Reseña: Criaturas en la red

Título: Criaturas en la red

Título original: Social Creature

Autora: Tara Isabella Burton

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 23/05/2019

Louise: 29 años, vive en un apartamento ilegal en Brooklyn y sobrevive trabajando de camarera, redactora o dando clases de acceso a la universidad.

Lavinia: 23 años, es una hermosa y rica residente del Upper East Side que ha abandonado Yale y se dedica al extravagante arte de ir de fiesta constante, y teniendo como lemas en su vida los poemas de Tennyson.

Louise querría tener a toda costa la vida de Lavinia, pero no puede permitírselo. Pero quizá si puede llegar a ser su amiga y así pertenecer al mundo de Lavinia. Incluso tal vez pueda llegar a convertirse en Lavinia…

He de reconocer que en un principio no tenía pensado leer este libro, principalmente porque no me había llamado la atención y ni siquiera me había parado a leer su sinopsis. Sin embargo, cuando la editorial me dio la oportunidad de leerlo y descubrí que era un thriller en el que la tecnología tendría una gran importancia, sumado a que este año es el año de los libros de suspense para mí y Roca me ha dado grandes lecturas de dicho género, la intriga por saber qué relevancia tendría la tecnología en la historia hizo que me pudiera la curiosidad y lo incluyera entre mis lecturas.

Esta historia nos presenta a Louise y Lavinia, dos jóvenes con vidas muy diferentes pero con unos caminos que están a punto de cruzarse y cambiar por completo sus vidas. Louise tiene 29 años, trabaja de todo lo que le sale, como de camarera o redactora, y vive en un apartamento ilegal. Por su parte, la vida de Lavinia tiene todo lo contrario, y es que ha abandonado una de las universidades más prestigiosas del mundo, la de Yale, y se dedica a tener una gran vida social debido a su poder adquisitivo y su belleza, mostrando todo en sus redes sociales.

Cuando se crucen, Louise verá la oportunidad perfecta para cambiar de vida y sabe que el primer paso es conseguir hacerse amiga de Lavinia, pero ¿cómo alguien como ella lograría que Lavinia le diese una oportunidad teniendo en cuenta las élites entre las que se codea? Aunque con esta premisa la historia prometía mucho, lo cierto es que me ha dejado un tanto frío, y uno de los aspectos fundamentales por lo que esto se ha producido ha sido precisamente por sus personajes, ya que no he podido congeniar con ellos y, de hecho, algunos me han caído terriblemente mal. A ello se une el hecho de que no me ha terminado de gustar el estilo de la autora, ya que me ha parecido algo coloquial y ciertas cosas no las he terminado de entender. Lo que sí que es cierto y me ha gustado es que hay partes interesantes y se recrea muy bien el lujo de las altas esferas en las que se desarrolla la historia.

En resumen, Criaturas en la red no ha cumplido mis expectativas y no ha sido una historia para mí, aunque quizás sí lo sea para vosotros. No he congeniado con sus protagonistas y creo que lo que se prometía en su sinopsis no se ha llegado a desarrollar del todo bien.

2/5