martes, 23 de julio de 2019

Reseña: Días sin ti


Título: Días sin ti

Autora: Elvira Sastre

Editorial: Seix Barral

Fecha de publicación: 05/03/2019

Saga: -

Páginas: 264

Precio: 18,00 €



Sinopsis:

Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado. 

A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.

Opinión personal: 

Elvira Sastre es una de mis poetas favoritas y he tenido la suerte de leer gran parte de su obra, como es el caso de Baluarte o Aquella orilla nuestra, y es que Elvira tiene una sensibilidad y un don de la palabra que hace que sea una de las poetas españolas que más venda en la actualidad. Por ello, cuando supe que había ganado el Premio Biblioteca Breve de este año, convocado por la editorial Seix Barral, todo un referente en el mundo editorial, y además con una obra que aunque tiene un lenguaje poético, no es poesía, tenía claro que debía acabar entre mis lecturas.

Eso es el amor también: la espera, la paciencia que lleva a la tranquilidad de saber que el que viene caminando hacia ti, aunque esté roto, aún hace pie. 

Esta novela nos cuenta la historia de Gael, un joven que sueña con expresar todo lo que siente a través de la escultura y vive la dureza del amor y el desamor, y su abuela Dora, una maestra republicana que sufrió el horror de la Guerra Civil Española, pero tuvo la suerte de tener un amor que la acompañó toda su vida. A través de ellos dos y la relación que les unió y les sigue uniendo de cierta forma, nos emocionamos rememorando uno de los episodios más trágicos de nuestra historia, pero también reflexionamos sobre el amor, la perdida o la necesidad de encontrarse a uno mismo. 

Con el amor ocurre algo parecido. Nunca nos enamorados de la misma manera ni nos rompen el corazón de igual modo. Solo tenemos uno, pero adquiere distintas formas a lo largo de nuestra vida.

De esta forma, el protagonismo lo ocuparán Gael y Dora, aunque esta última haya fallecido, ya que deja un gran legado y una historia única que merece ser conocida. Así, a través de Gael veremos cómo se enamora de Marta y la forma en la que el amor se empeña en sorprendernos, dándonos grandes momentos de felicidad, pero también enseñándonos que todo lo que sube, acaba bajando. 
De Dora tenemos una gran sabiduría y unos valores que quedan impregnados en todo el libro y que son contagiados al lector. Es una mujer fuerte e independiente que participó en esa expansión cultural de la época republicana, transmitiendo la importancia de la libertad y de la cultura, pero que tuvo que dejar de dar clase cuando el régimen franquista la depuró. También conoceremos el inicio y desarrollo de su gran historia de amor con el abuelo de Gael.

A mí me gusta la gente que enseña sus heridas, que no oculta sus errores, que se presta a contarte su historia sin maquillarla. Auténtica en sus formas. Ese tipo de gente que no decide por ti, que no te advierte sobre sus fracasos, sino que se presenta y antes de darte un beso te dice: "Llevo huyendo toda mi vida y es probable que algún día también me vaya de aquí sin ti, pero ahora solo quiero estar contigo". 

He de admitir que si bien esta historia nos cuenta dos entrelazadas, he disfrutado mucho más de la de Dora, ya que los tiempos y los lugares en los que se desarrolla la historia de toda su vida son unos de los que más disfruto en la literatura. Así, podemos ver cómo fue su vida y su época más feliz como maestra durante la República, gracias a lo que conoció a su marido, o el miedo que se instaló en todos cuando la guerra era inevitable. Es un drama que merece ser recordado, puesto que, como se señala en la propia nota de la autora, se estima que ciento catorce mil doscientas veintiséis víctimas de la contienda siguen desaparecidas. Por último, destacar que me ha encantado este debut de Elvira Sastre en la novela, ya que consigue transmitir toda la verdad y sentimiento de su poesía a la prosa de esta novela, con la que consigue emocionarnos y lo que es todavía más importante: pensar. 

En resumen, Días sin ti no es una historia innovadora ni nada que no se haya contado, por que qué no se ha contado a estas alturas, pero lo que sí que es cierto es que con su gran sensibilidad y maestría, Elvira Sastre nos da una de esas novelas que no se olvidan.

5/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo unas ganas increíbles de leer a Elvira Sastre. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vaya notaza. Tenemos ganas de leer algo de esta autora, a ver si pronto podemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Me alegra ver que te ha gustado tanto ^^
    Tengo muy pendiente a esta autora y este es uno de los libros suyos que más me llaman la atención, me encanta que esté escrito en prosa poética.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tuve el placer de leer Baluarte de Elvira sastre y la verdad es que lo disfruté mucho, no sabía de este libro pero ahora que lo sé, apuntado queda.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!