Reseña: El buen hijo

Editorial: Reservoir Books

Fecha de publicación: 23/05/2019

Páginas: 312

HUELE A SANGRE
Me despertó el hedor metálico de la sangre. Cuando bajé las escaleras, encontré a mi madre en el suelo, muerta, con un tajo de oreja a oreja y el camisón manchado de un intenso color rojo.

NO RECUERDO NADA
Mi nombre es Yu Jin y, para controlar los ataques de epilepsia, debo tomar la medicación cada día. La enfermedad interrumpió mi fulgurante carrera como nadador olímpico. Las pastillas me provocan insufribles dolores, así que decidí saltarme algunas tomas. Anoche sufrí un colapso de los que me nublan la memoria y ahora no recuerdo nada: ¿quién ha matado a mi madre? ¿Por qué creo que la oí gritando mi nombre? ¿Me pedía auxilio o imploraba clemencia?

DEBO HALLAR EL ORIGEN DEL MAL
El buen hijo es un thriller demencial y obsesivo, de una agudeza psicológica excepcional, escrito en un ritmo eléctrico y jadeante.

Cada vez son más los afirman que la literatura de Corea del Sur, concretamente los géneros del thriller y la novela negra, se va a expandir y va a estar al mismo nivel que la nórdica, que es la maestra de dichos géneros y la que más llega a nuestro país en cuanto a suspense. Por ello, en cuanto supe de la publicación de este libro y leí su sinopsis, quise darle una oportunidad, ya que además del drama y el suspense, nos encontraríamos con un personaje principal bastante complejo y con rasgos psicológicos bastante interesantes para el lector.

Yu Jin se encuentra a su madre muerta de forma horrible y una aterradora escena que no para de recordar, en el que el color rojo de la sangre y el hedor metálico está por todas partes. Lo peor de todo es que no recuerda nada de lo que sucedió y teme que un colapso de los que nubla su memoria en ocasiones haya provocado que olvidase si realmente su madre le estaba suplicando por su vida o estaba pidiendo ayuda. ¿Habrá acabado Yu Jin con la vida de su madre o serán suposiciones fruto del dolor de la pérdida y el desconocimiento de qué fue lo que pasó aquella noche?

Así, nuestro protagonista, Yu Jin, tras encontrar la sangrienta escena y tratando de asumir la muerte de su madre, comienza a recordar momentos pasados y a unir unas piezas con otras para intentar descubrir qué pasó, y sobre todo, saber si tuvo algo que ver o no en su muerte, algo que no para de perturbarle. Es epiléptico y debido a la medicación, sufre momentos de dolor terrible, a lo que hay que sumar que todavía no ha superado que la enfermedad truncara su carrera como nadador olímpico. De esta forma, gracias a este personaje complejo, al que iremos conociendo y desgranando a lo largo de la lectura, en la que también tendrá importancia su hermano, y sumado al ambiente de tensión y un tanto asfixiante, en el sentido de que podemos ponernos en su piel, nos adentramos en la historia con rapidez, una historia que nos mantiene pegados para averiguar qué sucedió realmente y si Yu Jin estuvo involucrado.

En definitiva, con El buen hijo he descubierto lo interesantes y diferentes que son los libros de suspense surcoreanos, que llegarán cada más a nuestro país. Si buscáis un libro adictivo, que os involucre y os mantenga en tensión, esta historia os puede gustar.

4/5