viernes, 21 de febrero de 2020

Reseña: Léxico familiar

Título: Léxico familiar

Título original: Lessico famigliare

Autora: Natalia Ginzburg

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 06/02/2020 (esta edición)

Saga: -

Páginas: 272

Precio: 16,90 €


Sinopsis:

«Aunque esté basado en hechos reales, me gusta pensar que Léxico familiar va a leerse como una novela, pidiéndole a este libro todo lo que solemos pedir a la ficción.» Así se expresaba Natalia Ginzburg hablando de este magnífico texto que cuenta su infancia y su juventud, y donde aparecen los nombres reales de parientes y amigos, entre ellos Cesare Pavese y Elio Vittorini.

Léxico familiar habla de los Levi, una familia judía y antifascista que vivió en Turín, en el norte de Italia, desde 1930 hasta 1950. Natalia era una de las hijas del profesor Levi y fue testigo privilegiado de los momentos íntimos de la familia, de ese parloteo entre padres y hermanos que se convierte en un idioma secreto. A través de este léxico tan peculiar vamos conociendo al padre y a la madre de Natalia, unas personas que inundan de vitalidad el libro; veremos también a los hermanos de la autora, a su primer esposo, a políticos de gran valía y a muchos de los intelectuales que animaban las tertulias en estas décadas tan importantes del siglo XX.

Opinión personal:

La editorial Lumen está publicando sus grandes éxitos en ediciones especiales debido a que el sello cumple 60 años, reeditando las grandes obras como Un cuarto propio, Éramos unos niños, Demasiada felicidad o Léxico familiar, siendo este último el primero por el que quise empezar. La razón de esta elección es que me habían hablado muy bien de Ginzburg, de la que todavía no había leído nada hasta la fecha, además de que esta es su nova más íntima, al contarnos su propia vida. A ello hay que añadir que este libro se sitúa en la Italia fascista, presentándonos a una familia judía y antifascista que vivió en el norte del país.

Así, esta novela nos transporta a Turín, en el norte de Italia, contándonos lo que fue de la familia de Natalia, los Levi, una acomodada familia judía y antifascista que vio nacer el fascismo y lo vivió incluso en sus propias carnes. Sin embargo, más que centrarse en sí misma, Natalia nos cuenta cómo fue la vida en su hogar familiar, con sus padres y sus hermanos, para, posteriormente, descubrir su vida junto a su primer esposo, los políticos más relevantes del momento y los intelectuales presentes en las tertulias más importantes del siglo XX. 

De esta forma, vemos cómo la autora habla al inicio de sus padres, mostrándonos la ternura y el amor con la que su madre trataba a todos sus hijos en contraposición con su padre, el profesor Levi, que destaca por su carácter temperamental y dictatorial, siendo progresista en lo político pero muy conservador en su hogar y socialmente, especialmente respecto a las mujeres, esperando que sus hijas se casen y sean mantenidas por sus maridos. Ginzburg también nos habla de sí misma, mostrándose al lector como la menor de los hermanos, muy retraída y centrada en su mundo interior, siendo observadora y plasmando el mundo que veía en sus páginas e inspirándose en él, lo que la convertiría en una de las autoras italianas más reconocidas y prestigiosas. Lo que me ha faltado en este libro es que, al abarcar varias décadas, sí que es cierto que he sentido que había algunas cuestiones que quedaban en el aire o de las que me hubiera gustado saber más, aunque podemos conocerlas si investigamos un poco. Pero, sin duda, el aspecto que más he disfrutado del libro es la época histórica y sobre todo el antifascismo presente en los Levi y en el primer marido de la autora, Leone Ginzburg, mostrándonos que, aunque formaban parte de una familia acomodada, no se quedaron de brazos cruzados ante la estúpida idea de supremacía racial y los horrores del nazismo, repartiendo, por ejemplo, propaganda antifascista, motivo por el que el hermano de la autora tuvo que huir del país. 

En resumen, Léxico familiar ha sido una muy buena primera incursión en la obra de Natalia Ginzburg, destacando la maestría con la que ahonda en la cotidianidad, haciendo que el lector disfrute de cómo nos cuenta distintos momentos importantes de su vida. 

3,5/5

2 comentarios:

  1. Parece una interesante lectura, ahora mismo estoy inmersa en una serie pero quién sabe que leeré después.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola me aparece interesante, gracias por la recomendación me la apunto en goodreads, saludos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!