Reseña: El núcleo del sol

Título: El núcleo del sol

Título original: Auringon ydin

Autora: Johanna Sinisalo

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 20/06/2019

Páginas: 336

Finlandia se ha convertido en un estado totalitario llamado Republica Eusistocratica, que ha priorizado la salud nacional y ha prohibido todo lo que pueda dar placer o causar adicción. Bueno, casi todo: el estado ha creado una nueva subespecie humana: una especie receptiva, sumisa y siempre dispuesta a tener relaciones sexuales. Solían llamarse mujeres. Desde los años 40 varios científicos junto con el gobierno han puesto en marcha un plan de selección artifical que solo permite la reproducción a las mujeres más dóciles, y las más independientes e inteligentes acaban siendo esterilizadas.

Una sátira especulativa cautivadora, una ingeniosa ucronía en la que su protagonista busca a su hermana desaparecida en una sociedad hiperpatriarcal. Sexo, drogas y burocracia en una sociedad orwelliana.

Me encantan las distopías, por lo que me alegra que, gracias al auge del libro de El cuento de la criada y su magnífica adaptación televisiva, lleguen cada vez más libros de este tipo a nuestro país. En este caso, las que tienen que ser sometidas, al igual que en la novela de Margaret Atwood, son las mujeres, en el escenario de Finlandia, y es que las han convertido en seres sumisos y doblados en una sociedad represiva. ¿Habrá conseguido El núcleo del sol ser una buena distopía y tener una gran crítica social, característica de estos libros?

Así, esta historia nos traslada a una Finlandia convertida en un estado totalitario, la República Eusistocratica, que ha prohibido todo aquello que dé placer o cause adicción, con la excepción de que las mujeres se han convertido en personas sumisas y siempre dispuestas a mantener relaciones sexuales, en definitiva, dobladas al hombre y su placer. Esto es consecuencia de un plan de selección artificial que ha hecho que solo las mujeres sumisas y dóciles puedan reproducirse mientras que las independientes y que están en contra del régimen son esterilizadas.

Me ha encantado que esta novela no esté escrita como la mayoría de distopías que he podido leer y no solo nos encontremos con la narración típica de estos libros. Al contrario, en este libro nos encontramos con páginas en las que la protagonista escribe cartas a su hermana hablándole desde cosas cotidianas hasta de lo más profundo y lo que siente en los momentos difíciles, pero también nos encontramos con algunas páginas con términos ficticios utilizados en la novela y que, por lo tanto, son parte fundamental de la misma. También destaca de la novela que no encontramos un toque tan reivindicativo como en las demás distopías, como es el caso de El cuento de la criada, sino que más bien la protagonista quiere encontrar una forma de dar con su hermana y sobrevivir lo mejor posible al régimen en el que viven. Por todo ello, y porque me ha enganchado desde sus primeras páginas, os recomiendo este libro si disfrutáis de las distopías o simplemente queréis algo diferente a las lecturas mensuales.

En resumen, El núcleo del sol es una distopía que me ha enganchado desde sus primeros capítulos y en la que he creado un buen vínculo con Vanna, su personaje principal, que no piensa parar hasta dar con su hermana.

4/5