domingo, 28 de febrero de 2021

Reseña: La zarina

Título: La zarina

Título original: Tsarina

Autora: Ellen Alpsten

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 18/02/2021

Saga: -

Páginas: 608

Precio: 21,90 €


Sinopsis:

La noche de la muerte de Pedro I el Grande de Rusia, Catalina, su segunda esposa, preocupada por la sucesión, decide ocultar el fallecimiento del zar. Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte del que fuera su amante y su amigo, Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo, fue vendida como criada, mató en defensa propia y vivió innumerables desventuras hasta que su destino la llevó al campo de batalla del ejército del zar. Allí, el general Menshikov, íntimo amigo de Pedro el Grande, la tomará bajo su tutela, conocerá al zar, se convertirá en su amante y años después llegará a ser su esposa.

La zarina es la aventura de una mujer insólita y valiente, y también la historia del nacimiento de la Rusia moderna, de un Imperio turbulento e inestable, de la locura de la guerra y de la brutalidad del siglo XVIII, cuando la vida humana apenas tenía valor.

Opinión personal:

Tengo que admitir que lo primero que me llamó la atención y me encantó de La zarina cuando lo vi por primera vez como una de las grandes novedades de la editorial Grijalbo para este mes de mayo fue la preciosa portada, que es la más bonita que he visto del libro, tanto en comparación con la original como las de otros países, teniendo, además, una bonita edición en tapa dura en esta versión en español. Posteriormente, cuando leí su sinopsis y descubrí de qué trataría su trama, a lo que hay que añadir las buenas críticas que había recibido y que podría seguir profundizando en la novela histórica, tenía claro que merecía una oportunidad, aunque me asustara que tuviese seiscientas páginas. 

La noche en la que fallece el gobernante Pedro I el Grande de Rusia, su segunda esposa, Catalina I, decide ocultar el fallecimiento del zar por miedo a lo que pueda suceder en la sucesión. Durante esas horas de incertidumbre después de su muerte, vemos cómo Catalina repasa su complicada vida: de ser hija ilegítima de un siervo y ser vendida como criada, a acabar en el campo de batalla del ejército del zar, donde conocerá al íntimo amigo del rey, el general Menshikov, convirtiéndose, primero, en la tuteada del rey, después en su amante y llegando a ser posteriormente su esposa y fiel compañera. ¿Qué pasará ahora que ha perdido a su amante y confidente? ¿Podrá alguno de sus hijos ocupar el trono de Rusia, teniendo en cuenta que el zar no nombró heredero? 

Los Romanovs son una de esas dinastías, diría que de las pocas, de las que uno nunca se cansa de saber, porque siempre hay algo interesante y atrayente en la vida de sus miembros. En este libro, conocemos a importantes miembros de la familia, aunque nos remontamos mucho más atrás en el tiempo de los últimos miembros de la distanía, que son en los que se suele poner el foco en este tipo de libros o en las películas. Me ha gustado mucho la forma en la que este libro nos ha permitido conocer la azarosa vida de Catalina I de Rusia, mostrándonos el camino de dificultades por las que tuvo que atravesar para finalmente acabar siendo una de las mujeres más importantes de su tiempo.  Nos encontramos con una protagonista que demuestra una gran inteligencia y un espíritu de lucha incansable, que son los dos aspectos que le han permitido seguir con vida y prosperar más allá de sus humildes orígenes. Como aspecto sorprendente, el drama de que tuviera once hijo y solo sobrevivieran dos. Además, de vez en cuando volveremos a la realidad, por así decirlo, permitiéndonos observar esas horas de tensión tras el fallecimiento del zar y la incertidumbre de qué sucederá con el trono. Quizás le daría una puntuación mayor si aspectos menos relevantes para el lector no se hubieran prolongado tanto o su lectura hubiera tenido un ritmo más ágil, pero solo por su contexto histórico merece una oportunidad.

En resumen, La zarina ha sido una lectura interesante de la que me quedo con su increíble protagonista, que es un ejemplo de lucha y de mujer fuerte, además de su contexto histórico, a pesar de que en algunos momentos la historia se volviera algo lenta.

3,5/5

4 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía la novela pero podría ser una lectura diferente a las que habitualmente realizo por lo que no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! No había visto el libro. Pinta bien, aunque lo dejaré pasar por ahora a falta de tiempo. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De vez en cuando me gusta leer historias de este estilo así que, aunque por ahora no me animaré con él, no lo descarto para otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me suena haber oído hablar de esta novela, pero la verdad es que no es el tipo de lectura con la que me suelo animar, así que no sé si le daré una oportunidad. Me alegra ver que en general lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!