lunes, 8 de julio de 2019

Reseña. Variaciones enigma

Título: Variaciones enigma

Título original: Enigma Variations

Autor: André Aciman

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 06/06/2019

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 18,90 €


Sinopsis:

Como un mismo tema musical (el del erotismo, los recuerdos y el cuerpo) tocado en sus diversas variaciones, así son los vínculos de Paul con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Hombres y mujeres con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos.

Todas estas conexiones, que trazan una constelación cargada de deseo a lo largo de la vida de su protagonista, señalan también los momentos culminantes de Variaciones Enigma, la nueva y magistral novela de André Aciman. Un relato sensual y repleto de destellos sobre la posibilidad de descubrirnos a través de los demás, de nuestros momentos compartidos y de la intimidad construida de manera conjunta.

Opinión personal: 

André Aciman se hizo muy conocido por su novela Llámame por tu nombre, que fue llevada a la gran pantalla con Timothée Chalamet como actor protagonista. Aunque no había leído el libro, decidí darle una oportunidad a la película, ya que tenía una pinta increíble y me parecía que era necesario que una película así fuera conocida por la gran representación que tenía, y lo cierto es que me encantó. Por ello, y porque a raíz de la película tengo pendiente el libro, también publicado por Alfaguara, quise darle una oportunidad a su nueva obra

En realidad, más que ante un libro, estamos ante cinco historias que conectan de forma perfecta entre sí, teniendo en cada una de ellas un Paul en diferentes edades y momentos de su vida, llevándole a ser quien es actualmente. Así, conoceremos las diferentes relaciones que va estableciendo con las personas que conoce, tanto relaciones amorosas y sexuales, algunas más pasajeras que otras, como las amistades que hace en todo ese tiempo. Por ejemplo, conocemos cómo se enamoró de su compañero de tenis, en lo que parece que está inspirada la portada, o cómo fue su relación con su novia de la universidad, con la que se reúne cuando pasan unos cuantos años.

Si bien destaca del autor que los romances sean algo pasajeros, he agradecido que fuera así, ya que, de esta forma, podemos conocer la bisexualidad de nuestro protagonista. Señalo esto porque si bien las relaciones homosexuales se van normalizando cada vez más en literatura y cine gracias a la representación, creo que la bisexualidad está todavía hoy muy invisibilizada, porque cuando una persona mantiene una relación con otra del mismo sexo ya creemos que es homosexual, mientras que si la mantiene con la del sexo diferente, es heterosexual, sin darnos cuenta de que la bisexualidad existe y no está lo suficientemente representada en literatura. También destaca del autor algo que pude ver en la película y es el gran tratamiento que realiza de las emociones y sentimientos humanos, en especial de los tristes, como la soledad o la tristeza, en los que vemos una sensibilidad que pocos autores consiguen transmitir, pero también en la plena felicidad, por lo que quedo a la espera de leer más del autor.

En definitiva, me ha encantado esta primera toma de contacto con André Aciman en Variaciones enigma, que destaca, más que por tener una trama compleja, por el gran tratamiento de los sentimientos y emociones humanas. 

3,75/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!