Reseña: El despertar de las brujas

Título: El despertar de las brujas

Autora: Vanessa R. Migliore

Editorial: Oz

Fecha de publicación: 22/05/2019

Páginas: 368

Durante años, las brujas han sido perseguidas en el reino de Edris. Por eso, Erin vive recluida, sometida al poder de su captor, Grillo. Decidida a escapar en busca de su libertad, la joven no duda en aprovechar la oportunidad que se le presenta cuando conoce a Héroe, un misterioso hombre del rey con un terrible pasado.

El destino los llevará hasta Amras, una de las ciudades más peligrosas del reino. Allí, una hermandad de brujas dispuestas a luchar planea alzarse e iniciar una revolución para derrocar al rey, pero la aparición de un nuevo poder amenaza con destruir sus esperanzas para siempre ¿Conseguirá Erin la libertad que tanto ansía?

Durante estos años que se está celebrando el Premio de Oz editorial he tenido la suerte de leer alguna de sus obras ganadoras y finalistas, por lo que cuando supe que este año se publicarían No soy un ángel, novela finalista, y El despertar de las brujas, novela ganadora del III Premio Oz de Novela, quise darle una oportunidad. Y quise darles una oportunidad a esos libros no solo porque me llamasen la atención, sino porque también es importante apoyar a las autoras nacionales y más con sus primeros libros.

Erin, es una bruja en el reino de Edris, donde las brujas son perseguidas y asesinadas desde hace años. Por ello, vive sometida a Grillo, su agresivo y despiadado captor, con el que trata de pasar desapercibida ante los demás. Aprovechando un incendio, Erin ve la oportunidad perfecta para conseguir su ansiada libertad, oportunidad en la que conocerá a Héroe, un hombre al servicio del rey. Juntos, deberán llegar a Amras, donde una hermandad de brujas planea iniciar una revolución para acabar con el rey que les ha dado caza tantos años.

Así, nuestra protagonista, Erin, ha tenido que soportar el ser una ciudadana de segunda y estar sometida la mayor parte de su vida a los demás, puesto que sabe que si alguien conoce que es una bruja, no tardará en delatarla y acabará asesinada, por lo que el cautiverio es la opción menos mala. Su día a día se basa en pasar desapercibida mientras vende sus pócimas.
Sin embargo, parece que el destino le da una oportunidad cuando Héroe se cruza en su camino, aunque ¿puede fiarse realmente de uno de los hombres del rey, de esos que se dedican a dar caza a las brujas? Pero Héroe también tiene un duro pasado y es que su servicio a cargo del rey también ha hecho que sufra grandes pérdidas y se plantee si la sociedad en la que vive es realmente justa. Además de ellos, también destacan otros personajes secundarios con los que estos irán encontrándose en su viaje y darán juego a la trama.

Esta novela nos presenta un mundo en el que las personas con poder han sido totalmente crueles con las brujas, ya que se han dedicado a perseguirlas y a poner a gran parte de la población en su contra. En este contexto, nos encontramos con una protagonista oprimida, pero que cuando ve que un cambio es posible, deberá decidir si arriesgarse y luchar por tener un mundo más justo tanto para ella como para las que vendrán después de ella. Me ha encantado encontrarme con mujeres que van ganando sus espacios y consiguiendo una voz más potente en una sociedad represiva al mismo tiempo que se va produciendo un cambio en el libro. Por ello, me he alegrado de darle una oportunidad a Vanessa R. Migliore, de la que espero que esta solo sea la primera de muchas más novelas con Oz.

En resumen, El despertar de las brujas ha sido una lectura interesante y rápida que mezcla fantasía con tintes feministas, intrigas políticas, traiciones y una buena forma de tratar la historia por parte de su autora.

3,5/5