Reseña: La jaula dorada (Dones oscuros #1)

Título original: Gilded Cage

Autora: Vic James

Editorial: La Galera Young

Fecha de publicación: 17/05/2017

Páginas: 336

«Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás».

En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud.

Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine.
Ya nada volverá a ser igual.

Adéntrate en el mundo de Los Dones Oscuros, donde no todos son libres, ni iguales y donde, desde luego, no todos se salvarán.

He de admitir que la primera vez que vi este libro fue cuando la editorial La Galera Young anunció que lo publicaría y pude leer su sinopsis y ver su portada en redes sociales. Lo que más me llamó su atención fue su atractivo argumento y la sociedad en la que nos introduce, donde hay dos tipos de personas: las personas ricas y poderosas, que son libres, y las personas pobres, que deben cumplir diez años de esclavitud para ser realmente libros. La portada me parece muy bonita, aunque sí que es cierto que la original me gusta más.

Este libro nos presenta un mundo en el que únicamente hay dos clases de personas: Diestros y Ordinarios. Los Diestros tienen poderes oscuros, gobiernan a todos los demás, viven en el lujo y son completamente libres. Los Ordinarios viven en la pobreza, no tienen poderes y deben cumplir diez años de esclavitud para poder ser dueños de su propias vidas. Los Jardine son la familia de Diestros más poderosos del país, que tendrán a su servicio como esclavos a los tres hijos de los Hadley, una familia Ordinaria cualquiera. La vida de ambas familias cambiará cuando se relacionen entre ellos.

En este libro conocemos tanto a personajes Diestros como Ordinarios, por lo que podemos ver las dos versiones del mundo que nos presenta su autora. He de decir que me ha encantado encontrarme con personajes Diestros que no se sintieran superiores a los Ordinarios, sino que vieran que la sociedad los clasificaba como superiores, pero no se sintieran mejores que ellos, a la vez que me ha gustado que algunos Ordinarios no se conformen con su situación y decidan luchar poco a poco por cambiar la sociedad en la que viven. Eso sí: siempre desde el silencio y la tranquilidad, puesto que son conscientes de que la rebeldía sale muy cara, sobre todo para la libertad.
Tengo que destacar que la autora nos introduce muy bien en el tipo de vida que lleva cada una de las dos clases sociales, su cultura, su forma de ver el mundo y un sinfín de aspectos que nos hace conocer de forma bastante amplia y completa la realidad que viven tanto Ordinarios como Diestros. Además, también se ve una gran evolución en algunos protagonistas y cómo su visión del mundo va cambiando, incluso evolucionando a mejor.

Este libro partía de un argumento muy original: una sociedad en la que unos tienen todo y otros no tienen básicamente nada, ni siquiera libertad sobre sus vidas y sus cuerpos durante un decenio. Sin embargo, creo que la autora ha querido adentrarnos tanto en el mundo que esto ha afectado al ritmo y el trascurso del libro, por lo que este se me ha hecho un tanto introductorio, con la consecuencia de que no me ha gustado tanto como podría haberlo hecho. He necesitado más acción y giros en la trama, o al menos es lo que esperaba.
Considero que la autora no ha sabido aprovechar del todo el buen argumento, pero lo ha hecho porque lo va a explotar durante los siguientes libros, haciendo de este una especie de preparación para los demás, además de permitirnos conocer mucho sobre el mundo en el que trascurre. Este es el primer libro que leo de ella y me ha gustado especialmente la forma en la que nos introduce en la mente de los protagonista y la buena construcción de este mundo.

En resumen, La jaula dorada nos introduce en un mundo muy atractivo para lector y cuenta con unos personajes con los que me ha sido muy sencillo congeniar, pese a que es algo introductorio. Espero que no tarde mucho en publicarse La jaula eterna, su continuación.

3,5/5