Reseña: Ponte en mi piel

Título: Ponte en mi piel

Autora: Emma Lira

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 05/02/2019

Páginas: 488

1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador… Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece una pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia…

Rechazado por su pueblo, que lo considera un ser demoniaco, Petrus acaba en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, a donde llega como un obsequio para el rey. Allí lo tratan como una simple mascota para divertimento real. Sin embargo, el monarca ve en él el brillo de una inteligencia despierta y sensible, y decide acogerlo bajo su protección.

Petrus conoce entonces a Diana, hija bastarda del rey, que se convertirá en su amiga, cómplice y confidente. Los dos aprenderán a desenvolverse en la corte y lucharán por encontrar su lugar en ese mundo que los margina. Hasta que se cruza en su camino Catherine, una hermosa dama de compañía de la reina, elegida para ser la esposa de Petrus. Él se verá obligado a tomar una difícil decisión…

Ya todos conocemos la historia de la Bella y la Bestia y, personalmente, es una historia que me encanta, por lo que cuando me encuentro con retellings de ella, lo más probable es que acaben entre mis lecturas. Por ese motivo, cuando vi la publicación de este libro por parte de la editorial Espasa, que además nos iba a contar una historia totalmente real y sucedida en nuestro país, no pude dejarlo escapar. He de decir que la edición de este libro es preciosa, tanto su portada como su cuidado interior.

Esta historia nos transporta hasta el año 1537, concretamente a la isla de Tenerife, donde para sorpresa de una madre, su bebé ha nacido cubierto de pelo, Petrus Gonsalvus, un rey guanche, nacido del pecado según muchos. Cuando pasan los años y es rechazado por su pueblo, con tan solo diez años acaba en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, siendo tratado como una mascota más de la corte, pero el rey es capaz de ver más allá de su físico y descubrir su inteligencia. En la corte, Petrus conocerá a Diana, la hija bastarda del rey, que sentirá su misma soledad y con la que aprenderá, irá creando un sólido vínculo que hará que disfrute de sus días y tendrá que tomar una de las decisiones más difíciles de su vida.

Tengo que reconocer que me ha encantado la ambientación de esta historia, no solo porque nos transporte hasta la corte francesa o a algunos lugares de Italia, sino también por la época histórica en la que transcurre y el cuidado que ha llevado su autora para mantenerse fiel y a la altura de la historia real. En este libro, nos encontraremos con capítulos narrados tanto por Petrus como por Diana, por lo que podremos tener una visión completa de la misma, además de conocer su historia de amor y otra que prefiero no revelar, aunque si investigáis un poco, no tardaréis en descubrirlo. Por lo mucho que me ha gustado este primer acercamiento a Emma Lira, por la gran creación de sus personajes y por ese cuidado de hasta el mínimo detalle y rigor histórico, tengo claro que este no será el último de sus libros que caerá en mis manos.

En resumen, Ponte en mi piel es una novela con la que nos transportamos con facilidad al siglo XVI y disfrutamos de la historia de una historia de amor diferente y peculiar. Espero leer más de Emma Lira bien pronto.

4/5