lunes, 15 de febrero de 2021

Reseña: Ruina y putrefacción

Título: Ruina y putrefacción

Título original: Rot & Ruin

Autor: Jonathan Maberry

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 03/02/2021

Saga: 1/4

Páginas: 458

Precio: 18,95 €


Sinopsis:

En el mundo postapocalíptico infestado de zombis donde vive Benny Imura, todo adolescente debe encontrar trabajo al cumplir quince años o su ración de comida será reducida a la mitad. Benny no quiere ser aprendiz de cazador de zombis como su hermano mayor, Tom, pero no le queda otra opción. Cuando comienza a acompañar a Tom a la zona llamada “Ruina y Putrefacción”, habitada exclusivamente por zombis, piensa simplemente que tendrá que matar por dinero, sin embargo, él descubrirá allí algo mucho más importante que le enseñará lo que significa ser humano. Acompaña a Benny y a sus amigos en un viaje más allá de la seguridad de su pueblo cercado para entrar en el mundo de los muertos. En el camino, deberán enfrentarse a un mal más grande que el de los infectados: la crueldad que corroe a los vivos.

Opinión personal:

Cuando la editorial Océano Gran Travesía anunció Ruina y putrefacción como su primera novedad del mes de febrero, tengo que reconocer que no sabía que se trataba de Ruin & Rot, el primer libro de una serie que había visto en varias ocasiones en Goodreads y que había cosechado muy buenas críticas, cada libro con mayores puntuaciones que el anterior. De esta forma, con ese cambio drástico de portada, no lo identifiqué, pero cuando supe que se trataba de ese libro, tenía claro que no podía dejar escapar la oportunidad de leer, puesto que aunque no sea demasiado de libros de zombies, los que he leído de esa temática me han gustado cuando han estado bien planteados.

Esta novela nos traslada a un mundo postapocalíptico donde la vida es bastante difícil, sobre todo desde que aparecieron los zombies. Benny Imura, que está a punto de cumplir los quince años, sabe que si no encuentra trabajo, su ración de comida será reducida a la mitad, y aunque no quiere ser aprendiz de cazador de zombies, como su hermano mayor, Tom, pronto verá que no le queda otra opción si quiere seguir alimentándose en condiciones. Por ello, comenzará a acompañar a Ben a "Ruina y Putrefacción", una zona apestada de zombis en la que no aprenderá simplemente a matar por dinero y descubrirá cómo es la vida y el mundo fuera del pueblo. ¿Ha cambiado este mundo el interior de las personas? ¿Por qué la gente es cada vez más cruel con los demás?

He de admitir que en este tipo de libros, películas y series disfruto casi más de cómo se comportan las personas entre ellas en un mundo postapocalíptico plagado de zombis casi que de los zombis, por lo que me ha gustado que esta historia profundizase en el compartimiento y las emociones humanas en un mundo de estas características. En este sentido, he agradecido que fuera un libro que tratase todo desde una perspectiva real, dentro de lo que cabe, y cruda, que no se adornasen ni se esquivasen las crueldades que abundan en este mundo, especialmente entre los propios series humanos. Es muy interesante la evolución de Benny en esta historia, porque si bien comienza siendo un adolescente al que podríamos llamar mocoso (en ocasiones quería pegarle), cuando comience a ver el mundo real junto con su hermano madurará demasiado en muy poco tiempo, además de otros personajes interesantes que me han dejado con ganas de saber qué caminos tomarán en los siguientes libros. Sin duda, el aspecto que más me ha gustado es todo lo que conocemos sobre el mundo en el que se desarrolla la historia, teniendo una visión completa de cómo es la vida en el pueblo y cómo es fuera de él, pero dejándonos con incógnitas y con ganas de saber más de sus personajes y su mundo en los siguientes libros, porque puede dar mucho juego.

En resumen, Ruina y Putrefacción ha sido un primer libro de serie del que destacan sus personajes, el gran mundo creado por su autor y el comportamiento de las personas, aunque el Benny adolescente del inicio a veces me ponía algo negro, así que menos mal que cambió. 

3,75/5

10 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que este año quiero terminar sagas pendientes hace mil, pero este libro tiene algo que me llama la atención, así que seguramente termine leyéndolo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, no es mi tipo de lectura esta novela por lo que prefiero dejarla pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues de zombies he leído algún libro y me ha gustado mucho, así que este me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero me lo llevo apuntado, me llama bastante la trama y es posible que me guste.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Uf, el género de zombies no me atrae ni en lo más mínimo, así que este lo dejo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No creo que me anime con él porque es un género que no me llama y menos siendo más de un libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me suelen gustar los libros de este estilo, pero este en concreto no me ha llamado mucho la atención, así que mejor lo dejo pasar.

    Muchas gracias por la reseña, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que hayas podido disfrutar de él, aunque al principio el personaje de Benny te sacase de tus casillas. Los zombies no son lo mío, así que en esta ocasión no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola! ¡Que bueno que te haya gustado! Es un género bastante desconocido para mí, pero no descarto leerlo.

    ¡Besos y buenas lecturas! 💛

    ResponderEliminar
  10. Disfruto mucho de la temática zombi pero en libros no suelo leer la leí he rey Julie y no fue lo que imaginaba sobre zombies aunque me gustó por ser tan romántico luego del tema solo he leído los de mi compañero de blog y me encantan pero no me veo leyendo más libros del género no sé prefiero ver directamente una serie o película y disfrutar de los zombies de otra manera el libro siempre me suelo de cantar más por el romance o fantasía

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!