonia, de donde es originario, aunque viva en nuestro país, siendo un destino sobre el que no había leído nada en literatura en general, y mucho menos en el género de suspense, así que me ha gustado bastante la importancia que tiene y cómo se conecta con la trama. En este sentido, es apreciable el gran trabajo de documentación, porque podemos sentirnos prácticamente en los lugares en que acontecen los aspectos importantes de la historia. Este libro se encuentra narrado tanto en presente como en futuro, permitiéndonos tener una visión bastante completa de lo que está sucediendo y manteniendo muy bien el suspense (a ello contribuyen los capítulos cortos e intensos) y justo cuando parece que estamos cerca de que algo sea mínimamente previsible, hay un giro argumental que nos vuelve a sorprender. Por poner un pero, el único aspecto negativo que he podido encontrar a esta novela es que sí que es cierto que empieza con tanta fuerza que parece que se va desinflando un poco al final, aunque me ha parecido un muy buen final y me deja con ganas de seguir leyendo más thrillers del autor, así que espero que la editorial apueste también por reeditar el resto de sus libros, que también han cosechado demasiadas buenas críticas.

En resumen, Rescate gris ha sido un muy buen libro de suspense con el que leo por primera vez a su autor, Cristian Perfumo, al que me habían recomendado en varias ocasiones, destacando la importancia de la Patagonia en la historia y la facilidad con la que se lee.

4/5