Reseña: De nadie

Título: De nadie

Autora: May R Ayamonte

Editorial: Crossbooks

Fecha de publicación: 30/05/2017

Precio: 14,95 €

Nadia, Olivia y Narella lo tienen claro: van a vivir la vida a su manera, y nadie las va a parar.
Se enamorarán, disfrutarán del sexo, irán de fiesta, y superarán todos los obstáculos… como quieran y con quien les dé la gana, ya sea un chico o una chica, en una relación abierta o en exclusiva. El último curso en el instituto será memorable, y aprenderán las lecciones más importantes: que hay muchas maneras diferentes de amar, que su libertad está por encima de todo, y que nada sabe mejor que el primer bocado de comerse el mundo.

En cuanto vi de que trataría este libro, supe que acabaría leyéndolo. Me apetecía mucho leer alguna historia en la que se tratara el poliamor, las relaciones abiertas y en la que pudiera leer diversas orientaciones sexuales sin hacer que estas sean el foco de atención del personaje. En definitiva, una novela en la que la sexualidad o las prácticas amorosas de los personajes fueran un elemento más de ellos, pero no su marca de identidad, y esta historia parecía capaz de ello. En cuanto a la portada, he de decir que me parece llamativa por los colores, pero no termina de convencerme.

Nadia, Olivia y Narella son tres amigas incondicionales, muy diferentes entre ellas, pero con un objetivo común: las tres están dispuestas a redescubrirse a sí mismas y probar nuevas experiencias, disfrutar al máximo y de forma única del último curso de instituto. En este camino, se dejarán llevar y exprimirán toda la libertad de la que gozan, pero sobre todo amarán, da igual la forma y el género, con quien les dé la gana. En definitiva, simplemente amarán, que es lo más importante.

Algo que me ha encantado de los personajes de este libro es que son muy diferentes entre ellos, tienen vidas muy distintas, pero saben respetarse y convivir los unos con los otros sin llegar a problemas. Así, por ejemplo, tenemos a un personaje que acaba de salir de prisión y tiene que aguantar que todos hablen de él, sin ni siquiera saber si son ciertos los rumores, y otro que se encuentra totalmente reprimido por su familia, que solo quiere que sea la hija modelo y no la deja ser ella misma.
También me ha gustado mucho, me ha parecido apropiado y aplaudo que la orientación de los personajes y sus prácticas sexuales no sean su característica fundamental. Todo lo contrario: se trata desde la absoluta normalidad (aunque odio esa palabra) y como algo común, sin darle más importancia de la que tiene, que es ser una característica más, pero no la que define a la persona.

Además de la sexualidad, en este libro también se reflejan muchas realidades sociales, por lo que será sencillo ver en él los micromachismos y cómo la autora critica el machismo y nos muestra la forma en la que a veces la sociedad asume ciertos comportamientos que no son para nada sanos y tenemos muy interiorizados. También destacar que no se romantizan las relaciones sexuales como suele pasar en los libros juveniles: sus protagonistas disfrutan del sexo libre o del poliamor, entre otros, sin tener que mantener una relación amorosa y no se critica el que sea libre. En los libros juveniles casi siempre que hay sexo hay amor de por medio o acaba habiéndolo.
Este es el primer libro que leo de la autora, pero he de decir que me ha gustado su estilo directo y claro y la forma en la que introduce la crítica social en sus libros que, desde mi punto de vista, es sumamente necesaria. Espero que siga reflejando los problemas de esta sociedad o ciertas realidades en sus próximos libros, y que lo haga tan bien como en este. Personalmente, me gustaría mucho ver cómo introduciría el drama de los desahucios o de las migraciones actuales, criticando la pésima actuación de Europa, como debe ser.

En resumen, De nadie es una historia crítica y entretenida que introduce de forma perfecta las nuevas prácticas amorosas y sexuales en conjugación con la diversidad social y los problemas actuales. Espero poder leer otra vez a May muy pronto. Su crítica directa y sin filtros es necesaria.

4/5