martes, 13 de junio de 2017

Reseña: Nour. La historia real de una niña refugiada


Título: Nour. La historia real de una niña refugiada

Autora: Nour Esam Zeyddan

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 08/06/2017

Saga: -

Páginas: 144

Precio: 13,95 €



Sinopsis:

Esta es la historia de Nour. Tiene quince años, y en árabe su nombre significa «luz».
La guerra en Libia le arrebató la infancia, y el viaje que emprendió con su familia la ha marcado para siempre, pero le ha aportado un presente y un futuro en España al que está logrando adaptarse. Este libro narra la historia de su familia, su éxodo y su nueva vida.
El 5% de los beneficios de este libro serán donados a las organizaciones que ayudaron a Nour al llegar a España.

Opinión personal: 

Me encantan los libros que publica esta editorial de vivencias en épocas difíciles, por lo que cada ciertos meses me gusta sumergirme en una historia dura, pero con la confianza de que tenga un final feliz y me haga valorar la suerte que tengo en comparación con sus protagonistas. Además, el 5% de los beneficios del libro se donarán a las organizaciones que ayudaron a llegar a la protagonista a nuestro país y me apetecía mucho leer algo de la guerra de Libia, puesto que nunca había leído nada sobre ese tema.

Este libro nos sumerge en la historia, que es al mismo tiempo la vida, de Nour, una niña que, con tan solo quince años, ya sabe lo que es ser refugiada y conoce los horrores de la guerra. A lo largo de sus páginas, vemos su viaje y el de su familia y cómo el conflicto de Libia está siempre presente en su vida, al mismo tiempo que nos encontramos con la construcción de su nueva vida y la forma en la que intenta ser feliz y olvidarse de todo lo que pasó. Así, viajamos por lugares tan dispares como Trípoli, algunas ciudades de Francia y Madrid o Sevilla.

Además de conocer la emotiva historia de la protagonista y ver cómo es la situación de las personas refugiadas, reflexionando también de lo mal que gestiona la situación Europa, conocemos un poco, lo fundamental, de cómo fue el conflicto de Libia. Así, se nos habla de la Primavera Árabe, aunque no se nos llena con datos innecesarios para que no se haga pesado, sino que únicamente sabemos lo básico, porque la historia no se basa en dicha guerra, sino en lo que la misma provoca en la vida de la pequeña Nour.
Me encanta que un porcentaje de las ventas del libro, concretamente el 5%, vaya destinado a ayudar a personas refugiadas y espero que en los siguientes libros que cuenten dramas así también se puedan llevar a cabo iniciativas como esta, porque siempre se puede ser mucho más solidario de lo que somos, aunque nos lo neguemos a nosotros mismos en muchas ocasiones. Y si lo hacemos leyendo y aprendiendo, todavía mucho mejor.

En definitiva, Nour. La historia real de una niña refugiada muestra, a través de una mirada inocente y real, la verdad de los pueblos que padecen la lacra de la guerra y cómo la misma cambia la vida de millones de personas. Además, si sois curiosos como yo, aprenderéis un poquito más de historia. 

4,5/5

5 comentarios:

  1. Ay, ay. Esto me tienta mucho, porque sí soy curiosa de la historia y porque entiendo la importancia que tiene el libro. De verdad. Pero con lo sensible que estoy... Bueno, veremos. Pero gracias por darlo a conocer <3
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Iba a comentar que nunca me había tocado un libro que destinara parte de sus ventas a alguna fundación y luego recordé a Rowling. Igual y la historia que este libro cuenta me ha llamado bastante la atención así que espero poder darle una oportunidad pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Debe ser un libro duro, pero igualmente es una sugerencia muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ay amiga me gusta este libro porque soy vegana y habla de esa importancia y de los machistas que son los omvres y nos oprimen en una sociedad machista recomiendo este libro a todo el que quiera ser feminista, y vegano claro,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo amiga me parece increible, estos libros que nos hacen libres y cambia la manera de pensar de las personas, por cierto soy vegana

      Eliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!