Reseña: Ciudad de los ángeles caídos (Cazadores de Sombras #4)

Título original: City of Fallen Angels

Autora: Cassandra Clare

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 11/04/2017

Saga: 4/6

Precio: 11,95 €

Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Solo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LOS ANTERIORES LIBROS DE LA SAGA

Después de que hace un año se publicaran los primeros tres libros de esta saga en un nuevo formato en tapa blanda, por fin podemos completar la saga, puesto que el mes de abril se publicaron también los tres últimos en el mismo formato. Como muchos ya sabéis, los tres primeros libros de esta serie me encantaron, por lo que supuse que este sería igual que los anteriores, o que, poniéndome en lo peor, simplemente me gustaría. Sin embargo, tras acabarlo he de decir que no parece un libro escrito por la misma autora, ya que no consigue repetir la buena fórmula usada en los libros anteriores.

Los Cazadores de Sombras del círculo más cercano a Valentine no paran de morir y todos temen que dichas muertes enfrenten de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Simon, ya convertido en vampiro, será el único capaz de evitar el enfrentamiento y el caos que este provocaría. Por su parte, Jace y Clary descubrirán más sobre sus vidas, lo que provocará que su relación se fortalezca o acabe para siempre.

En este libro se da un especial protagonismo a Simon, mucho más del que ha tenido en los libros anteriores. Esto me ha gustado, ya que Simon me cae bien y es un personaje muy noble, pese a que en el primer libro me costó no tener ganas de matarlo. Sin embargo, creo que, debido a ese gran protagonismo, se descuida a otros personajes que, desde mi punto de vista, tienen mucho más que contar (y puede que más interesantes). Y sintiéndolo por los que queréis que Simon y Clary sean pareja, me encanta la pareja que forma con Isabelle.
He de recalcar que me han encantado los momentos Malec de este libro, pese a que su relación pasa por unos cuantos baches durante la trama y tendrán que luchar contra numerosos enemigos. Es una de mis parejas literarias favoritas y, desde mi punto de vista, la mejor de toda la serie, por encima incluso de Jace y Clary. También conocemos muchos más aspectos de los siglos de vida pasados de nuestro carismático Magnus Bane y regresarán algunas personas importantes para él.

Este ha sido, según mi experiencia, el peor libro de esta saga, puesto que es mucho peor que los tres primeros. Sinceramente, me parece el típico libro de relleno para alargar la saga y se da muchísimo protagonismo a Simon, cuando realmente su personaje no merece tanta relevancia en este libro, además de que la trama se centra demasiado en cosas muy cotidianas y sin importancia. Me ha faltado intensidad y mucha más acción, y en este libro nos encontramos con un ritmo plano y lento.
De hecho, ya he empezado el quinto libro, Ciudad de las almas perdidas, ya que no podía esperar para ver si mejoraba, del que ya llevo más de la mitad, y puedo afirmar que, de momento, sí que está a la altura de los tres primeros libros y es el doble de bueno que este. Espero que continúe así y únicamente sea este cuarto libro el peor de la serie.

En resumen, Ciudad de los ángeles caídos ha sido una decepción, porque esperaba que fuera tan bueno como los otros libros. Es un libro totalmente de relleno y que, a mi parecer, se podría haber suprimido gran parte de él y la saga habría quedado en cinco libros más adictivos y entretenidos.

3/5