martes, 16 de febrero de 2021

Reseña: La ciudad enfurecida


Título: La ciudad enfurecida

Autor: Sergio Martínez

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 28/01/2021

Saga: -

Páginas: 576

Precio: 18,90 €



Sinopsis:

Pamplona 1274. A la muerte de Enrique I de Navarra la tensión entre partidarios de una alianza con Castilla y quienes proponen una boda entre la heredera del trono y el hijo del Infante Pedro de Aragón provoca un grave enfrentamiento que se agrava cuando la reina regente huye con su hija a Francia, en busca de la protección del rey Felipe III. El conflicto crispa aún más la convivencia entre los habitantes de San Cernin, San Nicolás y Navarrería, los tres burgos tradicionalmente enfrentados que forman la ciudad.

Iñigo, carpintero de la Navarrería, vive ajeno a todo eso. Él solo piensa en Anaïs, una joven francesa de San Cernin que vio un día en el mercado. Pero los ánimos están muy exaltados y los vecinos de la Navarrería sacan a la calle sus armas. El aire de la ciudad huele a guerra.

Opinión personal:

Aunque no había leído ningún título anterior del autor de este libro, Sergio Martínez, sí que había visto en alguna ocasión reseñas de su último libro, Las páginas del mar, una novela histórica que también fue publicada por Grijalbo hace más de cinco años y tuvo grandes críticas positivas. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que estoy introduciendo en mis lecturas mensuales títulos de novela histórica, y con bastante acierto, porque he leído libros que me han encantado, además de que así podría descubrir el estilo del autor, quise darle una oportunidad a La ciudad enfurecida, una de las grandes novedades de la editorial para este mes. Debo decir que la portada me parece una auténtica pasada. 

Esta historia nos traslada a la Pamplona del siglo XXIII, concretamente en 1274, cuando fallece el rey Enrique I de Navarra, desatando grandes tensiones entre los que quieren una alianza con Castilla y los que proponen una boda entre la heredera, Juana, y el hijo del Infante Pedro de Aragón. Por si la convivencia entre los habitantes de San Cernin, San Nicolás y Navarrería no fueran suficiente tensas, la reina regente sale del país y huye con la heredera a Francia, buscando la protección del rey Felipe III. Por su parte, también veremos la historia de Iñigo, un carpintero de la Navarrería que, ajeno a los enfrentamientos, solo desea volver a ver a Anaïs, la chica francesa que vio en el mercado, pero ¿tendrá oportunidades con la joven cuando los burgos están cada vez más enfrentados y los ánimos caldeados? 

Este libro nos permite conocer las historias de sus protagonistas, entre las que encontraremos a plebeyos, nobles y artesanos de distintos lugares, a través de los cuales veremos los distintos enfrentamientos y el juego de poder y de tronos que leemos a lo largo de sus páginas. En este sentido, tener personajes de distintas clases sociales y lugares nos permite tener una visión completa de lo que está sucediendo. A través de hechos históricos (en los que, además, se ve un muy buen trabajo de documentación por parte de su autor), he podido viajar al año 1274, viendo cómo la historia se plasma en la ficción y un lugar y época histórica que no había leído hasta la fecha, así que me ha resultado bastante interesante todo los elementos históricos que descubrimos y también la parte de ficción que hace que la historia sea más atrayente. También ha sido una sorpresa porque pensaba que solo conoceríamos la historia de Navarra, así que también he disfrutado de conocer Castilla y Aragón y otros países. Por último, me ha gustado el estilo de su autor, y es que consigue que una novela histórica de casi seiscientas páginas sea una novela ágil de leer y en la que aprendemos historia sin saturarnos con demasiada información de golpe, un trabajo que no es para nada sencillo. 

En definitiva, La ciudad enfurecida ha sido un gran primer acercamiento a la obra de Sergio Martínez, dándonos una gran combinación entre historia y ficción en un libro entretenido en el que los enfrentamientos y los juegos de poder están garantizados. 

4/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no me llama nada, este tipo de historias no suelen ser para mi... Disfruto más de otro estilo, es una pena porque parece bueno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido un acierto. La verdad es que este período histórico no me llama especialmente la atención, así que no sé si es una novela que disfrutaría.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. HOLA HOLAAA!!!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado pero la verdad este libro no es mucho de mi estilo por lo que por el momento lo dejaré pasar.
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Que bueno que lo hayas disfrutado, pero por ahora no es lo que busco así que lo dejó pasar.

    ¡Besos y buenas lecturas!💛

    ResponderEliminar
  5. La portada resulta impresionante y la historia pinta bastante bien me la anoto para regalar porque se ve alguien que la disfrutaría muchísimo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gusta bastante la novela histórica, pero este período en concreto no me llama mucho y aunque dices que se lee rápido no termina de convencerme. Me alegra que lo hayas disfrutado y me ha encantado la reseña.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo coincido contigo. Me encanta este autor desde que leí "Las Páginas del Mar", es realmente bueno escribiendo, sabe enganchar al lector sin aburrir en ningún momento. Además sabe escribir, la calidad literaria es muy buena, lo cual se agradece en estos tiempos (últimamente he leído libros premiados que dan pena).
    El marco histórico está muy bien recreado, pero sabe hacerlo para que aquellos que no son fans de la novela histórica puedan leerlo perfectamente sin ningún agobio, ya que la trama atrapa a cualquiera.
    En definitiva, me leeré también "La Ciudad Enfurecida", ya lo tengo de camino a casa. Gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!