Reseña: Las palabras que nunca escribí

Título: Las palabras que nunca escribí

Título original: The Words I Never Wrote

Autora: Jane Thynne

Fecha de publicación: 10/02/2021

Páginas: 464

Precio: 20,90 €

Nueva York, en la actualidad: por capricho, la joven Juno Lambert compra una máquina de escribir Underwood de 1931 que perteneció a la célebre periodista Cordelia Capel. Dentro de su estuche descubre una novela inacabada que la lleva a viajar al otro lado del atlántico para llenar los vacíos que encuentra en la historia de Cordelia y de su hermana, y con la esperanza de descubrir el secreto que dividió a las hermanas en medio de la agitación del amor, el espionaje y la guerra. En este vívido retrato del Berlín nazi, desde su alta sociedad hasta su devastadora caída, Jane Thynne examina las verdades que a veces no nos atrevemos a decirnos.

Un descubrimiento casual dentro del estuche de una máquina de escribir vintage revela la emocionante historia de dos hermanas separadas por la Segunda Guerra Mundial.

Como ya he dicho en varias ocasiones en este blog, las novelas históricas que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial o en años muy cercanos a ella son de mis favoritas, disfrutando mucho todas las últimas que he podido leer. Por ese motivo, cuando Planeta anunció el lanzamiento de Las palabras que nunca escribí, aunque era la primera noticia que tenía de él, porque no lo había visto con anterioridad en inglés, con tan solo leer su sinopsis por primera vez supe que tenía que darle una oportunidad. Hay que agradecer que la editorial esté publicando estos últimos años libros de este estilo, del que nunca me canso, destacando, entre otros, La hija del Reich, La cinta roja o La catadora de Hitler, que no puedo más que recomendaros si os gustan las novelas históricas ambientadas en esta época.

En la Nueva York actual, Juno Lambert compra una máquina de escribir de 1931 que tuvo entre sus propietarios a la célebre Cordelia Capel. Dentro del estuche, descubrirá una novela inacabada de la periodista que hará que comience un viaje para completar la historia de Cordelia y de su hermana, Irene, con la esperanza de dilucidar por qué las hermanas se dividieron en años tan oscuros y formaron parte de bandos diferentes en la terrible contienda. Gracias a su historia, viajaremos a la Berlín nazi, conociendo desde la alta sociedad de la época hasta los más perjudicados y oprimidos por la guerra. ¿Logrará Juno llenar los vacíos de la historia de Cordelia y acabar lo que esta no pudo hacer a tiempo? ¿Volverían a encontrarse los caminos de las hermanas o ya sería demasiado tarde para ellas?

Me ha encantado que este libro nos permita conocer la vida en los dos bandos de la guerra, mostrándonos la vida de una hermana en Berlín, donde se codea con los nazis de más alto rango, ya descubriréis el motivo, y de la otra en París, donde trabaja como periodista y se pregunta qué le sucedió a su hermana para llegar al lugar en el que se encuentra y codearse con nazis. De esta forma, conocemos cómo son sus respectivas vidas y forma de entender el mundo y la contienda que se prolonga durante varios años, teniendo importancia la ideología política de esa época, aunque hay actitudes que está claro que no son justificables. En este sentido, me ha gustado conocer cómo era la vida cotidiana en Alemania durante los años del dictador, incluyendo los años de guerra, un aspecto que en estos libros no suele ser abordado, sino que siempre se muestra únicamente la crueldad de los nazis, pero no también la miseria de los civiles del país, ajenos a cuestiones políticas, siendo la mayoría meros peones, así como a importantes personajes históricos que hacen pequeñas apariciones. Como aspecto negativo, en ocasiones he sentido que había escenas que se alargaban demasiado o se profundizaba demasiado en ellas, dando demasiados detalles que hacían que la lectura se volviese algo más lenta durante ellos.

En resumen, Las palabras que nunca escribí es el libro perfecta para los que adoramos la novela histórica que transcurre en la Segunda Guerra Mundial, así que os animo a descubrir cómo una máquina de escribir conecta presente y pasado, un pasado en el que las hermanas tienen mucho que contar.

4/5