Reseña: La primera y última nieve (Craft Sequence #1)

Título: La primera y última nieve

Título original: Last first snow

Autor: Max Gladstone

Fecha de publicación: 12/02/2019

Saga: 1/#

Páginas: 544

Cuarenta años después de la guerra civil que desterró a los antiguos dioses, la ciudad de Dresediel Lex sigue marcada por las cicatrices de aquel conflicto, especialmente visibles en el distrito de Skittersill, donde la clase marginal sigue siendo víctima de la corrupción y las desigualdades. Allí, manifestaciones, huelgas y motines son comunes debido a las malas condiciones de trabajo y de vida de sus habitantes. Con el objetivo de negociar la paz y recuperar el control de la zona, el Rey de Rojo contrata a la hechicera Elayne Kevarian, que para ello debe fraguar una tregua con Temoc, un sacerdote de los viejos dioses y un líder popular del distrito. A pesar de que ambos están dispuestos a dejar de lado sus diferencias, hay fuerzas que se escapan a la influencia de ambos y que no tienen ningún interés en mantener la paz deseada…

Con un pie en la mejor tradición de la literatura fantástica y otro en un futuro post-industrial, este primer volumen en la serie The Craft Sequence supone la mejor puerta de entrada a un mundo no tan diferente de nuestro mundo actual, donde la economía global rige la vida de las ciudades, la magia se resiste a ser enterrada como un eco del pasado y en el que asistimos a una lucha épica para construir una sociedad más justa.

Esta es una de esas series de fantasía juveniles que no conocía hasta que se apostó por su publicación en España, y lo cierto es que cuando me informé un poco sobre ella hubo algo que me llamó bastante la atención, y es que este libro era el cuarto publicado de la serie y el primero que se iba a publicar en nuestro país. Investigando un poco, descubrí que la razón de este extraño orden de publicación es que este libro es una precuela de los anteriores, que se pueden leer independientes, y que nos prepara un poco para su mundo.

Tras una dura guerra civil que acabó con los antiguos dioses, la ciudad de Dresediel Lex ve cómo la clase marginal sigue sufriendo los problemas que siempre les han atormentado, ya que una nueva generación de magos y hechiceros controla todos los aspectos importantes de la sociedad. Allí, Elayne Kevarian es contratada por el Rey de Rojo para recuperar la paz y el control de dicha zona, para lo cual tendrá que intentar llegar a un acuerdo con Temoc, un líder que adora a los antiguos dioses. Ambos no tardarán en descubrir que hay fuerzas oscuras que no están dispuestas a acabar con los conflictos.

Así, los personajes principales de este libro son Elayne y Temoc, que aunque tienen intereses contrapuestos, descubrirán que quizás tengan que dejarlos a un lado para acabar con aquellos que quieren una nueva guerra y más muertes y desolación. Elayne, tras ser una gran guerrera en la lucha contra los dioses, ahora trabaja de la mano del Rey de Rojo para conseguir el control de una ciudad que siempre ha tenido personalidad propia y en la que hay un líder que quizás no está muy por la labor de renunciar a sus tradiciones y creencias por las del Rey. Así, Temoc luchó en el bando de los dioses, el que finalmente resultó derrotado, pero ello no provocó que dejara de creer en ellos, sino que intenta buscar una nueva forma de dar con ellos y que vuelvan a tener el poder que tuvieron antaño.

Creo que lo primero que destaca de este libro es que es un libro bastante extenso, algo propio de los libros de fantasía de este estilo. Esto ha hecho que a veces el ritmo fuera un tanto lento, sobre todo al inicio, cuando se nos presenta un mundo en el que la guerra ha provocado terribles consecuencias. No obstante, una vez avanzado ese bache inicial, creo que esto se compensa con grandes momentos de acción y todo lo que esconden determinados personajes, además de no saber qué será lo siguiente que nos deparará su trama. Si no me equivoco, los acontecimientos de este libro se desarrollan con bastante anterioridad a los de los siguientes, pero creo que es importante para conocer el mundo que crea el autor y hacernos una idea de lo que encontraremos en los demás tomos de la serie, que espero que no tarde demasiado en publicarse en nuestro país.

En resumen, La primera y última nieve ha sido mi primer acercamiento a Max Gladstone y esta serie, que promete darnos grandes tramas, dosis de acción, lucha y magia en sus siguientes entregas. Si os gusta la fantasía, creo que os gustará este libro.

3,5/5