Reseña: Hielo como fuego (Nieve como cenizas #2)

Título original: Ice Like Fire

Autora: Sara Raasch

Editorial: Del Nuevo Extremo

Fecha de publicación: 19/06/2017

Páginas: 498

Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.

Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?

Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?

Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE NIEVE COMO CENIZAS

Hace un año se publicó en nuestro país Nieve como cenizas, el primer libro de esta trilogía homónima, que fue una de las mejores lecturas de ese año. El mundo creado por la autora y su protagonista me encantaron, por lo que se me ha hecho un tanto largo la espera para poder disfrutar otra vez de sus personajes, sobre todo porque confiaba en que fuera tan bueno como el primero. Las portadas de esta saga me parecen una auténtica pasada, por lo que fue una alegría saber que la editorial conservaría las originales.

Los inverneños acaban de descubrir el barranco mágico perdido de Primoria, y algo que parece positivo, Meira tiene claro de que no lo es, ya que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia se produjo la Decadencia. Por ello, cuando el rey de Cordell ordene una misión para desvelar los secretos del barranco, Meira verá la oportunidad perfecta para aprovechar el viaje y buscar apoyo para mantener cerrado el barranco y a Invierno a salvo. Por su parte, Mather, que solo desea ser libre, será uno de los primeros que decida brindar su apoyo a Meira, pese a que su reino cada vez sea más vulnerable.

Los personajes de este libro son uno de los pilares de esta trilogía, que si bien me encantaron en el primer libro, en este lo han hecho todavía más. Además, conocemos a nuevos personajes secundarios que dan mucho juego a la trama, son muy necesarios en ella y son tan buenos como los ya existentes en el primer libro.
Meira es un personaje fiel a sí mismo, valiente y con seguridad en todo momento. De ella me ha gustado esa gran lealtad a su pueblo y el que siempre esté dispuesta a luchar por él. Además, pese a que lo que pueden pensar los demás y ella misma en determinadas ocasiones, es una persona muy poderosa. La generosidad y solidaridad también es una de sus características definitorias.
El príncipe heredero de Invierno, Mather, me gustó en el primer libro, pese a que me pareció demasiado estricto y muy lejano con Meira. En este segundo libro, me ha gustado todavía más y me ha parecido muy inteligente, además de que se nota que será un buen monarca cuando llegue su momento, ya que está dispuesto a todo por el bienestar de sus habitantes.

El mundo en el que nos sumerge la autora se caracteriza porque de los ocho reinos existentes, cuatro viven en una estación permanente (por ejemplo, el de Meira, Invierno, vive inmerso en él) y los otros cuatro experimentan las cuatro estaciones. Pues bien, en este segundo libro he podido conocer nuevos lugares de esos reinos y cada vez estoy más enamorado de dicho mundo. Además, también me ha gustado mucho la forma en la que la magia juega un papel relevante en los reinos y puede cambiar el rumbo de los mismos.
Una vez más, he de destacar el gran talento de la autora y el gran debut que ha conseguido con esta saga. Tan solo espero que no se nos haga esperar mucho para poder leer en nuestro país el tercer y último libro de la serie. También he de decir que la espera se me va a hacer algo más corta porque he recibido la gran noticia de que en 2018 publicará el primer libro de una saga inspirada en la Inquisición española y la piratería, ¡y con amor LGTBI!

En resumen, Hielo como fuego consigue mantener el buen ritmo de Nieve como cenizas y hace que me guste todavía más el mundo de estos reinos. Del Nuevo Extremo, ¡traed pronto el tercer libro o me va a dar algo con la espera!

5/5