Reseña: Ciudad de las almas perdidas (Cazadores de Sombras #5)

Autora: Cassandra Clare

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 11/04/2017

Saga: 5/6

Páginas: 512

Precio: 11,95 €

Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Solo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LOS ANTERIORES LIBROS DE LA SAGA

Tengo que admitir que empecé este libro con miedo, puesto que el cuarto libro de la saga, Ciudad de los ángeles caídos, del que os hablé la semana pasada, fue una auténtica decepción y no estuvo a la altura de los demás título de la serie, por lo que temía que en este se repitiera la misma tónica. Sin embargo, también confiaba en que el cuarto libro fuera de relleno, pero que este sí que fuera mucho mejor. Las portadas de la nueva edición en tapa blanda, donde cada libro cuesta tan solo 11,95 €, me parecen preciosas, mucho más bonitas que las de tapa dura.

Ahora que Jace es un sirviente del mal y está vinculado a Sebastian para toda la eternidad, las cosas solo parecen ir de mal en peor y tan solo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree poder salvarlo, aun conscientes de que es probable que fallen. Para salvar a Jae, deben desafiar al Cónclave y hacerlo, además, todo a espaldas de Clary, ya que esta podría ponerlo todo en peligro sin ni siquiera darse cuenta ni quererlo y cuenta con sus propios planes. Si Clary pierde, tendrá que perder su propia vida, pero también el alma de Jace.

En los tres últimos libros de esta saga vemos cómo ya no solo ostentan el protagonismo Simon, Clary y Jace, sino que también se da muchísima más importancia a personajes como Izzy, Alec o el brujo Magnus Bane. Este cambio me ha encantado, puesto que son personajes que me gustan mucho y que, en ocasiones, me apetecía más leer sobre ellos y conocerlos más que a los otros protagonistas.
Sin embargo, y sé que me vais a matar por lo que voy a decir, pero creo que se da muchísima importancia a la pareja Jace-Clary en los seis libros. Es una pareja que me gusta, está claro, pero creo que al estirar tanto una trilogía, como era inicialmente, se añaden tramas algo absurdas y que hacen mucha mella en los protagonistas, haciendo que en determinadas ocasiones nos cansemos de la misma tónica: están juntos, problema, se separan, y así en los seis libros. Así que, por favor, le pido a Cassandra Clare que no vuelva a estirar una saga para hacer dinero y que se centre en trilogías, ya que básicamente hace daño a sus personajes añadiendo nuevas tramas innecesarias y rizando el rizo.

Sin duda, este quinto libro es mejor que el cuarto, en el que en muchas ocasiones me aburrí y me pareció en su gran mayoría de relleno, el peor de toda la saga. Así, Cassandra Clare vuelve a coger el ritmo y a dar intensidad y fuerza a la historia y a sus personajes. Además, como no todo se centra en los tres personajes principales, hay segundas tramas muy interesantes y el que en cada capítulo nos encontremos con diferentes personajes mejora el ritmo. También he agradecido que se diera mucha más importancia a parejas que cada vez me gustan más y no todo se centrara en el quiero y no puedo de Jace y Clary.
En breves me pondré con Ciudad del fuego celestial, último libro de esta saga principal de Cazadores de Sombras, y de la que todos me han hablado maravillas, algunos incluso comentándome que era el mejor de la serie. De lo que no dudo es que en ese sexto libro van a pasar muchas cosas y voy a estar comiéndome las uñas mientras leo sus más de seiscientas páginas.

En resumen, Ciudad de las almas perdidas recupera el buen ritmo de los tres primeros libros y deja atrás el bache que supuso el cuarto. Estoy deseando devorar Ciudad del fuego celestial y ver cómo cierra Cassandra Clare esta gran serie y cómo introduce ciertos ápices de otras sagas.

4/5