jueves, 11 de febrero de 2021

Reseña: Los ausentes


Título: Los ausentes

Autora: Juana Cortés Amunarriz

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 13/01/2021

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido.

¿De qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando se traspasan ciertos límites.

Opinión personal:

Aunque Los ausentes despertó mi curiosidad desde las primeras veces que lo vi entre las novedades de enero, decidí dejarlo pasar porque era un thriller psicológico y estos meses lo que más estoy leyendo son libros de suspense, así que no quería correr el riesgo de saturarme de los libros del género. Sin embargo, conforme pasaron las semanas, fui viendo reseñas muy positivas del libro, a lo que hay que añadir que está relacionado con ETA, uno de esos temas que siempre me ha interesado y creo que también a la sociedad en su conjunto, como demuestran los libros y series que han tratado este tema los últimos años. 

Esta historia nos traslada al año 2007 en el País Vasco, donde dos encapuchados secuestran a uno de esos hombres de paz y profesor universitario, Bixen Alzola. Leire, su mujer, no tardará en recibir la llamada de ETA, acabando desconsolada, porque sabe que su marido está en gran peligro y podría ser un número más en su larga lista de muertes. Después de una noche eterna, decide que no se quedará de brazos cruzados y hará lo que sea posible para liberar a su marido antes de que sea demasiado tarde. ¿Qué líneas estará dispuesta a cruzar y cuáles no? ¿Conseguirá salvar a Bixen o llegará tarde para liberar a su marido? 

El argumento de este libro me ha parecido muy original, porque si bien estamos ante un libro de suspense, en concreto un thriller psicológico, nunca había leído un libro de este género que se inspirara en terribles acontecimientos históricos de nuestro país, como es el caso de los secuestros de la banda terrorista ETA a intelectuales, sobre todo profesores universitarios y políticos, que defendían que la solución era el diálogo. Es, por lo tanto, una lectura dura porque capta muy bien esa atmósfera de terror en las calles y recuerda a casos reales y podemos ver a través de ella la desesperación, la desolación, la venganza, el odio, los debates morales de si todo vale en situaciones de vida o muerte, en definitiva, que también nos hace reflexionar a través de sus páginas y cambiar, además, de opinión conforme va actuando su protagonista. Bastante rápida y muy fácil de leer, sí que he sentido que quizás la novela ha ido de más a menos, aunque ha sabido mantener un buen ritmo y su final no es quizás lo que muchos lectores esperan, pero creo que un libro de estas características es coherente que tuviera un final así, por lo que me deja con ganas de saber qué nos contará su autora en sus próximos proyectos.

En resumen, Los ausentes ha sido una lectura sorprendente que me ha gustado más de lo que esperaba, y es que nos da un buen libro de suspense que se mezcla con el terrorismo de ETA, una protagonista fuerte y desesperada e importantes debates morales.

4/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya he visto un par de reseñas de este libro por ahí y la verdad es que me llama bastante la atención. El hecho de que te haya sorprendido me da más ganas de leerla JAJA.

    Muchas gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No había escuchado sobre el libro, pero me intrigo la portada, así que me lo tomo en cuenta para leerlo pronto.

    ¡Besos y buenas lecturas!💛

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    No conocía este libro y no es un género que suela leer, pero aún así me ha llamado un poco la atención, puede que me piense darle una oportunidad.
    Un besitoo ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que trate el tema de ETA me llama mucho la atención, pero la verdad es que los thrillers no son lo mío, así que si bien no lo descarto para más adelante, por el momento no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola<3
    Este libro no lo conocía y de hecho, no suelo leer este género mucho. Pero me llama la atención, así que lo anotaré para cuando me den ganas de leer algo así.
    Gracias por tu reseña, nos leemos♥
    -Nat

    ResponderEliminar
  6. Me temo que este libro no es para mí, creo que lo pasaría mal con lo del terrorismo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, lo reseñaré mañana, así que paso muy por encima sobre tus opiniones. De todos modos, he buscado lo que te parecia el final y te doy la razón. Creo que no está muy claro. De todos modos, a mí me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yolanda. 03 abril 20213 de abril de 2021, 22:10

    Un libro que te mantiene en tensión y en un giro inesperado hace que todo aquello que habías previsto se desvanezca para sumergirte en un final vertiginoso e inesperado que no te puede dejar indiferente. Recomiendo su lectura porque la historia atrapa y te hace reflexionar. Enhorabuena a la autora que ha sabido captar la atención desde las primeras páginas.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!