Reseña: La bruja de la verdad (Las tierras embrujadas #1)

Autora: Susan Dennard

Editorial: Hidra

Fecha de publicación: 06/05/2019

Saga: 1/# (5 confirmados)

Precio: 17,50 €

En un continente gobernado por tres imperios, algunos nacen con una «brujería»: una habilidad mágica que los distingue del común de los mortales.

Safiya es una bruja de la verdad: tiene el poder de discernir si alguien está contando una mentira. Es un don muy codiciado y muchos matarían con tal de hacerse con él, especialmente los nobles. Así que Safi debe mantener oculto su poder si no quiere ser usada como peón en la lucha entre los imperios.

Iseult, una bruja de los hilos, puede ver los lazos invisibles que relacionan las vidas de los que la rodean, todos menos los que están en contacto con su propio corazón. Su amistad con Safi la ha llevado de ser una marginada a vivir increíbles aventuras en las que siempre actúa de manera impulsiva.

Safiya e Iseult tan solo quieren vivir sus propias vidas, pero una guerra está a punto de asolar las Tierras Embrujadas. Con la ayuda del astuto príncipe Merik (un brujo del viento que además es corsario), las dos amigas deberán huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores, príncipes y mercenarios que no pararán hasta conseguir capturar a una bruja de la verdad.

La editorial Hidra está apostando este año por grandes novedades juveniles, entre las que destaca especialmente el género fantástico, como el libro del que os hablo hoy. Cuando descubrí esta historia por la editorial, ya que no la había visto anteriormente, y supe de qué trataba y cómo era su mundo, supe que tenía que darle una oportunidad, ya que este tipo de libros son con los que más disfruto. También me animó la idea de que sus derechos hayan sido comprados para adaptar los libros a la pequeña pantalla. Hay que agradecer que hayan conservado esa preciosa y característica portada.

Safiya debe mantener oculto su poder de bruja de la verdad, el de descubrir cuándo alguien está mintiendo, ya que sabe que muchos querrían usarla como un arma e incluso querer su cabeza. Iseult es bruja de los hilos, ya que puede ver los lazos invisibles que conectan las vidas de las personas a su alrededor, y disfruta con su mejor amiga, Safiya, de grandes retos. Sin embargo, cuando un brujo de sangre las persiga, tendrán que aceptar la ayuda de Merik, un astuto príncipe y brujo del viento, que hará lo posible por proteger a Safi, a la que quieren capturar todos.

Así, destacan con fuerza en esta historia los tres brujos, aunque también hay otros personajes importantes a los que seguro que conoceremos más en los siguientes libros. Safi e Iseult son muy poderosas y juntas son casi invencibles, porque más allá de sus poderes, sienten a la otra como parte de la familia, como su familia más íntima, como verdaderas hermanas.
A ellas se incorporará Merik, un corsario príncipe y brujo del viento que no tardará en descubrir que sus corazones son puros y no desean usar sus poderes para el mal, por lo que las ayudará a escapar de aquellos que quieren sobre todo a Safi, la bruja de la verdad. También destaca en esta historia Aeduan, que será un personaje importante, sobre todo desde la segunda mitad para el final. Como decía, hay otros personajes secundarios que me han gustado y que sé que conoceremos más en los siguientes tomos.

Aunque al principio podemos estar confusos en el mundo que crea esta autora, lo cierto es que en mi caso no me ha costado demasiado ubicarme, ya que he adorado a sus protagonistas y el mundo que ha creado desde los primeros capítulos. A esto también ha contribuido lo mucho que me han gustado las relaciones entre los personajes, en especial la que une a Safi e Iseult, un vínculo fuerte y de protección y amor mutuo. Así, he acabado enamorado del gran mundo en que se desarrollan los acontecimientos, aunque también tengo claro que todavía queda mucho por explotar y muchos personajes nuevos que conocer o a los que dar más voz, por lo que mis ansias de leer la segunda parte son muy grandes. Por último, he de decir que no sé cuántos tomos tendrá la serie, aunque de momento hay tres publicados en inglés y dos más confirmados, uno para 2020 y el otro para 2021.

En resumen, La bruja de la verdad ha sido toda una auténtica sorpresa, y es que he adorado su mundo, a sus personajes principales y el que nunca parasen de pasar cosas, aunque tengo claro que los siguientes libros nos depararán más acción y tensiones.

4,5/5