viernes, 8 de marzo de 2019

Reseña: Las chicas de ninguna parte

Título: Las chicas de ninguna parte

Título original: The Nowhere Girls

Autora: Amy Reed

Editorial: Libros de Seda

Fecha de publicación: 18/02/2019

Saga: -

Páginas: 448

Precio: 19,95 €


Sinopsis:

Tres inadaptadas se unen para vengarse de la violación de una compañera de clase y, en el proceso, desencadenan un cambio en la cultura misógina de su escuela.

¿Quiénes son «Las chicas de ninguna parte»? Todas lo son, pero en el instituto Prescott empiezan siendo solo tres: 

Grace Salter acaba de llegar a la ciudad tras dejar la localidad en la que vivían por culpa de su madre, predicadora baptista convertida en una liberal radical.

Rosina Suárez es la lesbiana punk del grupo, la «rara», y lo es mucho más en el seno de la conservadora familia mexicana a la que pertenece. Ella quiere tocar música en vivo y no dedicarse a cuidar de sus muchos primos y a servir mesas en el restaurante de su tío.
Erin Delillo es autista y está obsesionada con dos cosas: la Biología marina y Star Trek: La nueva generación.

Cuando Grace descubre que en su casa vivía Lucy Moynihan, una joven que tuvo que huir de la ciudad tras acusar a un puñado de chicos por violación en grupo, ve que nunca se hizo justicia. Rosina y Erin piensan igual. Ellas formarán un grupo anónimo, Las chicas de ninguna parte, para enfrentarse a la cultura sexista que impera en el centro y en su ciudad.

Opinión personal:

Aunque este libro no era demasiado conocido en España, sí que lo es bastante fuera de nuestras fronteras desde su publicación en inglés hace un año y un par de meses Así, cuando descubrí que la editorial Libros de Seda lo traería por fin a España, supe que tenía que darle una oportunidad, ya que además tiene ese toque feminista y reivindicativo que tanto me gusta ver en los libros juveniles y que tan necesario resulta hoy en día. Lo cierto que es he de admitir que la portada española me gusta más que la original en inglés. 

En el momento en el que Grace descubre que en su nueva casa vivía Lucy Moynihan, una chica que tuvo que abandonar la ciudad tras denunciar a varios chicos de violación grupal, sabe que nunca se hizo justicia, al igual que opinan sus nuevas amigas Rosina y Erin. Por ello, deciden fundar un grupo anónimo, denominándose Las chicas de ninguna parte, con el que están decididas a acabar con la cultura machista, las discriminaciones por género y evitar que ninguna otra chica vuelva a pasar por lo mismo que Lucy. 

Así, los personajes principales de esta historia son Grace, Rosina y Erin, tres jóvenes bastante diferentes que tienen claro que no piensan seguir tolerando las discriminaciones y no tolerarán que haya más Lucys. Grace es nueva en la ciudad, tras dejar su anterior hogar debido a su peculiar madre y en cuanto descubra alguna de las peores historias del pueblo, no querrá quedarse de brazos cruzados.
En cambio, Rosina y Erin pertenecen a esa localidad, en la que parecen haberse resignado ante las injusticias. En el caso de Rosina, nos encontramos con una joven punk lesbiana muy diferente al resto de su familia, bastante religiosa y conservadora. Por último, Erin es una chica muy inteligente que tiene trastorno autista, que parece no haber aceptado todavía, y sus dos principales intereses son Star Trek y la biología marina.

Aunque la historia que contiene este libro es ficticia, está claro que lo que esconden sus páginas, las agresiones y abusos sexuales, las discriminaciones y demás diferencias por cuestión de género son algo que sigue dándose con demasiada frecuencia en la actualidad. Por ello, creo que es importante leer este libro y ver el camino que siguen sus protagonistas, cómo evolucionan y abren los ojos ante injusticias frente a las que antes callaban o se resignaban. Así, mediante el club crean una sororidad fuerte, independiente y decidida que con varias medidas está decidida a acabar de una vez por todas con las discriminaciones. Espero que pronto podamos disfrutar de más libros de esta autora en nuestro país, que ojalá traten temas sociales con tanto acierto.

En resumen, Las chicas de ninguna parte es una novela feminista, reivindicativa y con mensajes que calan demasiado bien en sus lectores. Sin duda, una lectura imprescindible para entender situaciones injustas de nuestra sociedad y participar en su erradicación.

4,25/5

2 comentarios:

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!