Reseña: Viuda, al fin

Título: Viuda, al fin

Título original: Vihainen leski

Autora: Minna Lindgren

Editorial: Suma

Fecha de publicación: 21/02/2019

Durante más de una década Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin!

Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos, tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad...

Minna Lindgren es la autora de la trilogía de Helsinki, formada por Tres abuelas y un cocinero muerto, Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta y Tres abuelas y un plan de sabotaje, con la que se hizo bastante conocida. Como no había leído dicha trilogía pero sí que me habían hablado muy bien de ella, además de que la sinopsis de este libro prometía una lectura amena y divertida, decidí dar una oportunidad a Lindgren con este libro y leer dicha trilogía cuando pudiese si disfrutaba de esta novela. La portada me encanta y me hace mucha gracia.

Aunque la muerte de su marido parezca una desgracia para los demás, lo cierto es que Ulla, de setenta y cuatro años, se siente liberada tras su fallecimiento, ya que llevaba cuidando de él durante diez años, soportando sus mezquindades y que fuera casi alcohólico, sin poder pensar casi en sí misma.
Ahora que se ha quitado un lastre quiere empezar de nuevo y disfrutar de la libertad que no tenía desde hace años, para lo que decide retomar el contacto con viejas amistades y vivir el día a día. Sin embargo, parece que sus hijos no acaban de ver con buenos ojos su comportamiento y tratan de limitarla, pero nuestra protagonista no piensa dejar que nadie venga a controlar sus pasos a estas alturas de la vida.

Así, a través de Ulla, una mujer que no está dispuesta a que su edad y lo que piensen los demás sean un impedimento para vivir su vida de la forma que quiere, descubriremos cómo a las personas mayores las tratamos a veces como si no fueran lo suficiente adultas e intentamos ponerles límites, y cómo algunas personas se olvidan de esas que cuidaron de ellos. Además, también nos encontraremos en su interior con momentos cómicos que provocarán más de una carcajada, sobre todo para los que disfrutan del humor negro. A ello hay que sumar que nos encontramos ante un libro con la letra bastante grande y un buen ritmo, lo que permite que antes de que nos demos cuenta, lo hayamos devorado. Por ello, no descarto leer más de su autora en un futuro.

En resumen, Viuda, al fin nos cuenta la historia de Ulla, una mujer de setenta y cuatro años fuerte y luchadora, decidida a vivir su día a día como si fuera el último. Comedia y crítica social se mezclan en este libro.

3/5