miércoles, 13 de marzo de 2019

Reseña: Un lugar en el mundo

Título: Un lugar en el mundo

Título original: Nowhere Boy

Autora: Katherine Marsh

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 05/02/2019

Saga: -

Páginas: 400

Precio: 15,00 €


Sinopsis:

Septiembre de 2015. Después de cruzar el mar Egeo huyendo de una vida de sufrimiento en Siria y de perder a su padre, Ahmed, un chico sirio de 14 años sin pasaporte, decide escaparse del campamento de refugiados en Bruselas por miedo a que lo deporten. Sin un lugar a donde ir, comida, ropa ni conocidos, decide esconderse en la bodega de una gran casa.

Lo que no sabe es que allí vive Max, un chico estadounidense de 13 años que se ha trasladado junto a su familia a Bruselas. Cuando Max descubre a Ahmed, decide mantener el secreto y poco a poco se verán embarcados en una épica historia donde deberán tomar decisiones morales y riesgos personales, en el contexto de una Europa marcada por los atentados yihadistas, la crisis de los refugiados y el miedo al otro, especialmente a los musulmanes.

Opinión personal:

Solemos encontrarnos historias de ficción como esta, que recogen historias tristes pero a la vez esperanzadoras, que nos muestran la peor parte pero a la vez la más humana de las personas, pero estos libros emocionan aún más cuando la ficción sale de las páginas, cuando sabemos que son reales. Este es el caso del libro del que os hablo hoy, ya que trata un tema que por desgracia estos últimos años ha abierto miles de telediarios, como es el drama de los refugiados que huyen de la guerra y todas las vidas inocentes que se pierden en el mar. 

Ahmeh es un niño sirio de tan solo catorce años que acaba de perder a su padre cuando cruzaban el mar Egeo y ahora huye del campamento de refugiados de Bruselas porque teme volver a la guerra y el sufrimiento de su tierra. El único lugar donde consigue esconderse es una bodega, sin saber que allí vive Max, un chico estadounidense de trece años que, sin dudarlo ni un momento, decidirá ayudarle a ocultar su secreto, aún sabiendo el peligro en el que pondría a su familia si descubrieran que Ahmeh vive escondido en su casa.

Así, aunque ambos tienen un gran protagonismo, creo que el gran personaje de este libro es Ahmeh. Nos encontramos con un chico que ya sabe lo que es la guerra, y por si fuera poco, al no sentirse seguro en ningún lugar y el miedo de la deportación, se une la xenofobia y las acusaciones de terrorismo que se hacen continuamente contra su pueblo. Tras haber perdido a toda su familia, se encuentra completamente solo, por lo que cuando Max le ofrezca su ayuda desinteresadamente, encontrará en él más que un amigo, encontrará una segunda familia. 
Por su parte, Max también es nuevo en el país, aunque su situación no es tan grave como la de Ahmeh, ya que se ha tenido que mudar debido al trabajo de su padre, militar de la OTAN. Lo cierto es que no ha empezado con demasiado buen pie en Bélgica, por lo que su nuevo amigo será un gran soplo de aire fresco y le animará a mejorar y cuidar más de su familia. También destacan otros personajes de la edad de los protagonistas, del colegio de Max, y algunos adultos con los que podremos ver diferentes reacciones sociales de un conflicto y la autora incluirá una gran crítica social. 

Aunque ya he leído unos cuantos libros que tratan el conflicto sirio y las consecuencias que se derivan del mismo, como es la migración de grandes grupos de personas que buscan una vida mejor, o más bien, seguir con vida, lo cierto es que esta clase de historias me llegan incluso más que otras de épocas pasadas, como puede ser las que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial, puesto que nos cuentan historias, nos presentan a personas que están pasando por esa situación, que mueren en el Mediterráneo. Por ello, este tipo de historias son necesarias, porque muestran que más allá de las convicciones políticas de cada uno, no hay que negar la vida a nadie y a través de libros como este hasta las personas con el corazón más duro son capaces de entender la dureza de los conflictos actuales que desuelan el mundo, aunque a veces miremos a otro lado. 

En resumen, en Un lugar en el mundo os encontraréis con una historia preciosa y delicada en la que con los ojos inocentes de sus dos protagonistas descubriréis las vidas de muchas personas que están pasando momentos difíciles. 

4,25/5

5 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña, parece interesante pero de momento lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No me suena nada este libro, y no creo que a mi me guste mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooolaaaa! No conocía este libro pero me muero por leerlooo :) El tema del conflico sirio me interesa mucho y la verdad que nunca leí una historia con esa ambientación, así que como ya imaginarás me lo acabo de anotar en la lista de pendientes jajaja. Gracias por hacermelo descubrirr y gracias por tu hermosa y genial reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Si la historia es tan bonita entonces me lo apunto. Es probable que me guste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola, este libro tiene algo que ver con la película Argentina de Adolfo Aristarain?

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!