sábado, 29 de junio de 2019

Reseña: Las incorrectas

Título: Las incorrectas

Autora: Paloma Bravo

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 04/06/2019

Eva, Cristina, Candela e Inma no tienen nada en común (ni el estado civil, ni la profesión, ni la actitud ante la vida) pero se encuentran en el club de fútbol de sus hijos. Allí, inmersas cada una en su propia crisis vital, descubrirán que la amistad lo puede todo.

Vitales, solidarias, disparatadas, rebeldes, sinceras y peleonas se apoyarán y ayudarán como solo saben hacerlo las amigas, y conseguirán gestionar juntas sus complicados alrededores: una niña psicópata, una bloguera furiosa, una hermana narcisista, un ex maravilloso y otro en la cárcel, una película que les cambiará la vida... Eso sí: su forma de hacer las cosas es muy suya: desde el humor y una irremediable incorrección.

Paloma Bravo construye una divertida trama coral en la que la ternura y la emoción van de la mano de la crítica social y la ironía más fina. Un retrato fielmente deformado de la vida contemporánea con todas sus contradicciones y, también, claro, sus alegrías.

En cuanto vi la portada de este libro, que hizo que me fijara en él, con la consecuencia de leer su sinopsis, supe que tenía que darle una oportunidad estos meses, y es que se nos prometía en ella una lectura con mujeres muy diferentes, cada una con sus propios problemas y retos, pero mujeres fuertes, inteligentes e independientes, capaces de conseguir todo lo que se propongan. En este sentido, me recordó un poco a libros del estilo de Big Little Lies (cuya adaptación a serie buenísima y os la recomiendo mucho), donde aunque se tratan temas cotidianos, nos enganchan de inmediato y podemos vernos reflejados.

Twitter: @PalomaBravo
Así, esta historia gira en torno a la vida de cinco o seis mujeres (según se mire), con las que veremos desde los más problemas más cotidianos, en los que muchos podemos sentirnos identificados, sobre todo aquellas que son madres, ya que todas tienen hijos, hasta auténticos dramas. Pero más allá de lo importantes que son sus protagonistas individualmente consideradas, también destaca la sororidad y la amistad que las une, que nunca está de mal ver en un libro, ya que, por desgracia, estamos acostumbrados a que se haga competir a las mujeres para evitar que consigan su propia voz trabajando juntas, que es cuando son más fuertes.

Me ha encantado que esta novela no se haya centrado tanto en tramas románticas, como suele suceder, sino que hayamos conocido cómo son las vidas de las protagonistas y todo con un gran sentido del humor, una fina ironía y esa crítica social que también estará presente en la historia. Como algo anecdótico, me han resultado un tanto curiosos los hombres en esta historia, ya que no nos encontramos con los típicos chulitos u hombres con coraza, sino que son buenos e incluso adorables, como es el caso de Jorge, un ex que es el marido ideal, o Miguel, un abuelo todoterreno que siente devoción por su mujer y sus hijas. Por lo tanto, nos encontramos con esos hombres que son necesarios para construir una nueva masculinidad, alejada de tópicos y machismos, ya que, como señala el libro, para conseguir la igualdad son necesarios los hombres, aunque la lucha, como es lógico, sean las mujeres quienes la lideren.

En resumen, Las incorrectas ha resultado ser una lectura divertida, entretenida y fácil de leer, perfecta para estos meses estivales, en la que veremos la importancia del feminismo, la nueva masculinidad y la amistad entre mujeres.

3,5/5