martes, 2 de julio de 2019

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe

Autor: Benjamin Alire Sáenz

Editorial: Crossbooks

Fecha de publicación: 04/06/2019

Saga: 1/2

Páginas: 352

Precio: 14,95 €



Sinopsis:

Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.

Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permitirá aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.

Opinión personal: 

Este libro ha sido bastante conocido desde su publicación original en inglés en 2012, cosechando una gran crítica y puntuación. Por ello, llevaba en mi lista de libros pendientes desde hace varios años, durante los cuales se había rumoreado sobre su publicación en España, ya que en otros países de Latinoamérica sí que estaba publicado, pero esta parecía que nunca se cumpliría. Ahora, y habiendo descubierto que se está rodando su adaptación cinematográfica, podemos leer esta historia en español, que además es un referente LGBT y con esa portada tan característica. 

Aristóteles y Dante son totalmente diferentes, ya que mientras Aristóteles es tímido e inseguro y le cuesta relacionarse con los demás, Dante es seguro y decidido, además de que tiene una gran facilidad para conocer gente nueva. Cuando sus caminos se encuentren y comiencen a pasar tiempo juntos, se convertirán en insuperables, encontrando esa pieza que les faltaba. Aunque su historia será difícil y muchos no comprenderán que dos personas tan distintas creen un vínculo tan fuerte, están decididos a descubrir todos los secretos del universo, y también del otro.

El narrador de esta historia y su personaje más importante, Ari, no ha tenido una vida fácil, ya que a sus problemas familiares, como tener a su hermano en prisión y que todos finjan que está muerto o la depresión posbélica de su padre, se unen sus problemas de timidez, autoestima y su dificultad para comunicarse con los demás. Por ello, la aparición de Dante será un soplo de aire fresco en su vida y no tardará en convertirse en una persona muy importante.
Por el contrario, Dante es muy extrovertido y tiene una familia a la que adora y que lo acepta, con la que puede hablar libremente de todo, por lo que intentará trasladar toda esa alegría en lo posible a Ari, que también acabará siendo importante en su familia (inciso importante: los padres de Dante son increíbles). También resalta por ser fuerte y reivindicativo, ya que no piensa callarse ante las injusticias. Destacar, en cuanto a ambos protagonistas, la gran evolución que vemos en el libro y lo fácil que es conectar con ellos desde los primeros capítulos.

No siempre tengo que comprender a la gente a la que amo.

Esta es una de esas historias sinceras y sencillas que llegan de forma muy fácil a nuestros corazones, ya que con un lenguaje sencillo y un dominio claro de las emociones, su autor consigue que conectemos con la historia personal de Ari, a la que se unirá posteriormente todo lo que vive junto a Dante, no teniendo un camino fácil. He agradecido encontrarme con esa gran relación de amistad, ya que más que una historia de amor, creo que estamos ante una historia de amistad y bondad, porque aunque está claro lo que sienten el uno por el otro, son, ante todo, mejores amigos y apoyos incondicionales. Además, me ha encantado la historia de la familia de Ari, de la que iremos descubriendo más y que estoy seguro que se explotará en el siguiente libro, puesto que ya hay una secuela confirmada que me muero de ganas de ver. Mientras tanto, espero que su adaptación a película sea fiel a esta historia y nos haga sentir tanto (y que no tarde mucho en estrenarse, por favor).

En resumen, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una historia preciosa y única de amistad, amor y crecimiento, que ha logrado romper con creces mis expectativas, tanto que directa a mi lista de libros favoritos. 

5/5

7 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Este libro lleva en mi TBR muchos años y me alegra muchísimo que lo hayan traído por fin a España. Espero poder conseguirlo pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura. En mi caso no es una lectura que me plantee, desde que se publicó he leído decenas de reseñas sobre esta novela, y en ningún momento me llamó la atención como lectura :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que lo había visto en varios sitios y no me había llamado nunca demasiado la atención. Además la tuya es de las primeras reseñas positivas que le veo. Me alegra que lo hayas disfrutado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto pero en principio no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Desde luego que tengo que leer esta novela porque todas las críticas que he visto desde que salió han sido así de positivas así que tengo que hacerme con él ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en este libro, especialmente por su portada, porque reconozco que hasta ahora no había leído la sinopsis. Aunque si he visto muy buenas opiniones, como la tuya, y creo que podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. alma solo estaba accidental o temporalmente unida al cuerpo). Esto quiere decir que, para Aristóteles, el ser humano no es un ser trascendente, como sí lo era para Platón – para quien la vida humana consistía en una progresiva liberación del alma de aquello que no era ella, es decir, de la materia del cuerpo –. Esto implica igualmente que, según Aristóteles, el alm https://egobex.net/que-necesitas-para-encontrar-empleo-habilidades-blandas/

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!