miércoles, 24 de febrero de 2021

Reseña: A tumba abierta

Título: A tumba abierta

Título original: Full Throttle


Autor: Joe Hill

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 22/02/2021

Saga: -

Páginas: 616

Precio: 19,95 €


Sinopsis:

En estos magistrales relatos (dos coescritos con Stephen King), Joe Hill disecciona conflictos muy humanos en escenarios fantasmagóricos.

Una puerta que da a un mundo prodigioso y lleno de maravillas se torna sangrienta cuando la atraviesa un grupo de cazadores. Dos hermanos se adentran en un laberíntico campo de hierba alta para ayudar a un niño que pide auxilio entre la maleza. Un camionero se ve envuelto en una sofocante persecución por el desierto de Nevada. Cuatro adolescentes suben a un antiguo carrusel donde cada vuelta tiene consecuencias espeluznantes. Un bibliotecario se pone al volante para llevar lecturas a los muertos. Dos amigos descubren el cadáver de un plesiosaurio en la orilla de un lago, un hallazgo que les fuerza a enfrentarse a la idea de su propia mortalidad... y a otros horrores que acechan en las profundidades acuáticas.

A tumba abierta es una odisea oscura por las complejidades de la condición humana, una danza macabra a la que se ven arrastrados varios personajes muy diferentes y en la que, de manera hipnótica e inquietante, acaban revelando atormentados secretos, fantasías y, sobre todo, sus miedos más profundos. En 2019, Netflix estrenó una película basada en «En la hierba alta» y HBO está preparando la adaptación de «Acelera».

Opinión personal:

Joe Hill era uno de esos autores que tenía pendientes desde hace varios años, así que fue una alegría descubrir que Nocturna iría publicando sus libros en nuestro país. De esta forma, pude leer, en primer lugar, En tiempo extraño, un libro de cuatro historias cortas que se publicó hace más de dos años y con el que me estrené con el autor, al que le siguió NOS4A2: Nosferatu, que llegó a las librerías españolas hace un año y fue adaptado a serie de televisión. Como había tenido buenas experiencias con sus libros, tenía claro que le daría una oportunidad a A tumba abierta, un nuevo libro de relatos que era una de las grandes novedades de la editorial para estos primeros meses del año.

En este libro, su autor vuelve a recurrir a un estilo de libro que ya le ha dado muchas alegrías, permitiéndonos leer una serie de relatos oscuros y de terror en los que nos deja acercarnos a su peculiar imaginación y los mundos que crea. Las casi seiscientas páginas de este libro comienzan con una Introducción: ¿Quién es tu padre?, para posteriormente permitirnos leer los trece relatos que componen el conjunto del libro, entre los que se encuentran los dos que el autor ha escrito junto a su padre, Stephen King, llamados Acelera, que es el primero de los relatos, y En la hierba alta, el penúltimo, existiendo de este último una adaptación a película que podéis ver en Netflix mientras que del primero HBO está preparándola, así que son los más conocidos. 

Los libros de relatos siempre me han dado un poco de miedo, porque en algunas ocasiones me han decepcionado porque, debido a su extensión, no disfruté totalmente de sus historias. Sin embargo, en este caso me ha sorprendido gratamente lo bien que el autor consigue que congeniemos con sus historias y sus personajes, aunque se traten de relatos, dejándonos incluso con ganas de saber más de ellas. Como es lógico, nos encontramos con muchos relatos, por lo que cada lector disfrutará más de unos u otros según sus preferencias lectoras o los temas o las temáticas que se traten en cada uno, porque hay encontramos variedad en las respectivas historias, siendo muy diferentes unas de otras. Por ejemplo, vemos la historia de un hijo cuyo padre forma parte de un grupo de extrema derecha que planea atentar en Estados Unidos, la de dos hermanos que se adentran en un campo de plantas muy altas para salvar a un niño, o vivimos cómo es el inicio de una guerra nuclear desde un avión, destacado la originalidad y esa valentía para arriesgarse que caracteriza a los relatos del autor. Tengo que admitir que si bien no veré las adaptaciones a película, porque no me gustan las películas de terror, sí que es un aspecto importante para los que disfrutáis tanto de los libros de este género como de las películas y series del género.

En resumen, en A tumba abierta nos encontramos con una serie de relatos en los que destaca lo mucho que nos adentramos en sus historias, a pesar de no ser muy extensas, y la originalidad de su autor en el argumento de los relatos y todo lo que sucede en ellos.

4/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que a pesar de que siempre he oído muy buenas opiniones de los libros de Joe Hill, es un autor que se mueve en un género que no suelo frecuentar, así que con estos relatos no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Siempre me ha llamado la atención este autor por ser hijo de quien es, pero quiero empezar por otro libro suyo. Los libros de relatos no siempre me convencen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque me llama bastante la atención, no suelo leer terror porque lo paso fatal, jajaja... He leído algunos de Stephen King, pero cosas muy bien elegidas. Siento curiosidad, pero de momento lo dejaré pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    No parece mi estilo pero me alegra que te gustara :P

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, ja, ja, ja, tampoco me convencen mucho los libros de relatos porque no llego a enterarme de mucho, pero bueno, qué bien que lo disfrutes y que traigan mas libritos al idioma :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Que bueno que haya sido una buena experiencia. Me encanta el género, y ya hace buen tiempo no leo algo así. Tomo nota ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  7. Parece una gran lectura y tengo ganas de leer algo del autor porque mi pareja sí que lo ha leído y le gustan mucho sus tramas

    ResponderEliminar
  8. Como libro de relatos creo que es muy superior a "Fantasmas" y a "Tiempo Extraño". Joe Hill demuestra que es un escritor muy original. Estas historias me atraparon todas,sobre todo me gustaron "El Fauno", "Rosas" "El diablo en la escalera" "El carrusel de las sombras" Aunque todas las demás también me dejaron un grandísimo sabor de boca. Destacaria que esta antología se caracteriza por sus giros finales muy impactantes.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!