lunes, 17 de junio de 2019

Reseña: ¿Quién te crees que eres?

Título: ¿Quién te crees que eres?

Título original: Who Do You Think You Are?

Autora: Alice Munro

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 04/04/2019

Saga: -

Páginas: 312

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

«Aprender a sobrevivir, a pesar de la cobardía y la cautela, de los sustos y la aprensión, no es lo mismo que ser desdichado. Y además es interesante.»

En esta serie de historias entrelazadas, Munro recrea el vínculo entre dos mujeres en el transcurso de casi cuarenta años: la pragmática, desconfiada y a veces un tanto vulgar Flo, y su hijastra, Rose, una chica torpe y tímida pero cuya ambición la empuja a dejar atrás sus raíces y emprender su propio camino.

Cuento a cuento, pincelada a pincelada, la gran maestra del relato nos envuelve dentro de una narración que fluye como una novela y a la que consigue dotar de profunda emoción y trascendencia.

Opinión personal:

Uno de mis objetivos literarios de este año era más libros de autores premiados, ¿y qué premio más importante que el Premio Nobel de Literatura? Por ello, cuando me informaron desde el sello Lumen de la publicación de este libro, en el que encontramos una serie de historias entrelazadas que conecta la vida de Flo y Rose, y que forma parte de la obra de Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura, vi la oportunidad perfecta para seguir cumpliendo mis retos literarios de este año y leer por primera vez a una autora tan aclamada.

Así, este libro, que fue publicado inicialmente hace más de cuarenta años, se centra sobre todo en Flo y su hijastra Rose, a las que seguiremos en todos sus pasos, viviendo junto a ellas los momentos más bonitos y felices de sus vidas, pero también los duros, decepcionantes y dolorosos. También veremos lo muy diferentes son las necesidades humanas dependiendo del momento que atravesemos y todo lo que hayamos vivido, además de las propias de cada edad. 
Además, al mismo tiempo conocemos los lugares en los que están pasando los momentos de sus vidas, desde Ontario hasta Vancouver. Sus protagonistas son bastante diferentes, algo que me ha gustado, ya que aunque en mi caso he disfrutado de las dos por igual, creo que el lector que no se sienta más identificado con una, sí que puede hacerlo con la otra y disfrutar de igual modo de una buena lectura. 

Lo cierto es que este es un libro bastante peculiar, de los que son casi un viaje por la vida de sus protagonistas, ya que las vemos en diferentes momentos de sus vidas, con diferentes edades y vemos cómo el paso del tiempo ha hecho que cambie su forma de sentir e incluso de ser. Por lo tanto, en este aspecto, la propia novela favorece la evolución que apreciamos en sus personajes principales, que no son planas y nos sorprenden conforme avanzan los años. Algo que me ha sorprendido y gustado mucho de esta primera experiencia con Alice Munro es su prosa, ya que con ella consigue que hasta lo más cotidiano sea muy interesante y posee un dominio del lenguaje y un estilo sencillamente magistral, por lo que no hace falta que diga que repetiré con ella muy pronto.

En definitiva, en ¿Quién te crees que eres? he disfrutado de mi primer acercamiento a Alice Munro, una de esas autoras que consigue atraparnos con su genial prosa y la facilidad que tiene para llegar al lector con aspectos cotidianos de la vida misma.

3,5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No sabía que este había sido premio Nobel, aunque tampoco me sonaba, si acaso la autora. Me alegra que te haya gustado, aunque en un principio no me llama la atención.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues por ahora no me lo animo. Tengo mucho pendiente y aunque la trama me parece interesante no me apetece ahora mismo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!