sábado, 9 de marzo de 2019

Reseña: Soñar con la superficie

Título: Soñar con la superficie

Título original: The Surface Breaks: a reimagining of The Little Mermaid

Autora: Louise O'Neill

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 25/02/2019

Saga: -

Páginas: 295

Precio: 18,00 €


Sinopsis:

«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.

La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.

Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.

Opinión personal:

Desde que vi la publicación de este libro en inglés, como me suele suceder con los cada vez más numerosos retellings de las grandes historias de nuestra infancia, me moría de ganas de darle una oportunidad. En este caso, todavía más, ya que La sirenita es una de mis películas de Disney favoritas, y aunque ya he leído varios retellings de dicha historia, no me canso de ellos. Hay que agradecer a la editorial que haya conservado esa portada tan bonita y característica, además de cuidar de igual forma su interior. 

Gaia, la última hija del Rey del Mar, vive en el fondo del mar, cerca de la costa irlandesa, donde sueña con librarse de la autoridad de su padre y acercarse cada vez más a la superficie. La primera vez que consigue subir a ella, se siente atraída por un joven atractivo y sueña con ser una humana más y poder tener una vida libre de preocupaciones. ¿Qué estará dispuesta a arriesgar Gaia para conseguir que el joven se fije en ella y tener una vida como la de cualquier otra chica con dos piernas?

Así, la protagonista de este libro, Gaia, al contrario que sus hermanas, no disfruta de ser una princesa del mar, sobre todo por lo cruel que es su padre con ellas y porque sabe que el destino de su vida está decidido y ella no ha tenido ni voz ni voto, por lo que espera con resignación y rabia un matrimonio que cada vez está más cerca.
Sin embargo, cuando se acerque a la superficie y se encuentre con un joven del que se quedará prendada, reunirá el valor suficiente para desafiar todo lo que han planeada para ella, aunque tenga que renunciar a su vida en el mar y todo lo que conoce. He de decir que dicho joven no me ha caído nada bien, lo que, unido a otros factores, ha hecho que no disfrutara de la historia de amor, que creo que tampoco llega a ser eso. 

Me ha encantado que en este libro podamos sumergirnos con su protagonista en su hogar, donde conoceremos las costumbres del lugar, cómo se estructura o algunos habitantes de él, como sus hermanas, de las que, no obstante, me habría gustado que se profundizara más. Lo que ha hecho que este libro no me encantase ha sido, como he mencionado anteriormente, su historia de amor, ya que me ha parecido un tanto irreal, porque ya sabéis que odio el instalove, además de que era lo que menos me interesaba de la trama, ya que estaba más centrado en la historia familiar de Gaia. También he adorado el toque feminista de la novela, que está presente sobre todo en su increíble parte final, que después de leerla, me ha dejado con muchas ganas de que haya una continuación, aunque parece ser que esta historia es autoconclusiva. Así, me encantaría volver a este mundo, ya sea con una continuación sabiendo qué es de Gaia o con otro libro protagonizado por alguna de sus hermanas. 

En resumen, Soñar con la superficie me ha transportado al mundo de La sirenita, y aunque su historia de amor no me haya convenido, sí que he disfrutado con sus personajes y su inolvidable mundo. No me cansaré de leer retellings de dicha historia.

4/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque varios coincidís en el mismo asunto: la historia de amor no termina de convencer ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de historias basado en los cuentos disney así que ya está en mi larga lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola! Vi este libro entre las novedades de la editorial y la verdad es que me llamó un montón la atención. Parece ser una historia muy original ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. a mi esto de los retellings siempre me da un poco de reparo pero este si que lo tengo en el ebook, sobre todo por su portada jajaja! La hsitoria no parece suuper original pero puede funcionar.
    gracias por la reseña ^^
    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No conocía este libro pero creo que puede ser muy interesante
    Me lo apunto y muchas gracias por tu reseña
    Agradezco tu sinceridad :D
    Un saludo grande ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña, pinta bien.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me llama bastante este libro. Tiene una portada preciosa, y me encantan los retellings, así que seguro que lo acabo leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!